OpenMandriva Lx 2013.0 publica su versión beta

por | 21 octubre, 2013

head_openmandriva

OpenMandriva una de las herederas junto a Mageia y Rosa del legado que nos dejó Mandriva, acaba de presentar despues de varios meses de trabajo  y correccion de bugs, su primera edición beta, que nos da una idea de por donde van a ir los tiros en esta distro.

Nada más empezar, nos aparece el habitual asistente de teclado/idioma/zona_horaria y esta pequeña ventana, que nos sugiere que servicios queremos activar de inicio

openmandriva_srv_inicio

La sorpresa continua al llegar al escritorio, si es KDE pero… con un indicador de batería en la esquina superior y con nada menos que con 4 cuatro lanzadores diferentes: Lancelot, KDE KickOff/KMenu, ROSA’s SimpleWelcome, y Homerun Launcher WTF! pienso… ¿se habrán vuelto locos estos de openMandriva? Todo lo contrario es una manera inteligente de obtener feedback de los betatesters y posteriormente elegir el mejor para la versión final.

launcher_imagen2

Junto a KDE en su última versión 4.11,y el Kernel 3.11.5, vemos que las actualizaciones más importantes conciernen a programas como LibreOffice 4.1.1.2, Firefox 24 y Thunderbird 17.0.9.

OpenMandriva cuenta con una buena selección de aplicaciones: el navegador Qupzilla, Krita, Rosa Player, Rosa Software Center (curiosamente fue el único programa que no me funcionó bien…pero tampoco es un problema porque viene de serie el Rpmdrake)

rpmdrake

además incluye detalles como un par de acceso directos en la barra: a las preferencias del sistema y un botón que muestra los diferentes escritorios en cuadrícula.

openmandriva_config_escritorio

visión en parrilla

Y por supuesto el centro de control, otro de los signos distintivos de esta distro.

control del sistemacontrol del sistema1

En cuanto a la corrección de bugs se han centrado principalmente en el sistema de arranque (boot con USBLive) y se ha mejorado también el soporte de gráficas, al incluir los últimos drivers.

OpenMandriva Lx Beta esta disponible para versiones de 32 y 64 bits en su web, donde también podéis consultar el anuncio oficial de lanzamiento

Fuente | OpenMandriva

25 pensamientos en “OpenMandriva Lx 2013.0 publica su versión beta

      1. Openmandriva.forum.st

        Al contrario !! gracias a usted por incluir la nota.
        A propósito cabe recordar que esta es una versión Beta, seria importante reportar fallos para que se solucionen.
        También se esta manejando la idea de desprender un poco a la distro de la imagen y de las aplicaciones de Rosa, por eso se han incluido varios lanzadores para determinar cual sera el definitivo en la versión final, yo soy uno de los partidarios en que OpenMandriva deben empezar a buscar una identidad propia y no tan ligada a Rosa.
        Todos están invitados a sumarse a la comunidad, a participar con ideas, sugerencias y trabajo ayudando a mejorar el desarrollo para lograr construir una distro excelente..

        Saludos !!

        Responder
  1. Ghermain

    Pues me picó también la versiotinitis y bajé la de 64, al correr el live llega hasta el splash y luego muestra una serie de comandos y se queda estático…. Intenté de nuevo esta vez indicando que instalara directamente, inicia el splash, luego pantalla negra, se escucha un sonido de inicio y se queda en negro la pantalla y no avanza… Me quede con las ganas de verla funcionando e instalarla.

    Responder
    1. elpana

      que buena nota
      yo era usuario de mandriva desde mandrake 7.2 o menos pero ahora
      estoy con opensuse 12.3
      felicitaciones

      Responder
      1. Luis

        Holas, bueno yo me instale open suse,al principio me encanto, pero luego no pude de ninguna forma instala vlc ni otros programas inportantes, por ello,ecidi probar mandriva, a ver que tal me ira, os pr y

        Responder
  2. Rene Lopez

    @Ghermain, se lo contaré a Rosa, ya estás avisado.. Jaja.. XD
    Con la Alpha me pasó lo mismo, no pude iniciar siquiera, veremos que tal me va con la Beta, aunque también Rosa en su momento ser me hizo de la difícil.

    @Tann, es lo que piense también mientras leía el texto, no me parece una locura, al contrario, me parece bien, para saber cual gusta más, y lo confirmé con lo que continuabas comentando.
    En Rosa Fresh aún no está el Rosa Software Center, quizá con el siguiente lanzamiento ya lo traiga por defecto.
    Es más, incluso sacaron el Centro de Control, que en Marathon si trae por defecto.

