Red Star OS: la distro GNU/Linux del “amado líder”

red_start_image4

Cansado de ver las distros de siempre? De leer las típicas noticias sobre Ubuntu? Llegó la hora de darle un poco de emoción a tu vida con Red Star Linux, la distribución oficial del régimen de Corea del Norte, paraíso de los trabajadores (ejem..),  y patria del difunto Kim Jong II, el amado líder, capaz de escribir miles de libros y decenas de operas, o de hacer 11 hoyos en un solo golpe jugando al golf… y para quién el construir un sistema operativo propio, debía ser un juego de niños: apenas 5 minutos, mientras ejecutaba un disidente o tomaba el café.

El hecho, es que he tenido la oportunidad de probar Red Star OS esta tarde y me ha gustado bastante: tiene base Red Hat (en Corea del Norte, todo lo que es Red es bien 🙂 …) y entorno de escritorio KDE 3.5.1, que se comporta con una extraordinaria fluidez, sin fallos y mucho más bonito de lo que esperaba.

red_start_image1

El sistema operativo, está exclusivamente en coreano y no existe la posibilidad de probarlo en modo live, así que toca instalarlo al estilo windows (adelante > adelante y sin apenas leer…), por lo demás el instalador es muy eficaz, basta con hacer un par de particiones (home y raíz)

red_start_image2

red_start_image3

crear la clave de root y en 15-20 minutos está listo, para hacer reboot y que nos aparezca la pantalla de login (mejor que otras distros más modernas)

red_start_image5

En cuanto al software, la distro DPKR Red Star es bastante standard y completa, contando con muchos programas personalizados como Firefox con  buscador propio llamado Naenara, Firewall, OpenOffice, reproductores de todo tipo, varios juegos sencillos e incluso un antivirus.

red_start_image6

Lo podéis apreciar mejor en este video, que grabé hace unos minutos, después de instalarla en virtualbox:

No es sencillo conseguir DPRK Red Star….asi que si queréis una copia actualizada, lo más fácil es pedírsela al propio Kim Jong-un (es fácil de reconocer, cuando veáis una foto de norcoreanos, es el único que está gordo!). Eso si, con la educación y respeto que se merece…no como hacen algunos:

1236392_10202040992014822_1455202538_n

La otra opción es que os descarguéis de aquí la edición 2.0. Supongo que no hace falta decir, que la posibilidad de que contenga algún tipo de malware, es bastante elevada…

31 thoughts on “Red Star OS: la distro GNU/Linux del “amado líder””

  1. spanishbizarro says:

    Yo No Kie Lo.

    1. tannhausser says:

      A los campos de disidentes que vas!

      1. Nixon says:

        XD, gracias por la info.
        y…
        na na na na na na na na lideeer.

      2. spanishbizarro says:

        Olol a Calne Kemada…

  2. elpato says:

    Sublime la discusión del tipo con el coreano que escribe perfecto español!!! jajajajaja

  3. VaryHeavy says:

    Las luces del “nacional-legionario” son dignas de mención también… inteligencia heredada directamente del antiguo régimen xD

  4. VaryHeavy says:

    Pero lo que me llama mucho la atención es que parezca un hecho “normal” que el software salido de un país que los medios nos tachan como el mal en la Tierra contenga malware, y sin embargo, muchos se escandalizaran y hasta se mostrasen escépticos cuando se enteraron de que La Gran Democracia espiaba a todo cristo, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

    Soy lector asiduo de este blog, pero este tipo de posts con cierto tono sarcástico amarillista me suelen echar para atrás.

    1. VaryHeavy says:

      Quiero aclarar también que a pesar de lo que pueda parecer, no soy un fanático adepto del régimen de Corea del Norte, si bien me considero de pensamiento marxista, no reconozco como tal a las burocracias de tipo “stalinista”. Solamente quería decir que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

      1. mmm says:

        Por más que desconozco la situación de Corea del Norte, pues estoy de acuerdo con vos en lo absurdo de la bardeada de este post, porque no veo que salgan cosas así respecto a otros países como EEUU, el único dichoso asesino de la bomba atómica, país hipócrita hasta el hartazgo.

      2. entel says:

        Antes de la bomba atómica hubo una matanza por parte de Japón, si los Usa no hubiesen respondido con esa bomba, el siguiente paso de los japoneses hubiese sido la costa oeste de los Usa. Asi que como dice VaryHeavy arriba “Solamente quería decir que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos”.

        En cuanto a la distribución esta, yo no la instalo no por los peligros que se citan sino porque soy más de Kde 4.11 jeje.

    2. tannhausser says:

      @VaryHeavy Lo de sarcástico no te lo niego, en cuanto a lo de amarillista no estoy de acuerdo, no veo que se exageren hechos o se distorsione la información en el post. Yo también me considero de izquierdas, pero no por ello justifico las dictaduras que violan sistemáticamente los derechos humanos.
      De la misma manera que cuando critico a Estados Unidos por temas como la NSA, Guantánamo o lo que sea no cito a Corea del Norte. No se porque en esta ocasión iba a hacer una excepción y mencionar a USA.
      En todo caso, el origen del post nació más por la curiosidad de conocer el sistema operativo Red Star más que por otra cosa. Y creéme no fue nada fácil encontrar un enlace de descarga…

      1. entel says:

        Bueno, ya sabes coreano 🙂 “el saber no ocupa lugar”.

