TVenLinux: script para ver y grabar la tele a traves de internet

tv_image17

Estaba siguiendo con cierto interés y vergüenza ajena, la comparecencia de Mariano Rajoy en el Senado (a los que me visitáis de fuera de Españistan, os diré que eso aquí es todo un acontecimiento, dado el terror que tiene a comparecer en público y contestar preguntas, lo que le ha hecho ganador de algún que otro divertido apodo en las redes sociales…), y escuchando tan tranquilo, sus mentiras a proposito del caso Barcenas y la corrupción en el PP, cuando recordé que en Linux contamos con un interesante script escrito en BASH llamado TVenLinux, con el podemos ver la TV digital, cómodamente desde nuestra computadora y que además acaba de ser actualizado hace apenas unos días.

tv_image7

La instalación del script es muy sencilla, tan solo tenemos que descargarnos el archivo TVenLinux.sh desde la página del autor (Busindre), y darle permisos de ejecución, lo cual podemos hacer mediante el menú contextual (propiedades) o desde la terminal con el siguiente comando

chmod u+x TVenLinux.sh

Para que el programa funcione correctamente, es también preciso tener instalado algunos programas como: mplayer, rtmpdump y curl

Si no los tienes instalados ahora es el momento:

  • Debian y derivadas como Ubuntu o Linux Mint

sudo apt-get install mplayer rtmpdump curl

  • OpenSUSE

zypper in mplayer rtmpdump curl

  • Mandriva/Mageia

sudo urpmi mplayer rtmpdump curl

  • Arch Linux

sudo pacman -S mplayer rtmpdump curl

  • Fedora

yum install mplayer rtmpdump curl

Asimismo es necesario tener instalado zenity si utilizáis GTK y Kdialog si os movéis en entornos QT.

Solucionadas dependencias y otorgados permisos de ejecución, para lanzar el programa tan solo tenemos que hacer doble click sobre el archivo TVenLinux.sh o bien escribir en una terminal.

./TVenLinux.sh

A continuación se nos abre una ventana con una lista de unos 200 canales para elegir (en su mayoría españoles y latinoamericanos)

kdialog

y un menú con atajos

kdialog1

tv_image11

Una vez finalizada la emisión nos pregunta si queremos guardar el streaming en nuestro disco duro. (opcion que yo desactivo por defecto cambiando en el script el valor de save a 1)

streaming

En cuanto a la calidad de la imágen a través de MPlayer es óptima  (podemos modificar el script para utilizar VLC o SMPlamer) , aunque en algunas ocasiones puede haber canales no disponibles o con fallos de sincronización del video con el sonido, problemillas que en la propia web de TVenLinux nos explican como solucionar. En esa misma web encontraréis información sobre como colaborar y contribuir a este interesante proyecto.

Fuente | TVenLinux

13 thoughts on “TVenLinux: script para ver y grabar la tele a traves de internet”

  1. Noireaude says:

    Excellent, merci pour le partage Amigo 😉

    1. tannhausser says:

      Gracias colega! un saludo a la France!

  2. malvosx says:

    Yo estaba viendo “Mentiroso compulsivo 2”, o era la comparecencia de Rajoy por ese mismo canal, bueno no me acuerdo. Pero el script es fabuloso, lo vengo usando hace unos meses y salvo algún cuelgue ocasional, funciona de maravilla.
    Súper recomendado.Pero la pregunta es,jajaja. Se podrá ver el fútbol en alguno de los canales españoles, ya ya puesto le podrían haber puesto alguno donde se viera.

    1. tannhausser says:

      Son canales en abierto, así que va a ser que no..otra cosa es que modifiques tu mismo el script…
      😉

  3. aldobelus says:

    Qué pena tannhausser! Me parecía una buena idea. No ha podido ser. He probado con múltiples combinaciones y no hay manera. Me suele decir esto:
    No se ha podido establecer comunicación con el servidor de streaming de NNN (canal que haya probado, han sido varios).
    Otras veces, pocas, se conecta y se corta. Otras, las más, no se abre Mplayer y se oye el sonido entrecortado.
    Lo bueno que tiene es que no soy un apasionado de la tele, así que sólo me fastidia un poco el tiempo perdido y a otra cosa…
    De todas formas, gracias por el apunte, me pareció curioso…

  4. pepelluis says:

    Perfecto, a la primera. Gracias.

  5. tetxu says:

    Yo descargué el script hace unos meses y hay canales como Nitro o el de la Nasa que nunca me funcionaron, incluso tras las actualizaciones, no obstante me parece un script muy trabajado y valoro el esfuerzo. Saludos

  6. lore says:

    Hola, no conocia este script, desafortunadamente me da error en todos los canales, si a vosotros os funciona… pq a mi no?
    Salu2

  7. Angelus says:

    el mplayer desde que se abre no avanza la imagen se queda como fotografia pero eso si el audio corre perfecto si alguien pudiese ayudarme a solucionar esto por favor diganme como le hago les dejo mi correo monster.howl(@)gmail.com les estaria totalmente agradecido.

    1. tannhausser says:

      Te hago copy-paste de algunos consejos que da el creador del script en su página:

      “Si el sonido y el audio están descompasados, con el cursor izquierdo podemos volver 10 segundos atrás y suele solucionar el problema.

      Si las desconexiones son frecuentes, podemos probar a retroceder o pausar la reproducción al poco de comenzar, de esa forma la cache irá subiendo.

      Si las desconexiones, cortes o bucles son muy frecuentes, como última esperanza se puede probar a utilizar la opción fifo”

  8. Jonatan says:

    Hola lo he instalado hoy y parece que no carga pone “no se ha podido establecer comunicacion con el servidor de streaming de Cuatro” lo mismo en el resto de canales, soy yo no no le carga a nadie?

    1. tannhausser says:

      Supongo que eso se deberá al cambio de frecuencias que ha ocurrido en los últimos meses.
      El script lleva sin actualizarse desde mediados del año pasado, pero si conoces las nuevas direcciones es bastante sencillo de modificar.

  9. Javier says:

    muy buenas, uso ubuntu y tras actualizar mplayer curl y el otro me bajo el tvenlinx.sh le do elpermiso de ejecucion doy doble click y se me abre en un archivo de texto, a alguien mas le pasa??? como lo soluciono???

Deja un comentario