Disponible la primera beta de openSUSE 13.1

opensuse beta_image1

Ya tenemos disponible para testing la beta de openSUSE 13.1, una buena ocasión para colaborar en su desarrollo, ayudando a eliminar molestos bugs e ir saboreando las novedades que nos traerá esta versión.

Novedades

El anuncio lo realizó Jos Poortvliet, en la pagina de noticias de openSUSE, que nos adelanta también lo que nos trae de nuevo esta beta:

  • kernel 3.11.1
  • LLVM / clang 3.3
  • Mesa 9.2.0
  • systemd 207
  • php5 5.4.19
  • tcl 8.6
  • bluez 5
  • Vino 1.7
  • samba 4.1
  • KDE SC 4.11.1
  • GNOME 3.9.91
  • apache2 2.4.6
  • texlive 2013
  • vim 7.4
  • Amarok 2.8

opensuse beta_image2

Btfrs

Aunque Btfrs no va a ser el sistema por defecto en openSUSE 13.1, se está pensando incluirlo en próximas versiones, por lo que esta beta incluye un pop-up en el instalador,  que nos pregunta si queremos utilizarlo, y disfrutar de algunas de sus ventajas como las snapshots (instantaneas) que permiten generar imágenes del sistema, permitiendo visualizar versiones más antiguas de archivos y dando la posibilidad de revertir los cambios.

opensuse beta_image3_btfrs

Descarga y reportes

Podéis descargar la edición en DVD que contiene los principales escritorios, así como ediciones Live de GNOME y KDE desde esta pagina.

Si detectáis algún bug (aquí tenéis una lista para evitar duplicados), lo podéis reportar a bugzilla, siguiendo estas indicaciones.

Fuente | openSUSE news

22 thoughts on “Disponible la primera beta de openSUSE 13.1”

  1. Joseph says:

    Un pregunta: Es posible escoger solo los paquetes que que uno quiere instalar desde el live kde o necesariamente se debe hacer con el dvd? En función de instalar un entorno kde mínimo

    1. tannhausser says:

      Hola Joseph! Con el live KDE es más que suficiente, incluso si después quieres instalar otros entornos como por ej GNOME

      1. Joseph says:

        Ok muchas gracias por responder, preguntaba porque cuando quise realizar una instalación mínima con Opensuse 12.3 kde no encontré como escoger solo los paquetes que quería instalar. o_O

  2. aldobelus says:

    Esto va a acabar conmigo…Tengo ¡cinco! distribuciones funcionando pero quiero ver si esta vez me soporta Opensuse el equipo. Con la 12.3 no pudo, se me rompía la tipografía (quizá hasta te acuerdes, lo comenté) en las aplicaciones que usaban GTK (Firefox, Thunderbird y alguna más, Amarok, creo). Pero no veo el momento de actualizarme al nuevo KDE…
    Esto de ser distrohopper a veces es angustiante…brrrrrr!

    1. tannhausser says:

      Esta versión ya viene con KDE 4.11.1..va a ser una fantástica combinación con openSUSE 13.1 que también tendrá la opción LTS…
      Así que dale…

  3. victorhck says:

    Escribimos de lo mismo??
    XD XD XD
    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Oh yeah! pero a mi se olvidó comentar la parte más importante:
      La pizza party! XD

  4. victorhck says:

    Eres un crack! Tu ya te la has descargado y la has probado en una máquina virtual??

    1. tannhausser says:

      Así es!..aquí no se habla de nada sin haberlo probado antes
      😉
      lo poco que he visto, funciona mejor que muchas distros que te encuentras por ahí, en versión final estable!

      1. ianpocks says:

        Me han llegado emails de los dos diciendo lo mismo. Asi uno se entera de vuestra afinidad con opensuse y acaba muy bien informado. Gracias por todo!!!!! Ya tengo otra para probar! !!!

      2. victorhck says:

        Yo tengo ganas de actualizar ya mi openSUSE 12.1
        Me da pena porque m funciona tan bien… 🙁
        Y me tienta probar la versión Beta!
        Esta 12.1 la probé en Beta y se compartaba todo de maravilla!! Espero que siga así la cosa!
        Eres un crack!! 😉

  5. victorhck says:

    Por cierto, primera y última Beta, ya que sólo se lanza una de estas!
    La próxima ya será la RC1 para Octubre!

  6. tannhausser says:

    @ianpocks Así es: openSUSE la distro del geecko y de cada vez más bloggers XD

  7. 4ng3l says:

    Es posible que me anime a instalar esta nueva versión cuando esté lista. Recuerdo que hace cosa de un año o así probé una versión (no recuerdo cuál, pero no era una beta) de OpenSUSE en la máquina virtual. Para mi sorpresa la versión virtualizada funcionó mucho mejor que la instalada en el disco, que cada dos por tres me daba errores del KDE (misterios de la informática, pero supongo que tenía que ver con los controladores de nVidia).

  8. Miguel Angel Caballero says:

    Yo lo he instalado en real. Ningún error y la instalación muy rápida… pero aunque dice que todo lo ha instalado bien, el Grub2 no me incorpora nunca al openSUSE, se queda únicamente con el otro sistema operaivo que tengo… así que… no he podido avanzar más.
    Por cierto, lo he probado con Live Gnome. Me descargaré KDE a ver si me pasa lo mismo y si no, tiraré de gigas hacia el DVD, a ver qué tal.
    Es cierto, no puede uno sperar a noviembre…

    1. tannhausser says:

      El caso es ir depurando bugs, para que cuando llegue Noviembre esté perfecta

  9. Vladimir Luna Mendoza says:

    Me acabo de enterar apenas… para que sirve el btfrs…. lo elegí en la instalación de la beta, a ciegas sin saber de que se trataba jojo…Hasta ahora la beta se comporta de 10!!….

