GNOME 3.10 llega con soporte experimental a Wayland y nuevo centro de software

status-menu

Con los habituales cambios en el diseño y con muchas novedades respecto a la versión anterior, se presentó ayer GNOME 3.10, la ultima versión estable de este entorno de escritorio.

Wayland

Aunque la nueva versión todavía utiliza X.org como estándar, entre esas novedades destaca sin lugar a dudas, el soporte experimental para Wayland, que permitirá (opcionalmente) iniciar sesión y ejecutar las aplicaciones de GNOME, y que constituye un importante empuje al desarrollo de este servidor gráfico, apoyado por la mayoría de la comunidad de GNU/Linux.

Apariencia

El menú del sistema se ha unificado, y se integra en una sola área, más minimalista si cabe...se eliminan iconos de la barra (se reducen a 3) y desaparece el nombre del usuario, algo que según los desarrolladores de GNOME.

proporciona una interacción más fácil del ratón, mejoras de la privacidad, un nuevo regulador de brillo de la pantalla, y un modo de avión mejor.

A nivel estético otra mejora que seguro nos llamará la atención, son las llamadas barras de cabecera, que consiste en fusionar las barras de título con las barras de herramientas de las aplicaciones.

header-bars

dando más espacio al contenido, con interfaces más dinámicas y asegurandose que los botones de cerrar ventana estén siempre presentes (ya era hora…)

Software

La otra gran novedad aparte de Wayland, son las nuevas aplicaciones y entre ellas destaca Software,el programa con el que podremos realizar las habituales funciones de un gestor de software o tienda de aplicaciones: instalar, actualizar y eliminar aplicaciones.

gnome-software

Supongo que el objetivo de GNOME es igualar la experiencia de instalar aplicaciones en las diferentes distros (a mi me parece más elegante que el ubuntu software center por ej.)  y al mismo tiempo tener este elemento listo para su proyecto GNOME OS.

Otras novedades

Se incluyen nuevas características en la geolocalización, que facilitan la detección de nuestra ubicación automáticamente, contaremos con un bloqueo de la pantalla personalizado, el gestor de ventanas Mutter va a reducir significativamente el consumo de recursos, la herramienta de optimización (Gnome Tweak Tool) ha sido completamente revisado y veremos el debut de nuevas aplicaciones para música, mapas y notas.

Si deseáis conocer más sobre este lanzamiento, lo podéis consultar con más detalle en la web de GNOME.

El nuevo escritorio aparecerá en los repos y PPAs de las principales distros muy pronto, y algunas como openSUSE 13 y Fedora 20, ya lo incluiran en sus próximas versiones, disponibles en noviembre y diciembre respectivamente.

Fuente e imágenes | GNOME.org

12 thoughts on “GNOME 3.10 llega con soporte experimental a Wayland y nuevo centro de software”

  1. Le Pizzacat (@Le_Zurdo) says:

    Nunca he sabido por qué totem utiliza un tema gtk oscuro aunque otras aplicaciones no lo tengan, parece que esa app del clima es el mismo caso

  2. D'Artagnan says:

    Lo siento mucho por los desarrolladores, pero a un servidor esto no le gusta para nada. Lo que no quiere decir que les guste a otros. Por mi encantado si a ellos les viene bien.Tal vez, quizás, algún día,hipotéticamente, cuando pasen los años y esto sea otra cosa pues eso. Pero hoy por hoy como díce Edit Pyaf “non, rien de rien”.

    Por que imagino que esto tampoco será como le sucedió a D. Julio César en la batalla de Zela cuando dijo aquello de que “Veni vidi vince”, si no que deberá pasar un largo tiempo.

  3. Jose says:

    A mi me parece acertada la evolución de Gnome. Poco a poco van creando un entorno completísimo a la par que simple. hay aplicaciones para todo, perfectamente integradas.

    Y lo del tema oscuro evidentemente, se puede desactivar. Lo cierto es que mis ojos lo agradecen.

  4. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Esta horrible este nuevo tema de la pagina … deberias de regresar al que tenias anteriormente … era mucho mas coherente

    1. tannhausser says:

      umm…lo pensaré…o a lo mejor no y hago como los desarrolladores de GNOME y con que me guste a mi basta…ya veremos 😉
      un saludo y gracias por comentar Jamin!

  5. Pingback: Siguiendo la telaraña 38/2013 | Thalskarth's Maëlstrom
  6. Trackback: Siguiendo la telaraña 38/2013 | Thalskarth's Maëlstrom
  7. Vladimir Luna Mendoza says:

    Me sigue convenciendo mas KDE… coño he estado probando Linux Mint Edition, y hasta Cinnamion… o como se llame, me gusto mas que ese Gnome..igual, soy de los que piensan, que esta mal decir “esta sopa no me gusta”, si no la he probado, asi que ya veremos…

    Por cierto, creo que el tema de tu blog, esta excelente.. sobrio, elegante, ligero, no lo usaria para el mio, pues en un blog sobre heavy metal, el color negro manda :D…

    saludos

    1. tannhausser says:

      @vladimir hasta que GNOME no consiga la capacidad de personalización que tenía con la versión 2, va a tener complicado recuperar la popularidad que tenía antes. Y en eso esta edición no trae sorpresas…

      Me alegra que te guste el diseño, a veces me entran ganas de cambiarlo, pero eso siempre es un coñazo para los lectores
      🙂

      El negro es el mas elegante para fotos o metal, pero a la hora de leer a veces cansa un poco la vista
      Buen blog por cierto
      http://www.hvymetalblogzine.com/

  8. Coldbeer says:

    Holas, hay alguna forma de tenerlo en opensuse 12.3 o todavia no?

  9. Vladimir Luna Mendoza says:

    Te digo algo amigo.. en estos días que he manejado Debian 7.2 con Gnome 3.4, he cambiada mi opinión hacia este shell, lo unico que me deja algo insatisfecho, es la falta de personalización del mismo, pero sabes..??!!… he visto que funciona excelente tal como esta, y si este nuevo Gnome 3.10, tiene mejoras en rendimiento y mas “apps”, pues creo que tengo ganas de probarlo en la nuevo Geeko 13.1….

    saludos!!

    1. tannhausser says:

      Pues si el GNOME 3.4 te ha medio convencido, me parece que el 3.10 te va a enganchar, además de lo que comentas ahora el diseño es todavía más bonito. Yo la lo estoy probando en la RC de openSUSE 13.1 😉 y va de maravilla
      Un saludo @Vladimir

  10. Pingback: Siguiendo la telaraña 38/2013 en Thalskarth's Maëlstrom
  11. Trackback: Siguiendo la telaraña 38/2013 en Thalskarth's Maëlstrom

Deja un comentario