JonDo: distribución GNU/Linux especializada en el anonimato en la red

por | 30 septiembre, 2013

jondo_livecd

Otra distro para los fans de la discreción y la seguridad en internet, que nos proporciona un entorno live USB o DVD/CD, basado en Debian y entorno XFCE, configurado para ofrecernos navegación, correo electrónico y chat de forma totalmente anónima.

Más de lo mismo váis a pensar….pues no! Porque nada más lanzar el JonDo Browser (que es un Firefox 17 tuneado con extensiones como NoScript, Cookie Monster, HTTPS Everywhere…), vamos a observar algo que nos llamará la atención, y es que nos da tres maneras diferentes de conectarnos: sin proxy, con la red TOR o bien, utizando el sistema de proxys, que proporciona JonDO Anon Proxy (JAP).

jondo_image1_navegador

Este JAP, está formado por una red de servidores proxy de socios certificados, que se comprometen legalmente (por lo que he visto, la mayoría de esos servidores están en Europa) a no almacenar ningún tipo de información, sobre el tráfico que reciban.

jap

Ese tráfico de datos se cifra varias veces, en concreto cada vez que atraviesa un nodo a lo largo de su ruta (cascada le llaman en JonDo), y hay que decir que pese a ello, la velocidad no se resiente demasiado a la hora de navegar (existe una opción premium, que entre otras cosas, mejora el rendimiento).

jap2

Aparte del navegador, contamos con otros servicios preconfigurados, para funcionar de la misma manera, como el ciente de mensajería Pidgin o icedovel como gestor de correo electrónico.

icedove1

El menú es el clásico de XFCE, pero se le han sumado unas cuantas herramientas interesantes como: Jitsi, KeepassX, TrueCrypt, MAT (herramienta para borrar metadatos) o este ZuluCrypt (GUI de cryptsetup) que no tenía el placer de conocer.

zulu_image

JonDo Live CD está disponible para su descarga desde esta página, donde también podréis encontrar, alguna de sus herramientas por separado.

5 pensamientos en “JonDo: distribución GNU/Linux especializada en el anonimato en la red

  1. Alberto Aru

    Yoyo, es xfce, seguro que tú puedes dejarla bien bonita xD precisamente por eso no tienes por qué preocuparte xD

    Responder
  2. st0rmt4il

    La descargare para probarla a ver que tal.

    Aunque en estos tiempos que atravesamos no estaria demas desconfiar un poco de distros con este sentido en especifico puesto que, los organismos como la NSA serian, los primeros que en cuenta nos tengan.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.