    1. aldobelus says:

      Pues, para que nos enteremos todos bien de qué es, he localizado un artículo sobre Btrfs en Linux Magazine. Mejor que ir a la Wikipedia…
      Yo, como experiencia para otros, os puedo decir que he tenido que quitar Btrfs. Mi equipo no ha podido con ello.
      Hasta que no lo he cambiado por ext4, no paraba de bloquearse. Ha sido usar Ext4, después de dos instalaciones completas con Btrfs, y ha vuelto a ser el OpenSuse KDE de siempre. Bueno, casi. Me parece que se mueve más pesadamente que con los anteriores. Es algo habitual que las evoluciones de los sistemas hagan que éstos se vuelvan más pesados, qué le vamos a hacer…
      Pero se comporta muy bien, en su línea.
      No quiero que haya malas interpretaciones, estoy muy contento con la beta. Se comporta fenomenal. Llevo unos tres días con ella y sin problemas. A ver si alguien más encuentra malos comportamientos de Btrfs, me tiene mosca…
      Saludos, colegas…

      1. aldobelus says:

        Perdón, quizá me he pasado de exhaustivo. He dado esa información para que se conozca mejor el sistema de archivos pero OpenSuse, la 13.1, no requiere hacer lo que se menciona en Linux Magazine. Esta beta soporta Btrfs, por lo que no hay que hacer nada más que instalar. Quizá asegurarse de que se tiene btrfs-sprogs, como mucho. Yo no lo hice, quizá por eso me fallaba, pero no soy un “hacker”, puedo estar equivocado.
        En todo caso, no le cojáis miedo al sistema, por favor. Quedáos sólo con la información sobre el sistema de archivos. A otros os puede ir mejor que a mí con ello y es mejor sistema.

  10. Jose says:

    Hola a todos. Felicidades por este estupendo rincón. Me tiene al día del acontecer en el mundillo.

    Bueno. Nunca he sido un experto en Linux ni nunca he querido serlo. Desencantado de Windows y casi “odiando” Apple, me encontré con Ubuntu. Y hasta día de hoy, muy feliz. He probado casi todas las distros salvo las “complicadas” tipo Arch….. y siembre vuelvo a Debian y a Gnome que son lo que realmente me gusta. Pero de todos es conocido la deriva de Ubuntu incluso años antes de que Unity hiciera aparición. Si le sumamos el cambio a Gnome 3, me cuesta mucho encontrar la combinación de mis sabores favoritos; Fedora me gusta, pero siempre acaba dándome algún fallo irrecuperable…. supongo que es demasiado inestable para mi; en su día LMDE era mi esperanza, pero la aparición de Cinnamon y el cierto abandono en que la tienen, frustraron mis planes; así que ahora sigo con Ubuntu Gnome pero o anda muy bien (ya se que están empezando) y siento que van contracorriente, deshaciendo todo lo que modifica Ubuntu sobre Debian….. no anda fina. Debian pura y dura me va bien, pero va demasiado lento y requiere de cierta configuración que a estas alturas cada vez trato de evitar más (¡con lo que sufrí con las primeras Ubuntu!). Por tanto…. ahora pienso en un periodo de transición hasta que salga alguna distro Debian con el foco puesto en Gnome puro y duro. Así que tengo en la reserva a Tanglu y como mal menor Antergos (me atrevería con Arch, pero sospecho que no es tan fácil como la pintan… almenos hasta que la maduren un poco). Y aquí llega OpenSUSE, distro que siempre he mirado de reojo, siempre pensando que tiraba para KDE. Te he leido las bondades lo que unido a la cercanía de una próxima LTS hasta 2016 con Gnome 3 me ha animado a probarla. Confío en que no me de muchos problemas y me permita un periodo de tranquilidad e incluso dejarla para siempre.

    De momento no consigo hacer un USB booteable. Mal empezamos. La descargaré de nuevo y probare con ImageWriter.

    Saludos de un futuro “camaleón”

    1. tannhausser says:

      Bienvenido al mundo del Geecko!
      Pero si por lo que fuera no te llega a convencer.. existe una derivada de Debian en la que tengo depositadas grandes esperanzas: SolusOS y que espero que no en demasiado tiempo saque su versión 2.
      Escritorio Consort con la apariencia de Gnome Classic y ahora portado a qt 🙂
      Un saludo!

    2. aldobelus says:

      Siento apostillar algo que no es el núcleo central del artículo, pero es contraproducente que se lea un comentario así:

      LMDE era mi esperanza, pero la aparición de Cinnamon y el cierto abandono en que la tienen

      No sé de dónde te sacas la idea de que está abandonada. Está muy puesta al día, con contínuas actualizaciones y versiones. Es injusto dejar ese comentario y que alguien pueda desecharla por haberlo leido.
      Volviendo al tema, supongo que no tendrás lector de DVD. A mí también me ha salido mal la instalación desde USB pero lo achaco más a las características de mi equipo que a otra cosa. Pero instalando desde disco ha ido perfectamente y la estoy disfrutando desde hace unos días. Eso sí, yo soy de KDE, aunque Gnome también me gusta (si no es Shell, yo tampoco lo aguanto).
      Ojalá te guste, OpenSuse es muy, muy buena distro. Saludos.

      He instalado también SolusOS siguiendo tu consejo, Tannhausser, y me gusta también mucho. Gracias por el apunte. ¡A ver si sacan pronto la versión estable!

Deja un comentario