openSUSE for newbies: comandos básicos con zypper

WinterIsComingFinal

El otro día tomando unas cervezas, un amigo, usuario de windows, me decía que porque no escribía entradas algo “más básicas”, para gente como él, que esté pensando en cambiarse a GNU/Linux o esté dando sus primeros pasos en este mundillo.

Generalmente es un problema de motivación, la mayoría de los bloggers escribimos por placer y no por obligación, nos gusta descubrir cosas nuevas, opinar de la actualidad y compartir lo que nos parece interesante, sin estar sujetos a reglas o modas y sin que nos pongan “deberes”.

Al poco rato de empezar a escribir y tener visitas, empezamos a relacionarnos, con otros bloggers y lectores que seguramente saben tanto o más que nosotros, entrando en mayor o menor medida en una corriente mainstream (“Linux=Ubuntu y sus noticias son lo más importantes del mundo”) o underground (“atención a la  versión alfa de nueva esta distro que acaba de salir en Laponia…que va a arrasar!”).

Es habitual, que se produzca un distanciamiento entre el usuario de la calle que se pregunta que diablos es eso de los “repositorios” o “compilar”  y como este “tipo” del blog habla tan poco de Ubuntu si eso es “EL LINUX” (y creerme para el usuario de windows “normal”, ni le suenan el resto de distros) o como perdemos el tiempo hablando de unos iconos para KDE, cuando el lo que quiere es encontrar el botón de configurar la red, para conectarse automáticamente (por ej.)

Que tiene que ver con el título del post todo este rollo? En realidad casi nada, fue ponerme a escribir y darme por filosofar (sorry! en este blog no se pierde el tiempo haciendo borradores o repasando la ortografía, aquí se improvisa no más…)

Solo que pensé, que a veces es bueno volver a los principios básicos, no olvidarse de los usuarios que empiezan (aunque sean minoría en el blog) y aprovechando que en menos de tres semanas sale openSUSE 13.1, no está de más una pequeña guía con los comandos más utilizados con zypper, el administrador de paquetes en linea de comandos de openSUSE (todos sabemos lo bueno que es YAST, pero con la terminal todo es mucho más rápido), una distro con un aspecto muy profesional, pero apta para todo tipo de usuarios incluyendo los más novatos.

Así que ahí va la guía:

Instalar y desinstalar software

Usaremos los siguientes comandos:

  • Instalar un paquete

zypper in nombre_del_paquete

zypper in nmap
  • Eliminar un paquete

zypper rm nombre_del_paquete

zypper rm nmap

Información de los paquetes

  • Buscar un programa para ver si está disponible o lo tenemos instalado

zypper se nombre_del_programa

zypper se nmap
  • Información sobre ese programa: proveedor, arquitectura, descripción, tamaño, etc…

zypper info nombre_del_programa

zypper info nmap

Manejando repositorios

  • Listar los repositorios existentes:

zypper lr

  • Añadir un nuevo repositorio:

zypper addrepo URI alias

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/GNOME:/STABLE:/3.8/openSUSE_12.3 GNOME38

Donde URI es la dirección del repositorio y alias el nombre que elegimos para el repositorio.

  • Eliminar un repositorio

zypper rr alias

zypper rr virtualbox
  • Refrescando los repositorios

zypper refresh

Añadiendo Patrones a nuestro sistema

Los patrones (patterns) son un conjunto de software que es preciso para una tarea en concreto. Y es muy habitual utilizarlos cuando queremos tener varios entornos de escritorio diferentes en openSUSE.

  • Ver la lista de patrones disponibles

zypper se -t pattern

  • Instalar un patrón determinado

zypper in -t pattern nombre_del_patrón

zypper in -t pattern lxde

Actualizar los paquetes de la distribución

zypper up

Actualizar openSUSE a una nueva versión

zypper dup

Si queréis conocer más sobre zypper, os recomiendo que le echéis un vistazo a estas chuletas, de las que os hable hace un tiempo. Y me recuerda el amigo Victohck desde twitter, que en la wiki de openSUSE, podéis encontrar mucha más información.

P.S: Otro día prometo no dar tanto la vara con mis “reflexiones” 😉

22 thoughts on “openSUSE for newbies: comandos básicos con zypper”

  1. kchaz says:

    Hola muy buenas, gran entrada, justo lo que necesito (pienso entrar dentro de poco a OpenSuse) y por lo de las “entradas básicas”, estoy en ello, quiero abrir un blog así…

    Será un blog “rolling release”, incremental, de un usuario básico que recién instala Linux y, a ver hasta donde llega… No ando haciendo publicidad pero, quería saber que tal se vé la idea…

    Saludos.