  5. tannhausser says:

    @mmm Vale, dices que no tienes ni idea de la situación de Corea del Norte, pero opinas en un post que trata sobre ello (muy coherente lo tuyo).
    Dices que no salen cosas de US, cuando el blog está repleto de entradas criticando la política de vigilancia masiva y tutoriales, sobre que hacer para evitarla.
    Podría seguir, pero mejor que te responda el propio Kim:

    1. mmm says:

      Hola. No te lo tomes a mal, no intentaba ser agresivo, quizás sí fui desubicado. A lo que me refería es que no se dicen cosas así cuando sale una nueva distro, por supuesto que sí he visto tus críticas a la vigilancia, etc. (de hecho así llegué a tu blog)… también si mal no recuerdo te gusta silvio rodriguez (es un chiste).
      Pero bueno, me refería a eso, que no se suele recordar o criticar al país de una distro, digamos.
      Y en cuando a lo de Corea del norte, pues sí, soy un ignorante, no sé más que lo que ponen por la tele, y los diarios propagandísticos de mi pais, es decir no he buscado ni comparado demasiado la información, no contrasté, por eso opino no saber.
      Y lo de si es coherente mi comentario, pues creo que sí en ese punto, en que no se suele hacer una crítica “del país emisor de una distro”.
      Pero por otro lado, no era una crítica al blog en sí, tu blog es muy bueno, así como el material que compartís.
      Un saludo

      1. tannhausser says:

        @mmm. Hola entiendo tu razonamiento, respecto al origen de las distros…pero es que el caso de Red Start es algo atípico, no es habitual que un dictadura (esta ni siquiera es del proletariado, ya es más una tiranía en la que los hijos suceden al padre) tenga distro propia, eso es lo peculiar

        Son pocos los países en los que se da ese caso, así que recuerde: Argentina, Venezuela y poco más (no cuento regiones, ni ciudades como Munich), y lo que les hace diferente es que son democracias, que respetan (por lo menos en gran medida) los DD.HH

        Además el comentar un poco la situación de Corea del Norte, pone en contexto al lector creo yo.
        Es como si hablo de Apartheid Linux (tranquilo no pienso darles esa publicidad! 😉 ), quieres que me limite a decir que es una versión tuneada de PCLinuxOS o ¿prefieres que comente que es la distribucíón para el hombre blanco, racista …y estúpido.?

        En todo caso @mmm gracias por seguir el blog y por críticas constructivas como esta última!

        Un saludo

  6. tannhausser says:

    @entel coreano, coreano no se…pero he descubierto que no es tan difícil instalar una distro linux, guiándose sólo por los dibujitos XD

    1. entel says:

      jajaja, A mi me pasa igual con los muebles de Ikea.

  7. René López says:

    jajajaja.. Hay gente que está de mal humor por acá.. jaja..
    Me reí un montón con el post, excelente, como siempre.
    Ese Kim Jong-un es un cago de risa.
    Me dieron ganas de probar Trinity Desktop, ¿o eso es el KDE original 3.5?

    1. tannhausser says:

      Buf! pues no lo se…me da que es el original…pero otra vez tropezamos con la barrera del idioma XD
      Parece más ligero que kde4, pero éste es mucho más completo y visualmente mas sofisticado.

  8. Vladimir Luna Mendoza says:

    No esta mal… pero no me convence :D, me quedo con Suse…

  9. tux says:

    Que sorpresa!!!!, incluso alli llega Linux!, entre tanta censura y embargos, lograrpasar embargos y controles fronterizzos, que sorpresa

  10. tux says:

    Dime de donde la descargaste, que fuera de la intranet Norcoreana como pudiste acceder a ella, te pregunto si no tiene una pagina como digamos rfremix, rfremix.org, como la hallaste?

    1. tannhausser says:

      Que yo sepa no existe ningún tipo de mirror en Corea del Norte desde donde poder descargarla…
      En mi caso la saqué tirando de Google translate ;-), un artículo de la BBC diciendo que un ciudadano ruso la había sacado de extranjis de Corea, me llevo a un foro de ese país y un par de busquedas más tarde acabe en un blog de Corea del Sur que hizo una review y tenía alojada la iso (en realidad hay otra iso más con software adicional)

  11. alvin says:

    no quiero sonar noob, pero es posible probarla en virtualbox? o KVM?
    en virualbox a que sistema se asimila, “red hat?”

    1. tannhausser says:

      La puedes instalar en cualquier máquina virtual, sin problemas, en mi caso utilicé Virtual Box sin configurar nada especial

  12. alvin says:

    y me pregunto como rayos conseguirian los Norcoreanos un Red Had para usarlo de esqueleto de su sistema?, si es bien sabido el asunto de la clausula de la verguenza, como la lograron pasar?, la descargaron tranquilamente y como esa clausula no fue ni leida?, o la encargaron de Rusia o China?, o directo al Emule?

  13. Jorge says:

    Buenas a todos… no se lo mismo solo me fije yo que un usuario que tiene un blog en el que habla de LINUX, use un IPAD. Un saludo a todos..

    1. tannhausser says:

      Creo que te confundes…aquí nunca usaríamos un ipad, un Samjiyon puede…

  14. Pingback: OS X Yosemite? Déjate de historias raras y prueba Red Star 3.0 | La mirada del replicante
  15. Trackback: OS X Yosemite? Déjate de historias raras y prueba Red Star 3.0 | La mirada del replicante

Deja un comentario