Encuesta: ¿Cual es la mejor distro para iniciarse en GNU/Linux?

arch_hey

Siguiendo la máxima de que “cuando no sepas de que escribir, pon tetas o haz una encuesta” y dado que esta semana no hay demasiadas noticias, ni me apetece hacer tutoriales y seguramente a vosotros lo de tetas ya os tiene más que aburridos (ah! que no? bueno, se siente.. otra vez será! 😉 ), retomamos el apartado de encuestas con una pregunta que muchas veces me hago : ¿Cual es la distribución más indicada para un novato en GNU/Linux?

En principio tenía pensado elegir a distros con una cierta popularidad y que por lo menos contaran con instalador gráfico, pero quizás alguno de vosotros piense que es mejor aprender al old style y tirarse a la piscina desde el principio, así que como véis, también he puesto algunas de las difíciles.

No os dejéis influenciar por las viñetas (se que no lo haréis), la encuesta permanecerá abierta hasta el mes que viene, asi que votad malditos! 🙂

Actualización: Resultados finales

49 thoughts on “Encuesta: ¿Cual es la mejor distro para iniciarse en GNU/Linux?”

  1. Demenus says:

    Quizás me equivoque y esté medio cegato, pero he visto que en la encuesta están todos los *buntus salvo ubuntu XD
    Que mi voto va para fedora! pero sé que seguramente habrán muchos que votarán por ella!

  2. xman says:

    Sin renunciar a las “tetas”, xddd, prefiero openSUSE.
    Viva openSUSE y su legion de Lagartos.

  3. Laegnur says:

    Buenas

    Yo conteste Linux Mint.

    Soy usuario de Arch, pero reconozco que este S.O. puede asustar a un novato.

    Linux Mint nació con las facilidades de Ubuntu pero sin las tonterías, por lo que yo creo que es hoy día, el mas indicado para un usuario sin idea…

    1. Ainumortis says:

      Yo pienso que Linux mint esta enfocado a dos sectores, para los Novatos, y para los usuarios que no quieren complicarse la vida con Linux, yo soy de los segundos, me resulta muy comodo hacerlo todo con un par de cosas.

      no me da miedo arch, pero pienso que no siempre hay que tirarse a por un instalador no grafico para llamarse linuxers o compilar from scratch para ser un Linuxer puro. creo que para ciertas cosas, esta bien eso, pero para un usuario medio complicarse mas para hacer lo mismo quizas no es necesario.

  4. Roy_Kamikaze says:

    Creo que eso es relativo, depende tanto de tu nivel en manejo de computadoras como de tu propia preferencia. Yo me inicie en Fedora, ya que había leído que Ubuntu era demasiado “for dummies” (ya que probé esa distro tengo algunas dudas sobre esa afirmación), y no soy (tan) neófito en el manejo de computadoras.

  5. cazam says:

    falta ubuntu

  6. tannhausser says:

    @cazam @Demenus OMG! Gracias por el aviso…juro que no fue aposta!

    1. chepecarlos says:

      Eso dicen tofos ¬_¬

      1. tannhausser says:

        El subconsciente decían, no le tenían manía decían …

  7. Aron says:

    Yo estuve dudando entre elementary OS y ubuntu. Escogi Elementary OS por su bellesa.

    En mi caso particular uso ubuntu porque me permite tener cosas mas modernas, mas actuales. Como el último kernel.Bueno, se puede isntalar, pero eso le quita estabilidad al sistema y por eso prefiero no hacerlo.

    1. f12maala says:

      Si viene de mac sí, pero si viene de window$ creo que para nada, ya bastante es cambiar la distro en sí como para darle un entorno en fase beta que casi no da opciones de configuración :

  8. f12maala says:

    Yo creo que Zorin o linux mint, soy usuario de debian, que también es muy buena distro, pero hay que instalar los códecs de 3ºs y eso a lo mejor un novato no sabe cómo hacerlo sin verse un tutorial :

  9. victorhck says:

    Voto por openSUSE, por una cuestión simple: Cuando yo empecé no tenía ni repajolera idea de GNU/Linux (más o menos como ahora…) y pude instalarla y echarla a funcionar!
    Así que si yo pude, cualquier usuario con ganas de aprender y probar podrá!!

    Saludos.