    Veremos si esta Drake me mueve de Rosa.. XD

    Responder
    1. tannhausser

      @Rene Llega algo más tarde que Rosa o Mageia, pero eso no significa nada en cuanto a la calidad que puede tener, de todas maneras es la beta…aún no llego el momento para las comparaciones.

      Responder
      1. Rene Lopez

        Por eso, no le pienso perder el rastro, realmente me interesa OpenManadriva..
        Pero así como lo dices, sólo la compararé al salir la final..
        Me parece interesante que quieran tener su propia identidad..

        Responder
  3. mmm

    si por dios, hace muuucho que no tengo versionitis… creo que llevo una abstinencia de 3 meses… o no tanto? desde que salió elementary os… estoy firme con él… ay ay… tengo que aguantar.

    Responder
  4. 4ng3l

    Excelente resumen, dan ganas de probarla. Claro que yo me inicié en el mundo de GNU/Linux de la mano de Mandrake, hace ya algunos (puede que muchos) años. Aún guardo como un tesoro el pendrive desde el cual se podía iniciar Mandriva con su nuevo y flamante escritorio KDE 3.5 (más tarde Ubuntu traería esa posibilidad, creo que a partir de la versión 8.10).

    Mandriva desapareció. Hubo quien siempre criticó su fuerte carácter comercial y su aparente falta de compromiso con la comunidad del software libre. Sin embargo, esas mismas personas parecían olvidar que existió una versión Mandriva Free en los lanzamientos de la compañía cada seis meses (para mí la mejor, porque no era tan bonita como la One, pero sí mucho más estable) y la decisiva contribución de Mandriva a proyectos como KDE, Konqueror, AmaroK y, sobre todo, K3B.

    Gracias, Mandriva. Hola y buena suerte, OpenMandriva.

    Responder
    1. anonimo

      Si, justamente mandriva free, flor de atorrantes con esa historia.
      Querías actualizar algo y te salian con el cuento de que tenias que suscribirte como socio con una cuota anual para poder acceder a los repositorios donde si ponian los paquetes actualizados. Fue entonces cuando di el salto a archlinux…fue por principios del 2007 si mal no recuerdo…estuve un año con archlinux y luego me pase a gentoo estable por unos meses, luego salte a gentoo testing y ya voy mas de 5 años con gentoo testing….me cortó las ganas de probar otras distros…..por suerte.

      Responder
      1. 4ng3l

        Mmmm. No recuerdo haber tenido nunca ese problema con Mandriva Free. Lo que sí puedo decir es que era bastante más estable que las versiones «One» y, por supuesto, que las «Spring». Eso sí, con Mandriva aprendí a compilar… Eso y que había que añadir algunos repositorios apócrifos, pero tenía un rendimiento excelente y trasteando un poco aquí y allá, llegaba a funcionar como la seda.

        Responder
  5. Ghermain

    Pues linda se ve pero en mis dos máquinas no quiso andar… es el problema de la pantalla negra en la instalación, ni modo… en la Samsung sigue reinando Mageia 4 alpha 3 de 64 y en la netbook Exo se acomodó muy bien Kubuntu 13.10 de 32
    Y para @Rene… pues Rosita me defraudó por lo lenta en varias cosas… así que sigue tu con tu noviazgo… jejeje 🙂

    Responder
  6. Ainumortis

    Antiguo mandrivero, vivi su hundimiento. Ahora soy de linux mint, aunque le deseo toda la suerte a openmandriva, y tengo que reconocer que el kde mas bonito que he visto es el de rosa, openmandriva, junto on chakra, pero ya no me va kde lo siento.

    Responder
  7. mandoni123

    No, si lo de las escisiones esta muy bien, pero creo que, una vez desmembrada Mandriva, tendrían que colaborar un poco entre los «herederos» por lo menos hasta que se consolide algo un poco mas estable….

    Responder
  8. Carcaman

    El indicador de batería que aparece arriba a la izquierda en realidad es un bug del nuevo plasmoide de energía de la bandeja de sistema. Me ocurre en otras distribuciones cuando el widget se esconde, si le pongo que el plasmoide esté siempre visible en la bandeja desaparece del escritorio. También me ocurre con el plasmoide de kdeconnect.

    Responder
  9. Dr. Byte

    Simplemente espectacular, se ve muy bien, buena heredera de Mandriva. Antes también me gustaba probar las versiones de mandriva y ver como iba evolucionando su belleza hasta que dejó de ser jejejeje

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.