KDE Frameworks 5 y Plasma 2: primeros videos demostrativos

kde_plasma2_replicante

Para los que seguís con interés el desarrollo de KDE y tenéis curiosidad por saber como será la próxima versión de este entorno de escritorio, os dejo con un par de videos, que nos muestran por donde van a ir los tiros.

El primero es de Korneliusz Jarzębski, desarrollador de que ya hemos hablado en otra ocasión, en relación a los fondos de escritorio animados en KDE, que nos muestra los diferentes efectos disponible en Plasma 2: sombras, animaciones, transformación de objetos, arrastrar y soltar…etc…

Espectacular! no creeis?

El segundo video nos llega de la mano de Sebastian Kügler, conocido desarrollador de KDE, y en el que podemos observar, el nuevo shell de plasma en ejecución, destacando un nuevo applet que permite probar las mejoras introducidas en OpenGL, y vemos el comportamiento del gestor de ventanas Kwin y del terminal de comandos konsole, portados a Qt5/Frameworks 5.

Recordar que estamos es un momento de desarrollo muy inicial de KDE Frameworks 5 y Plasma 2, y que no se espera una versión estable, hasta el segundo trimestre de 2014.

Mientras esperamos y se concreta la transición, lo que si podemos hacer es disfrutar de KDE 4.11 LTS, con sus dos años de soporte garantizados

🙂

8 thoughts on “KDE Frameworks 5 y Plasma 2: primeros videos demostrativos”

  1. juan pablo says:

    Me muero por ver como se porta con wayland

  2. itachi says:

    ¿esas tonterías van a ser las mejoras de kde 5? ¿animaciones chorras? más les vale arreglar la usablidad del entorno que deja bastante que desear.

    1. Blablabla says:

      Claro que sí don Prepotente, también se le tiene (aunque dudo que un personaje que se exprese de tal manera tenga una mínima idea del concepto de usabilidad):

      http://sessellift.wordpress.com/2013/06/03/kde-hig-rebooted-again/

  3. itachi80 says:

    Prepopente?? por decir las cosas tal cual son soy prepotente?? usas “actividades”? desactivas nepomuk y akonadi? donde se ha visto un entorno donde haya que desactivarle cosas para que funcione decente? y no me digas que no, porque en todos los blogs lo primero que dicen es : “desactivé nepomuk y empezó ha ir mejor”. ¿Miento? date una vuelta por todos los blogs a ver si miento. A eso me refiero con usabilidad, que se dediquen a hacer un entorno funcional y dejarse de chorradas que nadie usa. y aunque duela es así, son chorradas que nadie usa.

    1. Dah65 says:

      Tengo activados Nepomuk y Akonadi… y muchos efectos gráficos. Con servidor MySQL y Apache incluidos, el consumo de RAM en Debian Testing 64 bits (gráfica Intel), no llega a los 700 Mb.

      Tengo el menú de aplicaciones con clic derecho de ratón, en cualquier parte del escritorio (similar a Openbox o E17); encuentro y abro cualquier archivo con Alt+F2 y escribiendo el nombre del archivo, o de la aplicación.

      ¿Te parece poca usabilidad? Deberías aprender algo más de KRunner, por ejemplo en
      http://www.debianisfreedom.com/2012/09/krunner-una-autentica-navaja-suiza-para.html

      He usado LXDE+Openbox, E17, RazorQt, GNOME2, Unity y KDE, y éste último es de lejos el mejor en mi opinión. Se le saca más jugo con una máquina medio potente (1,5 Gb de RAM y un procesador medio decente, de ahí para arriba), pero igualmente se puede adaptar a máquinas más antiguas (portátil de hace 9 años con Pentium IV a 1.6 Gz, 512 Mb de RAM, gráfica Intel antigua), dejándolo en tan sólo 170 Mb de RAM.

      ¿No quieres usar Nepomuk ni Akonadi? Desactívalos. Pero Nepomuk, especialmente, me parece cada vez más útil, y eso que no lo exprimo a fondo. En DesdeLinux hay una serie de post que lo explican mejor:
      http://blog.desdelinux.net/kde-bienvenido-al-escritorio-semantico-parte-1/

      Mucha gente se abruma por las posibilidades de configuración de KDE, para después usar GNOME Tweak Tools o editar directamente los archivos de configuración para obtener lo que desea. ¿Cuál es la diferencia, entonces?

      En los vídeos del post se muestra lo obvio, la parte gráfica, para demostrar el avance en la transición a Plasma Workspaces 2 y Qt5. Por debajo, están limpiando y depurando código, haciéndolo más modular y eliminando duplicidades con las librerías y clases de Qt5.

      Por lo que dices, da la impresión de que no has usado KDE en profundidad. Es como si juzgaras un auto por la carrocería sin haber probado a conducirlo para saber cómo funciona de motor, suspensión, etc.

  4. itachi80 says:

    Si lo he usado, pero no necesito ni la mitad de lo que trae kde4. Yo quiero algo que funcione, quiero hacer clic y que la ventana se abra, no quiero mover la ventana y que parezca una gelatina, como salía en el video. El escritorio es para mi un lugar donde se ejecutan aplicaciones y están hacen su trabajo y ya está. Lo demás sobra, nepomuk y demás hierbas hacen al entorno más pesado, más buggy y encima no tienen una utilidad real. Sinceramente kde3 era infinitamente mejor, eso si era un entorno. Y lo peor es que kde5 lleva el mismo camino que el 4.

  5. Desktop says:

    KDE cada vez es mejor y si hay personas que no les gusta este tipo de escritorio, bueno ya saben … es una opinión que debe ser respetada, sin embargo pienso que a los que no les gusta un entorno KDE es porque simplemente no lo conocen y de seguro tampoco saben para que es el nemopuk( un idexador de archivos que llega a ser muy util al momento de buscar algun archivo en nuestro ordenador), en otras palabras si no les gusta un escritorio que se puede personalizar y buscar archivos a nuestro antojo, es mejor cambiarse a un sistema mas cerrado MS-DOS(windows) por ejemplo xD, mientras mucho de nosotros los linuxeros usaremos y disfrutaremos de nuestro entorno KDE que en mi opinion es de lo mejor. Saludos a todos y muy buen post tannhausser…

  6. wayland says:

    Admiro y uso KDE, pero es cierto que Nepomuk y akonadi solo esta porque el freeky que lo desarrollo tiene peso en KDE. Y kmail, kalendar y todo pegado al akonadi es un error

Deja un comentario