  10. aldobelus says:

    Yo voy a romper una lanza por una desconocida: Sabayon. A nivel de modernidad, tiene lo último siempre. Está basada en Gentoo, conocida por su eficiencia, pero no tiene las desventajas de su instalación y lo que requiere en cuanto a conocimientos de su configuración especial. Se lleva sola. Sería algo parecido a las distribuciones que ahora aparecen por doquier, las que se basan en Arch, otra grande, pero facilitan su instalación y uso (léase Manjaro, p.e.).
    Si os estoy convenciendo, un consejo: instaladla al estilo purista, /, swap, /home. Ellos la tienen enfocada a LVM pero me dió mal resultado así. De esta manera va como un tiro. Me ha convencido y ahora es intocable en mi maquinilla. Junto con Opensuse, que también puede ser para novatos pero te puede volver un poco tarumba con tantas posibilidades que tiene (yo es que no la entiendo sin KDE).
    Así que Sabayon. ¡Un feliz descubrimiento!

    1. Sheko QuinteRock says:

      Sabayon, mi distro preferida

  11. edo says:

    yo hubiera agregado a Zorin OS, ese si es muy bueno para novatos, casi no hay que tocarle nada

  12. Yoyo says:

    Manjaro…. sobran palabras. 😉

    1. ejmalfatti says:

      Es excelente, muy buen trabajo con esa distribución.

      Soy mas de (GTK, pero no el nuevo Gnome) que de (KDE/QT), y por mucho tiempo APT y DPKG; cualquier otra distro no basada en Debian, “es” o “era” rara par mi (¿?). Pero Manjaro, me animo a probar otras cosas y diferentes a Debian. Probé Chackra Benz, pero no me gusta su política cero (GTK), lo cual considero correcto a la postura del nacimiento de esa distro GNU/Linux, pero no es para mi. Arch todavía no he descargado la .iso, pero la probare (aunque muchos le tengan terror). Manjaro XFCE (en mi caso) es el termino intermedio entre Arch y Chakra (aunque ya sea independiente). Es perfecta, espero la versión 1.0, “Final”, mas “Estable”, como sea que la llamen.

      Yoyo, una pregunta (perdón por la confianza 🙂 ). ¿Cuando desconecto el cargador de mi notebook, corta la energía del USB, (y valla a saber que otra cosa mas hace)? Me di cuenta cuando al desconectar la energía y entrar a funcionar con la batería, el mouse USB, se quedo sin energía, se “apagó”. ¿Sábes cual es el motivo?

      Gracias! Abrazo!

      PD: Estas en toda le red :), por eso la confianza. Siento como que vivís al lado de mi casa… jje 🙂

  13. Jeferson Mendoza says:

    Pues yo me adentre a este “mundo” Con Zorin OS… La verdad no tiene nada innovador o algo por el estilo, pero para empezar estuvo muy bien para mi, su interfaz era como la de Windows ya luego fui probando ubuntu y me quede estancado ahí.

  14. Miguel says:

    Yo uso dos distros indistintamente: Tuquito, que es basado en Debian y Linux Mint 14.
    Ambos desde usb. Tengo guardadas en una particion como 15 distros mas que, poco a poco ire probando y aprendiendo a usar.
    Aguante Linux!!
    Miguel

  15. benpaz says:

    Entre Mint y Manjaro, porque el usuario inexperto no sabrá: ¿qué hacer después de instalar …….su distro……………? jajaja

  16. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Me parece que la idónea seria Debian, porque puedes usar ya prender nuevas cosas, todo en un mismo lugar, y obviamente la larga duración de soporte, así que luego de seis meses no tendrás que instalar nuevamente por un buen tiempo.

    Otras opciones Manjaro, Chakra o LMDE.

  17. cooper15 says:

    En mi opinión Linux Mint, es de las más fáciles que existen prácticamente es solo instalar…

  18. entel says:

    Cualquier distribución de las que pones es buena para empezar, el problema esta en el tipo de usuario que normalmente viene de Windows alias “todo masticadito” y en cuanto encuentra cualquier pequeño problema en Linux (generalmente solucionable al buscar en foros o googleando) se vuelven a Windows.

    Según mis experiencias instalando distros a gente nueva en Linux, cualquier distro que les entre primero por los ojos y segundo con el máximo software posible y tercero que no haya problemas con hardware (impresora, webcam o cualquier máquina enchufable a un usb).

    Y por supuesto, cambiarles la mentalidad de que un ordenador no es una televisión, en la cuál solo te aprendes a encenderla, subir y bajar volumen y canales y ya esta.

