Linus Torvalds: «todavía no es el momento de disculparse con Nvidia»

por | 25 septiembre, 2013
4203246501_0e24be866a_o

image credits by thierry ehrmann

Ayer podíamos ver como en varios sitios de la blogosfera linuxera, se hacían eco de la decisión de Nvidia de liberar documentación y colaborar con la comunidad del software libre sobre determinados aspectos de sus GPUs, con el objetivo de proporcionar a los usuarios del controlador libre Nouveau una experiencia de NVIDIA out-of-the-box razonable.

Como recordaréis, en su momento Linus Torvalds se quejó de que Nvidia no hacía todo lo que podía, para que su hardware funcionase bien en Linux, haciendo un gesto con el dedo, acompañado de su ya famoso «Nvidia, fuck you».

Pues bien, ahora en Ars Technica, nos adelantan las primeras declaraciones respecto a este último movimiento de Nvidia:

Ya veremos…Soy cautelosamente optimista de que se trate de un verdadero cambio, en la forma que Nvidia percibe Linux . Los documentos publicados hasta el momento son bastante limitados, y en sí mismos, no serían una gran cosa, pero si Nvidia quiere realmente seguir y empezar a abrirse más,sin duda sería algo genial. Ellos ya lo han hecho mejor en el espacio SoC ARM de lo que lo hacían en el lado más tradicional de la GPU, y realmente espero que algún día puedo disculparme con ellos para siempre, por haberles mostrado el dedo. «

¿Que pensáis vosotros? ¿Creeis que es el inicio de una bonita relación entre el software libre y Nvidia 🙂 ? ¿Es simple casualidad que coincida con el anuncio de SteamOS, el sistema operativo de Valve basado en Linux?

Fuente | Ars Technica

8 pensamientos en “Linus Torvalds: «todavía no es el momento de disculparse con Nvidia»

  1. xman

    Por un lado me gustaría creer que Sí,… que realmente están empezando a cambiar, …peeeeroooooooo es tan coincidente con el anuncio de SteamOS por Valve. Ok le daré el beneficio de la duda y ya veremos, y si hay que disculparse pues también lo haremos y con la frente bien en alto.

    Responder
  2. Pablo Moscoso (@moscosov)

    Mi madre que no sabe mucho de computación y menos de gráficas (dedicadas o integradas… eso si tiene LMDE/XFCE en su laptop), pero tiene un sentido común de la puta madre, siempre dice que algunos no dan puntada sin hilo…

    Responder
  3. luke10

    Hola¡¡¡

    Pues yo espero que esto sera que no aceptan mir y en cambio ayudan para que el driver libre pueda subsanar ese vació si ubuntu aun quiere seguir en camino solitario para querer ser un M$ o el futuro apple basado en linux, que yo no le veo ni pies ni cabeza y menos futuro basar linux como algo propietario, que es el camino de canonimal…

    un saludo.

    Responder
  4. As de picas

    Esto es por lo de Steam, claramente. Dudo mucho a Nvidia y AMD les interese el software libre por poco más que el puro negocio, y Steam es un gran negocio con el que mejor llevarse bien…

    Aunque yo aún tengo una duda, y es que cuantos juegos habituales de Windows se podrán jugar al final en SteamOs. En alguna parte leí algo de streaming y que los de Windows y Mac sí se podían jugar, luego leo de exportados de forma nativa…
    Mira, yo lo voy a decir sin tapujos, yo quiero juegos en plan Age of Conan, DC Universe y demás Free to play (que hay un montón en Windows y en Linux tenemos 2 o 3 como mucho); pero sin tener que recurrir a Windows. 😛

    Responder
  5. 4ng3l

    La máxima no es colaborar ni compartir per se, sino más bien «por interés te quiero, Andrés», pero el efecto colateral será que todos los usuarios y usuarias de GNU/Linux nos beneficiaremos. La triste verdad es que ni Nvidia ni AMD se quieren quedar fuera de juego -y nunca mejor dicho- con respecto al negocio de Valve. Torvalds puede mantener el dedo bien alto, almenos por el momento.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.