Liberada openSUSE 13.1 RC2

instantánea1

El equipo de openSUSE ha anunciado la disponibilidad de su 2ª release candidate, en lo que es la última oportunidad de colaborar en su desarrollo, antes de su lanzamiento definitivo a mediados de noviembre.

Respecto a la RC1 de openSUSE, aparte de solucionar bugs y mejorar las traducciones, los cambios más significativos se han centrado en:

  • Systemd fue actualizado a la versión 208
  • Shim debería funcionar, lo que significa que el arranque seguro es posible.
  • Plasma-nm ya no sustituirá a knetworkmanager
  • El kernel recibe varias actualizaciones, al igual que algunas partes de YAST
  • Calibre ahora funciona al 100%
  • Se ha solucionado el problema de la suspensión en XFCE.
  • Xen y libvirt ha sido actualizados
  • La actualización entre versiones con zypper dup se ha mejorado
  • El artwork del entorno de escritorio e17, se ha adaptado al estilo de openSUSE.
  • La gestión de acuerdos de licencia a la hora de instalar software, se simplifican cuando usamos Apper.
  • Akonadi mejora el soporte para PostgreSQL
  • VLC se actualiza a la versión 2.1

Aunque esta versión candidata se comporta muy bien (de hecho estoy escribiendo con ella, mientras se actualiza de RC1 a RC2), recordar que todavía está en proceso desarrollo, así que en teoría no es apta para equipos en producción.

Si disponéis de alguna máquina con la que hacer testing y queréis colaborar, a la vez que disfrutáis de los magníficos KDE 4.11 o GNOME 3.10; el equipo de openSUSE valora especialmente cualquier feedback que le podáis proporcionar sobre sistemas de archivos btrfs, secure boot/UEFI, y Live CD/USB ,que presentaron algunos problemas en la versión anterior.

Esta última versión en desarrollo de openSUSE 13.1, la podéis descargar desde aquí

Fuente | openSUSE News

21 thoughts on “Liberada openSUSE 13.1 RC2”

  1. Vladimir Luna Mendoza says:

    Solo 18 días!! y ya estaremos usando la 13.1… me he prometido ser paciente y esperar :D…

    1. Jose says:

      Termino de descargar algunas cosas pendientes, copias de seguridad y la voy instalando… para preparar el terreno. Principalmente quiero ver si puedo instalar fácilmente programas sin tener que compilar. Programas críticos para mi son Avidemux 2.6 (futura versión 3), Basenji, CherryTree, Sigil y HandBrake en sus versiones más recientes. Del resto de programas que uso no me consta dificultad para instalarlos.

      1. Jose says:

        Eso y ver si al ser un distro tradicionalmente KDE, ver si Gnome y los programas que uso habitualmente funcionan bien. Espero que haya suerte porque pienso hacerla mi distro para los próximos 3 años.

      2. tannhausser says:

        Avidemux 2.5.6, CherryTree o Handbrake, ya vienen incluidos en los repos principales en esta versión.
        Una vez se lance la versión estable el resto de paquetes los podrás añadir a traves de repos extras como el de packman (por ej.) o instalar directamente desde el buildservice con 1-click

        En cuanto a GNOME en openSUSE 13.1 tiene una calidad similar a la de KDE, así que no deberías tener problema (yo tengo instalados kde, xfce, gnome, lxde y el único que le noto algo menos de calidad o algún bug suelto es a LXDE)

  2. Ghermain says:

    Una pena que ya instalada no reconozca el grub la partición para botear Windows; ya la probé y pasa igual que la RC1, definitivamente No hay caso con OpenSUSE, no es para mí.

    1. Jose says:

      ¿De verdad?. Eso es algo básico. Yo sigo manteniendo un arranque dual con Windows.

