alphaOS 9.0: cuando Arch y Puppy Linux se encuentran

alphaos_image1

alphaOS es una distribución simple y minimalista, basada en Puppy Linux, pero construida sobre un nucleo de paquetes Arch Linux y que usa a pacman como gestor de software.

No es una rolling release al uso, como otras distros derivadas de Arch. Ello es debido a su sistema de instalación frugal (simula una instalación completa, pero en realidad se guarda en una carpeta en el disco duro) y el uso de modulos de software, por lo que utiliza la versión de paquetes de Arch correspondiente a su fecha de lanzamiento (30-07-2013 para esta versión 9.0), con el objetivo de lograr una mayor estabilidad.

alphaos_image2

alphaOS utiliza openbox como gestor de ventanas y eso se nota en la rapidez y ligereza del sistema (apenas 50 mb de consumo al inicio), presentado además con un aspecto visual muy agradable.

alphaos_image4

Un sistema en el que nos podemos encontrar aplicaciones como: Leafpad (editor de texto), Sakura (terminal), SpaceFM como gestor de archivos, image viewer (visor de imágenes), Firefox es el navegador y Frisbee es la herramienta para administrar las conexiones, reemplazando a Pwireless en esta versión.

frisbee

Otros programas incluidos por defecto son: Document Viewer, Gnome Player, Simple Radio y PacmanXG, una interfaz gráfica con la que podemos acceder a pacman y yaourt, y disfrutar de la gran cantidad de software disponible en Arch.

alphaos_image3

En esta nueva versión se ha incluido kickshaw, editor de menú sencillo y útil para el gestor de ventanas Openbox, UDev se actualiza a la última versión estable 1.1, equivalente a systemd 205, kernel 3.10.3Simple Radio se ha reescrito en Vala y el apoyo a las notificaciones se ha mejorado mucho.

kickshaw

Si estás interesado en probar esta distro la puedes descargar desde aquí, son solo 134,2 MB que puedes ejecutar en modo live o bien instalar en tu equipo (en ese caso, recomiendo echarle un vistazo al menú ayuda).

Vía | lffl

 

10 thoughts on “alphaOS 9.0: cuando Arch y Puppy Linux se encuentran”

  1. riveravaldez says:

    ¡Interesante!
    Estoy justo probando distros livianas para máquinas viejas, de modo que esto me viene al pelo, ¡grazie!

    1. tannhausser says:

      Prego!

      Yo también tengo debilidad por este tipo de distros!

      Saluti!

  2. ci says:

    que gran noticia, ahora que uso porteus usb +ftp para el día y sólo discos para cosas esporádicas. tengo la tentación de probar y agregarle y goldendict para corregir estos comentarios con faltas.

  3. arrakix says:

    Pero al ser una derivada de puppy no sera multiusuario o lo que es lo mismo siempre estas trabajando como administrador (root)
    Si se pudiera añadir usuarios seguro que la estaba probando.

    1. tannhausser says:

      Lo del tema del root fue una de las cosas que me llamó la atención al probarla y que claramente es un inconveniente, pero por lo que leí en los foros están trabajando en ello
      http://alphaos.tuxfamily.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=14

  4. arrakix says:

    Pues estupendo solo queda que se pueda iniciar en equipos con UEFI.

  5. Israel Galicia Perez says:

    Aunque no se si sea un bug de la imagen iso o algo falla cuando lo instalo en una memoria usb, pero cuando trato de arrancar en mi pc o en mi laptop marca que no encuentra el sfs de puppy. Tal vez sea que no he volcado correctamente la iso en la usb.

  6. Rene Lopez says:

    Como hiciste para conectarte a internet?
    No se como hacerlo..

    1. tannhausser says:

      Probaste con Frisbee? Está en el menu > categoría internet

  7. Balthazar Blake says:

    Hay un pequeño problema es para 64 bit es decir que nunca odre probarla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.