Ubuntu 13.10 no usará XMir por defecto

Salamander_by_Lucas_Romero_Di_Benedetto

Salamander by Lucas Di Benedetto

Si eres de los que esperaban probar el nuevo servidor gráfico XMir en la próxima edición de Ubuntu, parece que te va a tocar esperar y bastante… Ayer Oliver Ries en las listas de Ubuntu anunciaba que aunque “se han realizado enormes progresos” todavía existen problemas importantes, en cuanto a la calidad final, que desaconsejan su inclusión por defecto en Ubuntu 13.10.

Recordaréis que Mir, nació envuelto en la polémica: el intento de Canonical de tener un control total del desarrollo de Ubuntu, incluía el crear su propio servidor gráfico, y fue mal recibido por muchos al considerar que traía un exceso de fragmentación a Linux, en un campo que no era necesario. También molestó que el anuncio de Canonical, se criticara injustamente a Wayland, por no ser lo bastante funcional, algo que curiosamente los desarrolladores de GNOME, KDE, Intel, AMD, NVIDIA y el resto de distribuciones GNU/Linux, no les ha preocupado a la hora de darle apoyo y soporte.

Los planes de Canonical, incluían ofrecer Mir + XMir + Unity 7 en las tarjetas gráficas que lo soportaran en 13.04 y fallback en aquellas que no, para ello se creo XMir que actuaría como una capa de compatibilidad entre Mir y las aplicaciones que sólo soportan X.Org. Es en este XMir donde han surgido los mayores problemas, principalmente en la pila que proporciona la capa de compatibilidad entre el servidor X y Mir, más específicamente, en el soporte de múltiples monitores.

Mir y XMir, estarán disponibles en los repositorios, pero de forma opcional para aquellos usuarios que quieran lo puedan probar, por su cuenta y riesgo.

La decisión de cara al usuario parece correcta, al entregarle una distro más estable, pero seguramente supondrá un retraso importante (cuando no la imposibilidad) en las intenciones de Canonical de ofrecer una experiencia solida de MIR, de cara a su próxima LTS 14.04.

7 thoughts on “Ubuntu 13.10 no usará XMir por defecto”

  1. mirage says:

    un cosa, las intenciones de canocial no son mir puro para la 14.04, para esa es un xmir sin fallback a x. mir puro vendra con unity 8 que no llegar al desktop hasta mínimo la 14.10

    http://en.wikipedia.org/wiki/Mir_(software)

    1. tannhausser says:

      Si es que llega en algún momento…porque tampoco descartaría que al final pasaran del proyecto y volvieran con las orejas gachas al redil de Wayland.

      En todo caso en la roadmap que está en su wiki, todavía figura la fecha de abril de 2014 como fecha de convergencia completa de todos los dispositivos, que más o menos coincide con el de la LTS 14.04
      https://wiki.ubuntu.com/Mir/Spec?action=show&redirect=MirSpec

  2. Yoyo says:

    Oh my god, vamos a morir todos!!! 🙁

    1. tannhausser says:

      a mi que me criogenicen… hasta que se funda todo!

  3. entel says:

    canonical se ha tirado a la piscina cuando todavia se estaba llenando. seguramente para la lts si sea fiable.

  4. zyxx says:

    es bueno que les preocupe que tan estable sea para el usuario lo veo bonito …. esperemos que lo mejoren mas.. y que mir se conviera en wayland muajajaj xD

  5. Pingback: Post Diario! 19 de octubre del 2013 | Realidad Alterna
  6. Trackback: Post Diario! 19 de octubre del 2013 | Realidad Alterna

Deja un comentario