Intel rechaza dar soporte a XMir

por | 8 septiembre, 2013
Intel Logo by ~nikolain-art

Intel Logo by ~nikolain-art

En un sorprendente giro de los acontecimientos, después de que inicialmente integraran XMir en su rama de desarrollo (y de eso hace apenas unos días), los desarrolladores de Intel han decidido eliminar el soporte para XMir, del controlador para tarjetas de vídeo Intel.

Ayer una breve nota en un commit de Intel, firmado por «the management», nos daba alguna pista, de por donde van los tiros

Nosotros no nos sumamos ni apoyamos a Canónical en el curso de acción que han elegido, y no vamos a realizar parches de tipo upstream a XMir.

Y es que no es ningún secreto que Intel al igual que la inmensa mayoría de la comunidad del software libre apoya a Wayland como futuro servidor gráfico, en sustitución del veterano sistema de ventanas X.Org…en contraposición de Mir desarrollado exclusivamente por Canonical y que estaría disponible para Ubuntu 14.04.

Mientras tanto en la próxima versión, Ubuntu 13.10 se utilizaría XMir a modo de transición hacia Mir, añadiendo una capa de compatibilidad (y una más que probable perdida de rendimiento) con X.Org , que seguirá siendo quien gestiona el sistema de ventanas.

La decisión de Intel, no ha dejado indiferente al equipo de Canonical, así Michael Hall comentaba en g+

Lo he dicho antes, lo diré de nuevo. Tu no haces tu proyecto de código abierto mejor, tirando otro proyecto de código abierto hacia abajo.
y explicaba los pasos a seguir:
A corto plazo nos vamos a encargar de los parches de Ubuntu, y cualquier otra distro que quiere usar Mir/XMir…

¿A vosotros que os parece la decisión de Intel?

¿Os parece razonable que ahora Canonical se queje de falta de colaboración, después de haber dado la espalda a Wayland?

¿Pensáis que la decisión de Intel es política (bueno, eso parece bastante claro…) y que debería permanecer neutral en esta guerra?

¿Será esto un golpe lo suficientemente duro, para hacer replantear Canonical su relación con las principales comunidades GNU/Linux, y no quedar cada vez más aislada…?

Recordar que Mir solo tiene el apoyo de Ubuntu (hasta sus derivadas Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, le han dado la espalda…) y que el éxito de este estará determinado por el soporte que le den Intel, Nvidia, AMD…

Estoy seguro que esto puede doler más que el rechazo por parte de KDE, GNOME y la mayoría de distros GNU/Linux…

Questions, questions, everywhere….

Vía | Phoronix

Image Credits | nikolain-art

 

17 pensamientos en “Intel rechaza dar soporte a XMir

      1. VaryHeavy

        Pero es que esta impresentable no tiene sentido de la vergüenza?? Ah, no, que eso es uno de los sacrificios que hay que hacer para tener el carnet del PP…

        Responder
  1. Yoyo

    Vaya hombre, ahora que me pasé a intel en gráficos :-/

    Por cierto, tengo Ubuntu 10.10 saucy salamandra desde la iso build de ayer y xmir no viene instalado.

    Responder
  2. José Miguel

    El tema es algo complejo.

    Después de algunas afirmaciones sobre las características de Walyland por parte de los desarrolladores de Ubuntu, cuestiones que después se demostraron inexactas, queda claro que nunca pensaron en Walyland.

    Por otro lado, es lógico y razonable que una empresa (Canonical) quiera tener el control absoluto de su desarrollo y, es por ese motivo que me parece un error demonizar a Canonical.

    Canonical es una empresa (hay otras…), algo que no debemos olvidar a la hora de opinar.

    Saludos.

    Responder
  3. luisrrr

    Imaginemonos en unos dos años, y digamos que Ubuntu se hubiera declinado por wayland, y resulta que este tiene que mandar parches para que wayland funcione bien en ubuntu phone, La gente de wayland no se lo acepta, debido a que solo beneficiaria a ubuntu phone, y no a las otras distros, que haria canonical? Pues obvio, o se hace un fork de wayland y lo continua por su cuenta, o se crea su propio servidor grafico y asi no depende de lo que otros hagan o no quieran hacer. Canonical sabe eso, y por eso creo mir, un proyecto en el cual ellos tengan un poco mas de control, y que se adapte a las necesidades de ubuntu, si trabajaramos como ceo de canonical, cual seria la mejor decision? pues ellos creen que es esa, y tendran sus razones. Igual ellos de antemano sabian de que intel apoya a wayland, como empresa lo deben de tener todo friamente calculado, y sabran como reaccionar a esto.
    Si bien entiendo el malestar de la comunidad con esta decision de canonical, tambien trato de verlo desde el punto de vista de ellos (aunque cueste), por lo que el hecho de que yo trate de ponerme en sus zapatos, no significa que apoye su decision.

    Responder
    1. asdevian

      una pregunta, creo que estoy malinformado o pues, acaso wayland no es el motor de android? ps pienso que si es asi, porque crear un motor para telefonos como mir si wayland ya lo es .. no?

      Responder
  4. edo

    Creo que intel tomo esta decision con el higado, y no con la cabeza, ellos deben de ser objetivos, y no dejarse llevar por emociones (gustar o no mir), solo por que ellos apoyen a wayland no debe significar limitar a la competencia.

    Responder
    1. mirage

      ibtel no solo apoya a wayland, es de los principales colaboradores poniendo muchos ingenieros a tiempo completo enbsu desarrollo, la verdad no creo que aquí el principio de imparcialidad aplique, no les das a tus rivales las herramientas para joderte.

      Responder
  5. elpato

    Esto se veía venir desde el principio. Bueno, cualquiera lo podía haber visto, pero muchos se dejaron ir con la paranoia.
    Canonical tiene todas las de perder, salvo que llegue a acuerdos económicos con las empresas que necesita de su apoyo en desarrollo como Intel. Y aún así sería una batalla dura de llevar si vemos que RedHat y Novell tambien tienen sus dineritos guardados (ah, y ni digamos de todas las que están detrás de KDE).

    Si Canonical quiere ofrecer un producto imitando al producto de Apple, creo que tambien va a tener que adoptar las estrategias de negociacion si quiere subsistir con el camino que está llevando.

    Responder
  6. VaryHeavy

    A mí la decisión de Intel me parece la correcta. Sabemos que tanto Intel como Canonical son empresas privadas y que su fin último dista mucho de los principios altruistas que mueven al software libre, pero me parece que a Canonical ya se le está yendo la mano con tanto desarrollo separado, tanto fork y tantas historias con el único fin de acaparar todo el control que puedan, y quién sabe, si convertirse en el nuevo Red Hat o el nuevo Google. El software libre no funciona así. Si quieren control absoluto que hagan software propietario, pero que se olviden del apoyo de la comunidad.

    Responder
  7. Pingback: Intel se pone de parte de Wayland y rechaza dar soporte a Mir / XMir | Support-Tech

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.