  19. Diego says:

    OpenSUSE mejor que Debian?

  20. liamngls says:

    Hasta hace un par de años habría respondido Ubuntu sin pensarlo ni un microsegundo pero actualmente no lo tengo tan claro, básicamente por recomendar algo que yo no usuaría.

    Aún así para los que empiezan es una buena opción.

  21. Manuel says:

    Pues para mi Kubuntu 13 es como tocar las tet*s, suave, elástico, sin fallos y con KDE 4 es configurable totalmente como las tet*s a tus manos.

  22. luweeds says:

    Linux Mint es lo votado, y coincido en muchos aspectos de los comentarios pero hago mios los de Laegnur y Liamngls. (SolusOS , Fedora u OpenSUSE también las considero aptas para empezar, pero iniciarse requiere leer). Grandes pictures cómo siempre¡¡ Cuidarse mothers fuckers ;D

  23. Héctor says:

    Pues yo me inicié con Sabayon, despues probe Manjaro y aqui estoy otra vez usando sabayon

  24. Leo says:

    Las distro de la familia Mandriva son las mas fáciles de usar (ROSA, OpenMandriva, Mageia, Moondrake) y las que mejor se pueden adaptar a un usuario nuevo en Linux..
    Despues quizás las de la familia Ubuntu ( ubuntu, kubuntu, Mint, elementary etc)
    No me imagino a un usuario llegado de Windows o MAC o que empieza en el mundo de la informática tener exito con Arch, Slackware, Gentoo, Chakra. que son distros que todos sabemos NO son para usuarios noveles en Linux a no ser que sea un friki

  25. Israel Galicia Perez says:

    Mi humilde opinión se inclina hacia las derivadas ubunteras como puerta de entrada para los llegados desde Windows, aunque algunas debianitas de IL “Instalar y listo” (Frannoe dixit) pueden dar batalla y opciones. Mandriva y sus derivadas me parecen una elección secundaria aceptable (secundaria por orden, no por importancia).

  26. 0n3453v3n says:

    Pienso que la mejor manera de saber cual es tu distro favorita es ir de una en una probando desde Redhat, Debian, Slackware y poco a poco zabras que proyecto te gusta mas.

  27. Ainumortis says:

    si el chico de la foto es un Archer (esta sin camiseta porque se la esta compilando), ¿la chica es una Ubuntera? Sexy, hot, y la distro mas usada por todos?

  28. Rene Lopez says:

    Yo soy más de Ubuntu, pero Siendo Objetivo, voté por Linux Mint, ya que es la que recomiendo e incluso instalo a los que nada saben de GNU/Linux.

  29. Alejandro Diaz says:

    Aclaro que soy usuario KDE-openSUSE, sin embargo, de ninguna manera la recomiendo para los novatos.

    Por experiencia para ellos dos cosas a tener en cuenta antes que pensar en marcas, error frecuente en estos temas: primera, prefieran distribuciones Gnome (GTK) a las KDE (Qt). Aunque en mi humilde opinión la biblioteca Qt (sangre de KDE) es de mejor calidad que la GTK (estoy abierto a críticas), KDE es fiel a la filosofía de flexibilidad y mucha configuración lo que hace a este entorno de escritorio en ocasiones enredado.

    Segunda, aunque me han funcionado mejor los formatos de paquetes .rpm (Fedora, openSUSE, etc), los formatos .deb (Debian, Ubuntu, etc.) ofrecen una mayor oferta de software que les permitirá escoger muchas más opciones.

    Así las cosas, recomiendo Linux Mint con entorno Gnome, por su sencillez, estética, y al estar motorizada por Ubuntu la hace acceder a todo su repertorio de software que es el más grande del mundo GNU/LInux. Luego, pueden pasarse a Ubuntu pero las versiones LTS.

    NOTA: como escribí al principio no recomiendo openSUSE a los principiantes principalmente por que el manejo de los repositorios es más complejo y la curva de aprendizaje se hace un poco más inclinada. Pero eso si, cuando se le comprenda el por que de ello, se darán cuanta que de nuevo en mi humilde opinión se trata de la distribución más pulida de todas.

    1. Novaktiño says:

      Uichhh, me he q. Estoy leyendo sobre openSUSE, ya descargué la ISO de 4GB y grabé a DVD. Estoy en lecturas de lo básico, pero no me he adentrado al manejo técnico. Y en dudas si llega a ocurrir fallo con GRUB vs. la partición de windows, que recomiendan “SuperGrub2 Disk” para ello (del cual falta leer procedimientos).

