Liberada Fedora 19 Schrödinger’s Cat

fedora_gnome5Buenas noticias para los usuarios de Fedora, la última versión denominada Schrödinger’s Cat , ya está disponible para descargar y ahora es el momento de abrir la caja y ver las novedades que trae:

  • En los entorno de escritorio nos encontramos GNOME 3.8, el escritorio por defecto en Fedora que incluye la posibilidad de instalar gnome-session-clásic y obtener una experiencia (“ligeramente” diria yo) similar a GNOME 2; KDE 4.10 con KScreen un nuevo sofware de gestión que optimiza la configuración de multiples pantallas,  MATE 1.6 un escritorio pulido y estable, además de Cinnamon que incluye mejoras en el gestor de archivos (nemo), protector de pantalla, centro de control, y applets.

fedora_gnome2

  • LibreOffice ha sido actualizado a la versión 4.0
  • Findutils se ha actualizado a la versión 4.5.11
  • MySQL ha sido reemplazado por MariaDB, como ya han hecho otras distribuciones GNU/Linux
  • Mejora el soporte VOIP y también el de banda ancha movil, al incluir una nueva versión, más capaz de ModemManager para interactuar con este tipo de dispositivos.
  • Firewalld que desde Fedora 18 en el firewall por defecto, introduce en esta versión, nuevas características que facilitan su configuración.
  • openVPN 2.3, OpenConnect 4.99, y BIND10, son otras actualizaciones importantes en el apartado de Networking.
  • El modelado e impresión 3D es soportado por aplicaciones como OpenSCAD, Skeinforge, SFACT, Printrun, RepetierHost, entre otras…
  • El instalador anaconda ha sido rediseñado, incluido el modo texto.

fedora_gnome6

  • La actualización de Systemd, trae unas cuantas características nuevas: systemd Calendar Timerssystemd Lightweight Containerssystemd Resource Controlsystemd Message Catalog
  • Pidora: una edición de Fedora compilada específicamente para el hardware Raspberry Pi. El primer arranque gráfico incluye módulos adicionales específicos de Pi.
  • Node.js: una plataforma basado en Javascript, popular para los que construyen aplicaciones de red escalables o aplicaciones en tiempo real, a través de dispositivos distribuidos.
  • OpenShift Origin: una plataforma de computación en la nube (PaaS) basada en código abierto, destinada a desarrolladores, para que puedan construir, probar, ejecutar y administrar sus aplicaciones.
  • Spins: versiones alternativas de Fedora, adaptados para diferentes tipos de usuarios con un conjunto de aplicaciones o escritorios específicos.

fedora_gnome4

Las notas completas del lanzamiento las podéis consultar aquí, y podéis obtener Fedora 19 en sus diferentes versiones desde su página de descargas

Fuente | Fedora

14 thoughts on “Liberada Fedora 19 Schrödinger’s Cat”

  1. St0rmt4il says:

    Descargando a ver que tal!..

    Gracias por el anuncion :D!

    1. tannhausser says:

      Tengo la impresión de que esta versión, va a ser de las buenas! ojalá se confirme!

      1. St0rmt4il says:

        Sii, eso mismo pienso man, lo que me sorprende es que para esta no hubo tantos retrasos como con la edicion anterior, quiza porq no surgieron tantos bugs o porque quizas el equipo detras de su desarrollo see pusieron las pilas como debe ser jeje!

  2. malvosx says:

    Miauuuuu! Actualizando en 3,2,1, como agua de mayo esperaba esta versión, que conste que yo, Anaconda aparte, no pensaba como Alan Cox en cuanto a la versión 18, salvo por el retraso,no me pareció tan rematadamente mala como comentaba. Pero debido al retraso a su lanzamiento salio con paquetes no actualizados

  3. Curefox says:

    La verdad esta version esta excelente, despues de unos años de probar otras distros vuelvo a mi querida Fedora.
    Con KDE Fedora vuela y un rendimiento superior a las demas versiones, lo digo porque mi equipo ya tiene sus añitos.

  4. geobarrod says:

    Con el respaldo de Red Hat un proyecto legendario por su estabilidad y para colmo presente en la bolsa de valores no cabe ninguna duda de la calidad de Fedora.

  5. Ghermain says:

    Bueno… cada quien habla de la procesión según como le vaya en ella.

    Yo en varias oportunidades traté de instalar Fedora y me dió lio, ahora estoy muy cómodo con Linux Mint KDE o con Kubuntu, para lo que lo necesito; ambas me cumplen y listo.

    Tal vez cuando ya no les encuentre “gracia” me ocupe de ver porqué Fedora no quiere que la use jejeje 🙂

    1. geobarrod says:

      Es una pena que tu experiencia con Fedora no haya sido la mejor, pero te garantizo que es muy estable, yo estoy en Fedora desde la release 12 y he probado casi todas las distros importantes, pero ninguna me ha convencido tanto como Fedora.

  6. edo says:

    por culpa del instalador de fedora 18, instale manjaro, lo cual confirma que no hay mal que por bien no venga 😉

  7. Vicent says:

    Hola! Acabo de entrar en el mundo Fedora, en concreto al Fedora 17, puedo subirlo al 19 directamente? Con el fedup?

    Muchas gracias, espero leeros mucho… 😉

  8. consultador says:

    por que la resolucion 1360×768 se ve tan distinto en windows 7 y en fedora 19? me odiaran, pero lo veo mucho mejor en w7… aparte no encuentro solucion para mejorar la resolucion en fedora 19.
    aclaro, este problema solo lo tuve en la distro mencionada, no en otras.
    placa de video hd 5750 vapor x con drivers no-privativos y luego con privativos, el resultado es el mismo, una resolucion horrible

    1. geobarrod says:

      Cual sería la mejora que deseas? por favor más detalles.

      1. Miguel Angel says:

        Tengo instalada ubuntu 12.04 junto con windouss 7, ¿crees que pueda reemplazar a ubuntu y dejar win7 sin hacer nada más que utilizar el instalador? Sucede que quiero probar fedora pero no dispongo el ordenador para andar haciendo ajustes por días a causa de mis muchachos que usan win7 por la escuela.

        Gracias por cualquier respuesta.

      2. geobarrod says:

        Si es posible, y si deseas mas funcionalidad en el Administrador de Ficheros, instala el SPIN KDE de Fedora, luego instala lo siguiente:

        http://sourceforge.net/projects/kde-services/

        Saludos.

Deja un comentario