KaOS: delicatessen KDE

snapshot3

Es difícil destacar en el ambiente KDE, existiendo distribuciones como openSUSE, Kubuntu, Rosa o Chakra con escritorios, en ocasiones cercanos a la perfección en cuanto a personalización y rendimiento. La estética y las herramientas propias de cada distro marcan las diferencias en un entorno, que parece situado en un estado de equilibrio casi perfecto.

Llegó el KaOS

snapshot1

Pero de vez en cuando surge la sorpresa, el KaOS, como la distro del mismo nombre desarrollada por Anke Boersma, antigua integrante del proyecto Chakra, que nos ofrece una distribución construida desde cero, enfocada a extraer la máxima calidad de las tecnologías de KDE/Qt, y en exclusiva arquitectura de 64 bits.

Calidad antes que cantidad

Una distro delicatessen, así que no veréis una cantidad impresionante de paquetes al estilo Debian o Arch, sino lo mejor de lo mejor. Quien necesita 20 reproductores de música cuando se tiene Clementine por ejemplo, o 10 herramientas para crear usblive cuando tenemos el fantástico imagewriter de openSUSE a nuestro disposición. Pocos (media docena de aplicaciones para la misma función, es el objetivo) pero selectos y bien mantenidos, esa es la idea!

snapshot4

La selección de programas es en su inmensa mayoría KDE, pero no se excluyen programas GTK cuando su equivalente QT no está a su altura. Es el caso de los navegadores, aunque por defecto me encontré con el siempre veloz Qupzilla, seguramente muchos no podríamos pasar sin Firefox o Chromium/Chrome.

Rolling Release from Scratch

Aunque pudiera parecerlo por el uso que hace de Pacman a la hora de manejar paquetes, KaOS no es una derivada de Arch Linux, tiene sus propios repositorios (Core,Main y Apps)  con 2000 paquetes disponibles construidos por y para la distro. El concepto es totalmente ecléctico y toma lo que mejor le parece de diferentes fuentes, encontrándonos herramientas propias de Fedora, Gentoo u openSUSE.

Kotonaru

snapshot5

Así se llama el tema desarrollado para Kaos, que da una aspecto como vaporoso (a falta de una descripción mejor :-)) y muy agradable mejorando las sensaciones, a la hora de manejar las diferentes aplicaciones y moverse con mucha, mucha velocidad por los menús

Ciclo de lanzamiento y Versión Final

snapshot2

Hasta ahora las ISOs de KaOS, dado que todavía esta en desarrollo, se podían descargar de forma regular desde su página web en ciclos de desarrollo de 15 días, pero leo en el blog del amigo Yoyo, que el próximo mes de noviembre lanzará su versión final y solicitará ser incluida oficialmente en Distrowatch.

Habrá que estar atentos al calendario entonces.

25 thoughts on “KaOS: delicatessen KDE”

  1. Yoyo says:

    Hoy por hoy nadie puede negar que Pacman es el mejor gestor de paquetes del mundo distro Linux y aquellas que lo usan son ligeramente superior a las demás distros…

    Arch, Manjaro, KaOS, Antergos, ArchBang…etc

    1. tannhausser says:

      Si Pacman es buen gestor, pero no es capaz de marcar las diferencias cuando se encuentran frente a distros superiores como openSUSE (Y zypper tampoco es manco precisamente).
      Si no que se lo digan a Ikey Doherty (SolusOS) que acaba de instalar la distro del geecko, nada de Manjaros ni historias raras, por algo será…
      Buen gusto le llamamos algunos (mode Troll:ON)

      1. Yoyo says:

        LOL haha 😛

  2. carcaman says:

    No conozco los motivos por los cuales la desarrolladora dejó el equipo de Chakra pero me parece una pésima idea dividir fuerzas creando otro proyecto que tiene una meta casi idéntica. Deberían haber encontrado una solución a los problemas o diferencias que tenían porque si cada desarrollador que tiene alguna diferencia empieza a crear su propia distro vamos a terminar con miles de distribuciones mantenidas por uno o dos desarrolladores y ya sabemos como termina eso (solus os)

  3. aldobelus says:

    Tannhausserrrrr! ¿No te ha pitado el “chivato” ortográfico? ¿No se ha puesto “colorao”? ¡Se te ha escapado la p en lugar de la c en ecléctico! Luego lo lee alguien y va soltando palabros raros por ahí por culpa tuya!

    Volviendo al tema, a mí me están matando estas distros que sólo trabajan con 64 bits, como Chakra y ahora KaOS. Con la buena pinta que tienen…Ya Chakra me encantaba pero tuve que dejarla por eso. En fin, a ver cuándo salgo de pobre, me compro un equipo que vuele y soy feliz (tecnológicamente hablando, al menos).

    Saludos Tannhausser, siempre al tanto de cositas “güenas” para enseñarnos (hablando de eso, me gusta tu nuevo diseño, tirando a minimalista y tal…)

    1. tannhausser says:

      OMG! Gracias por el aviso ortográfico, ahora lo cambio! Esto me pasa por ir sin corrector, así a lo loco y sin repasar XD
      Saludos!