      Si es por impresión estética y accesibilidad, me iría por Linux Mint en alguno de sus escritorios básicos, pero

  30. Gabriel De Miguel says:

    Yo salté sin ningún tipo de trauma de W-XP a Ubuntu 10.04, con su fácil Gnome 2… y mi familia vino detrás sin problemas. De hecho, a mis hijos les vino bien, porque en ESO dan informática con Lliurex (derivado de 10.04)

    El problema luego ya sabéis… Gnome 3 y Unity de complejo agrado, mi ordenador simplón no puede con KDE, LXDE demasiado simple para mi gusto, no me acaba de convencer Xfce… total, que llevo más de un año con Zorin OS 6 y todos felices: basado en Ubuntu 12.04 LTS, mis hijos alternan a “golpe de click” el entorno “Classic” con el “W-7”, mi mujer tira del réplica W-7 y yo -casi- feliz con Gnome Classic. Quise instalar Consort (sin aceleración gráfica, perfecto para mi viejo ordenador, pero entra en contradicción con Zorin… una pena.

    Así que, hasta que mi amigo Voro tenga en Beta2 su VoromvOS, con un Ubuntu 12.04 que ha eliminado todo rastro de Unity y programas complicados y pesados, con un ligero y fácil de manosear Consort, todo muy enfocado al usuario novel, y pueda entrar de pleno derecho en el listado… pues por ahora mi voto es para Zorin OS 6.

  31. Gabriel De Miguel says:

    Joer… quería poner ZorinOS 6… pero no está. Así que tendré que decir Ubuntu 12.04 LTS, con escritorio Consort, que instalarlo cuesta diez minutos más y dejas un SO magnífico para un novato.

    G.M.

  32. nifosio says:

    ¿Existe alguna razón coherente de meter los *buntus por separado y todos los demas como si solo se pudiesen descargar con un único escritorio?

    1. tannhausser says:

      1º Cuestión de popularidad, basta echarle un vistazo a las listas de distrowatch para darse cuenta

      2º Xubuntu, Lubuntu, Kubuntu… son distros cada vez más independientes. Por ejemplo Kubuntu tiene como principal contribuidor a la empresa Blue Systems, y son conocidas las divergencias que tiene el lider de Kubuntu J. Ridder con Mark Shuttleworth en algunos temas como Mir, posicionándose claramente a favor de Wayland, el proyecto que defiende la inmensa mayoría de la comunidad GNU/Linux

      3º Hablando de GNU/Linux, todas esas *buntus se definen como derivadas de Linux (o Gnu/linux) y Ubuntu. En la web principal de Ubuntu, la mención a Linux no existe. Esas diferencias no se dan en ninguna otra distribución como openSUSE, Fedora, Debian, independientemente del escritorio que te descargues.

  33. Linuxito says:

    Slackware!!

  34. El gatito maullador says:

    Soy nuevo en linux, hace años hice pruebas con Mandriva y Ubuntu
    Ultimamente he estado probando distros de Linux desde hace aprox. 3 meses, Fedora LXDE, Linux Mint 13 y ahora descargue Mint 15 y lo instale.
    Fedora lo tengo en una maquina vieja y me funciona bien, no le he exigido mucho pero ahi va.
    Los Mint los instale en mi Dell N5030, el 13 me resulto bastante aceptable, no fuera de problemas y debido a eso descargue la version 15, al probarla me di cuenta que ya no funcionaba como el 13
    Instale el Wine, en la version 13 modifique las propiedades de un ejecutable de windows y defini el Wine como el programa por defecto para abrirlo funciono perfectamente.
    Hice lo mismo en la version 15, en las propiedades ya no pude elegir el Wine.
    En la version 13 instale Cups-PDF, despues de eso no me aparecia la impresora de Cups-PDF, Despues de lidiar un buen rato decidi, desinstalar el CUPS y reinstalar el Cups-PDF para que este ultimo proceso instalara el Cups como dependencia, esto funciono.
    En la version 15, trate de instalar Cups-PDF normalmente, no me aparece el apartado de las impresoras, hice la artimaña de la version 13 y tampoco funciono.
    A lo que quiero llegar es que las distros de Linux aun no tienen la estabilidad para que un usuario de Windows emigre y se sienta seguro en ellas.
    Por mi parte seguire evaluando distros, a ver cual de ellas puedo recomendar a mis amigos, por ahora, solo puedo decirles a ellos, sigan con su guindows pirata.

