Dax OS: cuando Enlightenment se convierte en arte

daox_image5_ldesktop

Dax OS es una distribución GNU/Linux derivada de Ubuntu (12.04 en su última versión), que nos ofrece un precioso escritorio enlightenment: en el que podemos observar un elegante trabajo artístico, acompañado de un grupo de selectas aplicaciones y widgets que le confieren un aspecto moderno, y en el que tiene una importante presencia el lenguaje de programación Gambas 3.

daox_image6_ldesktop

Con Dax OS, podemos disfrutar de la versión estable de e17, y elegir 4 diferentes sabores, que proporcionan un entorno distinto en función del tipo de usuarios: Dax OS Desktop es la versión standard, Dax Os Kids que como su nombre indica va dedicada para los más pequeños de la casa con gran cantidad de software educativo, Dax OS Life una interfaz adaptada para personas mayores, fácil de usar, en la que predominan los grandes iconos y por último Dax OS experimental, que es la rama inestable de la distribución y viene con el entorno de escritorio Andrómeda, que será el futuro de la distribución y construido sobre la tecnología de Gambas 3.

daox_instalacion

Dax OS es una distro ligera. que no precisa grandes requerimientos de hardware para funcionar (min RAM 128 MB, recomendado 256-512 MB) y en la que se aprecia la estabilidad que ha alcanzado Enlightenment, que en esta distro se presenta más intuitivo y sencillo de usar si cabe, con varias aplicaciones dedicadas que enriquecen el sistema, como el navegador Lime Web Browser

daox_image3_lime_web_browser

el editor de texto Medusa

daox_medusa_editor_text

o Movie Player el editor de video, creado especificamente para el escritorio Andrómeda, además de un buen nº de aplicaciones web, centradas en las redes sociales.

daox_movieplayer

Hablando del escritorio Andrómeda no pude resistirme a echarle un rápido vistazo, asi que me bajé también la versión experimental de Dax OS, que  a pesar de contar con elementos comunes como el lanzador de aplicaciones, podemos ver que es bastante diferente, con la mayoría de funciones y aplicaciones concentradas en el panel superior

daox_experimental2

daox_final

daox_final1

Si queréis conocer más sobre Dax OS podéis visitar su página y descargarla en cualquiera de sus versiones desde aquí

8 thoughts on “Dax OS: cuando Enlightenment se convierte en arte”

  1. Yoyo says:

    Nunca entendí este escritorio y lo he probado varias veces… raro raro raro….

  2. Rene Lopez says:

    Lo estaba por descargar estos días, pero los 1Gb y poco más me echaron para atrás.
    Pero si que tienta para más adelante, eso si, la versión anterior me gustó bastante, aunque sólo la haya probado un poco..

  3. aldobelus says:

    Probaré esta también. Últimamente estoy con “la fiebre” y Elementary me gusta mucho. Lo que me echa un poco para atrás es el Enlightenment. Mira que es ligero pero tiene tal cantidad de opciones para configurar que se hace, a mi modo de ver, dificilísimo para llegar a dejarlo “usable”.
    Pero, como decía, estoy con “la fiebre”, así que ya te contaré, moreno…

  4. davis150 says:

    Muy bueno el post, te recomiendo que para que las aplicaciones se vean mejor, utilices la app que está jsuto al lado de “iniciar entorno”, aquella que dice “QT 4 Settings” y para mejorar aún más la experiencia de e17 vayas a su menú y en el mismo ve a donde pone “Enlightenment>Reiniciar”. Una vez instalado el sistema todo esto se hace de manera automática.

    1. tannhausser says:

      Gracias por la sugerencia davis150, desconocía lo de QT 4 Settings, lo tendré en cuenta para futuros análisis.
      Un saludo!

      1. davis150 says:

        No te preocupes, es algo que debemos mejorar aún de la distribución. El análisis está genial. Gracias!!

  5. Mikail says:

    Se ve interesante la voy a probar 🙂

  6. st0rmt4il says:

    Se asemeja bastante a Chrome OS jeje :P.

    Por lo demas tiene buena pinta y pues, a descargarlo a ver que tal.

    Gracias por el Review.

Deja un comentario