    PD: La mirada del replicante, uno de mis favoritos, una crítica general… ¡esto si es un blog!.. Junto al de Yoyo…

    PDD: DesdeLinux para mi es más un montón de blogs (el blog de elav, el de KZKG^Gaara, etc), increíble como es….

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo, es una buena idea lo del blogging-rolling-release! Aunque la verdad es que hay blogs de gran calidad con temática linuxera, cada uno con estilo pero todos muy valiosos.
      P.S: Alguna vez se me ocurrió hacer una lista con los que yo suelo leer y recomendarlos, pero al final siempre lo descarto por el miedo a dejarme alguno en el tintero XD

      1. kchaz says:

        Gracias. Y jajajaja entiendo, así como a mi se me olvidó el gran MuyLinux.com y el de Victor… Bueno, tu labor es muy bien vista, así que sigue así, de repente me uno al mundo del blog 😀 .

        PD: Yoyo tiene su blogroll, creo que para encontrar blogs hay que hacerles de P2P, se encuentran en el camino y no en un solo lugar XD…

  2. Vladimir Luna Mendoza says:

    Siempre se agradecen estos pequeños detalles :D, de parte de los que saben un poco mas, o un mucho mas, que uno mismo. Creo que los usuarios comunes y corrientes de Windows, es decir aquellos que hacen uso del pc, solo para entrar a facebook, subir fotos y ver vídeos, se encuentran con esa barrera que mencionas, yo soy técnico en computación, asi que siempre tuve cierto gusto por buscar las cosas, y no solo conformarme con dar clicks y ya (aunque en algún punto se agradece eso).

    Eso es algo que me gusta de Linux, a pesar de hallar distros muy amigables y que pueden tener prácticamente todo listo desde inicio, con instalaciones sencillas , aun quedan ciertas cosas que se deben ajustar manualmente para dejar todo al gusto y buscando uno se encuentra con infinidad de bloggers, con muchos tips, consejos, comandos, etc, y pequeños detalles como el que nos acabas de regalar, siempre se agradecen por parte de nosotros los aun novatos :D…..

    Por cierto, en unas hora debe estar lista la RC2 de Geeko,¿no?…

    1. tannhausser says:

      Mañana creo! Como sabes llevo probando la rc1 desde hace un par de semanas y va muy bien… tanto en GNOME como en KDE.
      Precisamente la idea de la entrada vino, porque no me acordaba como añadir los patterns desde la terminal (al final el blog tb sirve para tener registradas esas cosillas XD)
      Gracias por comentar, un saludo!

  3. Orbayo says:

    Replicante… ese repositorio de virtualbox no es causalidad verdad?
    El otro día canté victoria, pero la verdad no he conseguido instalar nada todavía con virtualbox..

    Por cierto éste humilde novato, con openSUSE 12.3 y el último kernel-Stable, tiene algunas dudas, que no he resuelto satisfactoriamente, me preguntaba si me las podías aclarar (he visto que tienes por ahí un SSD de 60GB xD):

    – Los discos SSD: Tengo un SSD y un HDD. Activé el modo AHIC en la bios. He desactivado la suspensión, y el portátil sólo hiberna cuando le queda el 5% de batería. Hace falta hacer algo más en openSUSE? Creo que el TRIM ya viene activado? Qué has hecho tu?

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Pues en este caso si es casualidad…precisamente es un repo que nunca instalo XD
      En cuanto a lo del SSD no es mi caso, todavía ando con los discos del pleistoceno, así que me debes confundir conotro gecko ;-), te sugiero que te pases por el foro de openSUSE, seguro que allí te pueden dar una respuesta.

      1. Orbayo says:

        Gracias Replicante, seguiré tu consejo. 🙂

  4. D'Artagnan says:

    Magnifica herramienta la consola en OpeSUSE, eso que los Windoseros no utilizan a pesar de que también disponen de una. Y que gusto da ver como trabaja el “animalico”. Aunque en SUSE si la consola trabaja bien Yast no le queda a la zaga, pues es otro prodigio de esta maravillosa distribución, que ya estoy deseando vea la luz en su nueva versión.

    1. tannhausser says:

      Yast trabaja bien (y ahora que está construido en Ruby debería ser mejor todavía, aunque a nivel de usuario aún no percibí la diferencia), pero zypper a la hora de instalar una gran cantidad de software arrasa por su velocidad.