    1. aldobelus says:

      Viendo el uso que haces de Wine no parece que estés usando GNU/Linux todavía. Yo llevo usándolo desde hace tres años, desinstalé el Windows hace uno porque llevaba otro sin usarlo y nunca utilicé Wine.

      Uso mi sistema operativo sin trucos extraños y no puedo decir que extrañe el software privativo para nada.

      Wine, querido amigo, es querer usar Windows estando en otra parte, ponerte trabas a tí mismo. Si quieres Windows, usa Windows; si quieres software libre, métete en él. Si estás usando tanto Wine y quieres hacer una crítica de lo que es GNU/Linux, te estás engañando a ti mismo.

      Me parece a mí y siempre con el máximo respeto. Saludos y suerte

      1. El gatito maullador says:

        Disculpa si te sentiste ofendido por mi comentario, pero no era mi intencion, la realidad del asunto es que para pasarse a Linux aun hay que adquirir conocimiento del mismo no puedo recomendar linux para usuarios comunes, los que normalmente se traban con cositas de windows que son facilisimas de resolver, en cambio, cuando linux comienza a dar problemas no son pequeñas cositas, hay que tener un cierto nivel de conocimiento tecnico para comenzar a tratar de resolverlos.
        Lo de CUPS-pdf ya lo resolvi, lo de Wine sigue igual.
        El Wine lo uso mientras encuentro todo lo que necesito en Linux, es cuestion de tiempo, no es para que me pongas en una pira con un letrero de “blasfemo” en el cuello, si todos los usuarios de linux son como tu, entonces este sistema operativo tiene un camino mucho mas largo que recorrer para que la gente comun lo use, debes ser menos critico-negativo y mas colaborativo.
        Para finalizar, en mi comentario anterior, (si lo leiste completo) fui bastante claro en que deseo recomendar Linux y la distro que me de menos problemas y sea mas amigable esa voy a recomendar, porque ¿con que cara le voy a instalar Linux a alguien en su maquina si en menos de una semana lo voy a tener llamandome por telefono por inconsistencias propias del sistema operativo?

      2. youdreams says:

        Para mí un sistema operativo, es la versatilidad que él tiene, y pues si permite usar sofware privativo es un punto muy importante a favor, decir que hoy en dia hay un mejor software de oficina superior al microsoft office, eso si es engañarse, no desprecio el libreoffice pero tampoco debemos criticar sin imparcialidad. Saludos.

  35. ildefonso barbosa says:

    Fedora es simple y es muy estable. Ubuntu tiene muchos fallos y eso hace que elcomienzo sea dificil y te plantees volver a windows. Al menos eso mi experiencia con ubuntu.

  36. Pingback: Resultado de la encuesta: Linux Mint mejor distro para iniciarse en GNU/Linux | La mirada del replicante
  37. Trackback: Resultado de la encuesta: Linux Mint mejor distro para iniciarse en GNU/Linux | La mirada del replicante
  38. vickthor says:

    Es muy difícil encontrar usuarios y soporte de Slitaz porque es para pc’s viejitos, de pocos recursos, pero para mi “es la mejor” porque es la única que le cabe a mi pc.

  39. daniel says:

    Hola, no hay que olvidar que linux en todas sus variantes es gratis, si no gusta paguen por otro so. Aclarado esto de todas las distro la mas amigable al usuario es opensuse todo lo resolves con Yast, casi no hay que ingresar a la terminal. El usuario comun quiere compartir un impresora, dos o tres pc tal vez una notebook. crear un grupo de trabajo. en fin cosas sencillas. En opensuse todo es sencillo con pantallas agradables y ayuda en español. La instalacion de programas libre o privados por pacman mas sencillo aun. Todo en español y no como otras distros mitad español y mitad ingles o paginas oficiales donde en español no es contemplado. En debian y sus derivados tenes que ser un guru en escribir codigos en la terminal. Mi voto es por opensuse, ojo sin desmerecer el trabajo qratuito y desinteresado de las demas distro. Lo que hizo grande a window fue eso lo amigable con el usuario comun. En debian wheezy compartir una impresora y hacer un grupo de trabajo tenes que escribir la biblia en la terminal. Gracias, chauu

Deja un comentario