  4. Alberto Aru says:

    ¡¡Buen aporte!! la verdad es que con manjaro KDE cada vez me gusta más eso de ver la K por aquí y por allá (fuera de la obsesión enfermiza de los creadores de apps en qt). En definitiva, KDE cada vez me gusta más, espero que konqueror y krita se pongan las pilas, son de las pocas aplicaciones superadas por gtk, pero bueno, tiempo al tiempo 🙂

    1. jaitrum says:

      En mi opinión, Krita supera a Gimp en cuanto a motor de pinceles. De hecho, creo que cada herramienta tiene un punto fuerte diferente. Gimp es perfecto para retocar fotos, pero Krita es mejor para crear y pintar con una tableta.

      1. Alberto Aru says:

        pues justamente lo que intento hacer ahora es aprender a retocar fotos con krita xD

  5. Alberto Aru says:

    Por cierto, me encantan los iconos del tema de plasma, ¿sabes dónde puedo encontrarlos en blanco?

    1. tannhausser says:

      buf! ni idea Alberto. Te sugiero que preguntes en el foro de KaOS
      http://kaosx.us/phpBB3/

      1. Alberto Aru says:

        ¡ok, gracias!

  6. metalus says:

    Teniendo distros como Opensuse y Kubuntu, Chackra creo que no está justificado el esfuerzo. Pero esto es foftware libre, no?

    1. anxova says:

      Opensuse no lo probé, pero Chakra supera a Kubuntu y Mint KDE en cómo han solucionado la integración de algunos programas GTK. Por mi experiencia, Chakra ha conseguido que pueda usar LibreOffice y Firefox sin problemas, y con los diálogos nativos de KDE siempre disponibles. Y en general me parece más robusta y ágil.

  7. D'Artagnan says:

    Excelente definición la tuya tannhausser sobre KaOS, donde pusiste el ojo impactó la bala. Te felicito.Y luego los comentarios que han surgido. Da gusto leer opiniones y puntos de vista diferentes, objetivos, inteligentes y desinteresados. Y me ha encantado la comparación que haces en relación con otras distros, como OpenSUSE. Solamente dejaría sin efecto el adjetivo “superior”. Yo, humildemente, pienso que no hay distribuciones superiores, unas sobre otras. Solamente veo usuarios distintos o diferentes para cada distribución. Por que he podido comprobar verdaderas proezas de algunos maestros sobre un teclado y no importa el color o sabor de una distribución.

    1. tannhausser says:

      Gracias D’Artagnan! De todas manera aclarar que lo de “superior” iba en broma, simplemente estaba compitiendo con el colega @Yoyo a ver quien trolleaba más y metiendome con su querida manjaro XD
      Soy fanboy de un montón de distros, así que aunque use openSUSE y este contento con ella, no tendría problema en utilizar cualquier otra como he hecho en otras ocasiones
      😉

  8. Ghermain says:

    Yo la estuve probando y me pareció muy buena, algunas fallas menores como me pasaba en Chakra que no mantenían la hora sincronizada entre Windows y GNU/Linux cuando cambiaba entre S.O.
    No me gusta el tema gris prefiero uno azul, pero bueno todo se puede cambiar, KAOS es buena distribución y para quienes buscan la variedad la recomiendo.
    Tan pronto esté la versión final la descargo y pruebo.

  9. javierascua says:

    Tannhausser: tengo un problema con los efectos 3d, tengo una tarjeta híbrida con nvidia gtx770m

  10. Antonio Gaxiola says:

    Ya lo probé y es muy rápido, pero lo tuve que desinstalar porque no pude instalar android-sdk-platform-tools, debido a que tiene dependencias de 32 bits.

  11. Jonathan Sánchez says:

    Le doy 6 meses de vida.

  12. edo says:

    La seleccion de software que trae en los repos según lo que leo son los que el creador considera mejores, por ejemplo, a mi imagewriter me parece un software incompleto, al cual despues de usarlo debo de ir a la terminal para formatearlo para poder usarlo normalmente, en cambio, unetbootin me funciona mucho mejor. Pienso que decidir cual es el mejor software segun argumentos subjetivos no es lo mejor, para eso mejor uso otra distro que no me limite (como chakra lo hiso).
    En fin de cuentas, si uso la distro y hay software que no este en los repos o no pueda instalar (dependencias 32 bits, por ejemplo), eso me enojaria mucho, lo que me lleva a concluir que hay una distro para cada tipo de usuario, pero segun lo que he leido esta no es para mi 🙂

  13. Pingback: LLega KaOS 2014.03 con un nuevo estilo de artwork | La mirada del replicante
  14. Trackback: LLega KaOS 2014.03 con un nuevo estilo de artwork | La mirada del replicante
  15. Pingback: KaOS , la nueva distribución minimalista GNU/Linux - KDE Blog
  16. Trackback: KaOS , la nueva distribución minimalista GNU/Linux - KDE Blog
  17. Pingback: Siguiendo la telaraña 44/2013 en Thalskarth's Maëlstrom
  18. Trackback: Siguiendo la telaraña 44/2013 en Thalskarth's Maëlstrom
  19. Tomelloso rocks says:

    Superiores a otras distros basadas en paquetes precompilados tal vez. Ninguna de ellas puede compararse en cuanto a capacidad de personalización, rapidez, inmediatez en la disponibilidad de las actualizaciones y limpieza de “morralla” con distros basadas en paquetes fuente como Gentoo.

Deja un comentario