  5. MetalByte says:

    Hombre, yo creo que lo primero que habría que decirle a ese nuevo usuario es que no tiene la obligación de aprender ningún comando, porque si no…

    En cuanto a comandos, echo en falta “zypper rm -u”, que es lo más parecido que tenemos a “apt-get autoremove” en openSUSE.

    Un saludo!

    PD: Me guardo una entrada tuya para el ping del finde, pero no será esta. Será… No es muy difícil de imaginar 😉

    1. tannhausser says:

      Es cierto que no es necesario ni obligatorio, aunque agiliza mucho las cosas.
      En cuanto a lo del Pîng en ascuas me tienes…. que será será XD

  6. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Que interesante .. me gusto el zypper in

    🙂

    Pregunto: Pantheon-desktop se puede instalar en SUSE ??

  7. Legión says:

    La idea de tener o contar con un apartado (basico principiantes) me parece excelente, ya que este blog y el de Victor son sumamente famosos. Lo veo como una forma de ayudar a difundir que existe vida mas allá de GuindoU y beneficiaria mucho a los pequeños tux – Ya cada uno de nosotros podria colaborar, si no estás tan inspirado en un soporte inicial.

  8. novato linux says:

    hace poco me pasé de Windows estoy con Lubuntu y pienso probar Opensuse 13.1 espero el release nomás, pues agradezco mucho este tipo de articulos para novatos como yo que ya me he topado con tutoriales que no entiendo ni de lo que hablan cuando solo quería instalar más herramientas al Gimp. espero más buenos articulos como este y es de recordar todos en su momento fuerón novatos claro si su intención es masificar Linux sobre Windows se me comprenderán

  9. Danielside says:

    Muy buenas, no soy precisamente novato en linux pero me ha dado por opensuse y como tal soy novato en zypper.
    En Debian y derivados ya me había aprendido lo del día a día, pero hay una cosa que me está sorprendiendo mucho no encontrar en zypper y es la lista de archivos que te da un paquete instalado (el dpkg -L de los .deb). ¿Realmente no hay manera con zypper? ¿no la he encontrado todavía? ¿solo se podría hacer con rpm?
    Para mi es fundamental esta opción para localizar binarios y archivos de configuración (por favor abstenerse “en el Yast se ve” 🙂 )

    1. tannhausser says:

      Si he entendido bien…con zypper puedes hacer algo similar con el comando:

      zypper se -i {nombre_del_paquete}

      Por ej:
      zypper se -i vlc

      te proporciona todos los paquetes instalados con vlc

    2. tannhausser says:

      Se me olvidaba…en el blog tengo un post que explica como comprobar las dependencias de un paquete con zypper, te dejo el enlace por si te interesa:
      http://lamiradadelreplicante.com/2011/11/30/comprobar-las-dependencias-de-un-paquete-en-opensuse/

  10. stuxnethack says:

    Excelente entrada. Felicidades.

    1. tannhausser says:

      Gracias! Me alegra que te guste!

      Un saludo!

  11. Juan carlos says:

    Me viene tu bloc de película, y ademas super bien explicado, vengo de Kubuntu y he instalado Opensuse y es una pasada, va como la seda,valla que estoy como un niño con zapatos nuevos,
    Lo que no sabia era el cambio de comandos, de todas formas también aclarar que llevo solo 6 meses que deje por completo a windows y se agradece mucho que compartas tus conocimientos con los demás y sobre todo con los que empezamos para que se nos haga menos amargo el cambio, aunque para nada echo en falta a windows.
    un abrazo y aquí tienes un amigo y un seguidor mas de tus nuevos posts.

    Por cierto solo una pregunta si no es molestia, he instalado en mi portátil opensuse y todo genial, pero en el de sobremesa me ha pasado algo extraño, cuando entro en modo live, para probar todo me funciona, pero al instalarlo por completo la tarjeta de red wifi una ralik no me la reconoce, pero en modo live si, 🙁

    1. tannhausser says:

      Es un poco extraño eso de que te la reconozca en modo live y no una vez instalado, seguramente es algún módulo del kernel que no se cargó..te sugeriría que busques por tu modelo de tarjeta rtxxxx (por ej rt2860) y busques si lo tienes instalado ese archivo de configuración desde el gestor de paquetes YAST.

      Un saludo y gracias por seguir el blog!

Deja un comentario