      1. Ghermain says:

        Pues mira que es un tema que ha varios nos ha pasado y acá lo colocaron, yo intenté resolver pero no lo logré:
        http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=29663

  3. geronimo says:

    una pregunta,, ¿en el dvd de 4.7 Gb vienen todos los entornos ? , pregunto mas que nada por xfce4

    1. tannhausser says:

      Así es, a la hora de instalar te da elegir entre KDE, GNOME, y un apartado llamado “otros” en donde figura XFCE, LXDE y alguno más…
      Si no te apetece descargarte el DVD, tb. puedes descargar el live cd con GNOME y una vez instalado activar XFCE en YAST en el apartado PATTERNS, con lo cual al iniciar la sesión podrás elegir entre eses dos entornos.

      1. geronimo says:

        La verda que Opensuse no se porque nunca me dio por probarla, a ver si tengo tiempo y le doy una miradita a xfce,
        Saludos

  4. brunoolaf says:

    Hola. ¿Podrías platicarme un poco más de tu opinión de OpenSUSE con XFCE? He estado pensando en instalarla. Me gusta mucho con KDE pero a veces se me congela, tengo 2 GB de RAM.

    P.D. Sigo con mucho interés tu sitio, aportas elementos muy buenos.

    1. tannhausser says:

      @brunoolaf Uso KDE y GNOME en mi equipo principal alternándolos por temporadas. Pero también tengo un netbook de 1.5 GB RAM, en el que si utilizo XFCE (en openSUSE 12.3 tenía lxde pero en la 13.1 RC me he encontrado algún pequeño bug, así que cambie a XFCE, que no es tan ligero pero tiene la ventaja de que es más facil de configurar).

      El XFCE de openSUSE no viene tan personalizado como el resto de escritorios de la distro, ni tiene un aspecto tan espectacular, pero funciona bien. Lo único que le cambio es el lanzador de aplicaciones, ya que prefiero el whisker menu y le añado algún widget a la barra de aplicaciones como mailwatch-plugin (para ver el correo entrante).
      En cuanto al artwork, ahora tengo el tema numix y unos iconos awoken.
      Y así que recuerde poco más 🙂

      Un saludo y gracias por seguir el blog!

      1. brunoolaf says:

        Gracias por tu respuesta. Esperaré a que salga la versión definitiva de openSUSE 13.1 para probarla en XFCE. Mientras tanto seguiré trabajando con Manjaro XFCE y aunque no me ha dado ningún problema sigo extrañando la distribución del gecko

  5. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Que tal es SUSE + LXDE ??

  6. Legion says:

    13.1 gnome, instalada y corriendo – recién actualizo – NO pude aguantar la curiosidad.
    hard i5 3570 8gb en Z77, X Fi – . Lo poco que vi (fabulosa) lo dice un gomero Clasico. Ahora a poner a punto, pero será mañana ya es tarde. Una sola cosa NI DUDEN

  7. Legión says:

    Ahora estoy probando 13.1 KDE, si antes me habia gustado gnome, mucho mas fabuloso es KDE, con el mismo hard anteriormente descripto. Impecable. NI DUDEN

  8. Legión says:

    * Unico problema o critica: firefox terriblemente lento, y no me dejó actualizar bien en gnome por ser una R – Con KDE Bárbaro, creo que despues de tantos años cambio de entorno, abandonando gnome, para quedarme en KDE, muy pero muy bueno.-

  9. Francisco Mora (@fmcollao) says:

    Sabes si esta versión de opensuse mejora en algo el trabajo con gráficas integradas amd, tengo una radeon HD 8470 integrada, más UEFi y Secure Boot(no lo puedo desactivar del bios) y busco una distro que no me dé problemas.. probé ubuntu pero al actualziar el kernel dejo de niciar el entorno gráfico..

    saludos

  10. Johan Alejandro Olano says:

    Buenas Tardes..
    Tengo una duda! en este momento tengo instalada la versión 12.3 pero me gustaría probar 13.1 que esta en su versión beta mi pregunta es la siguiente ¿si instalo la version beta de opensuse 13.1 me tocaría volver a formatear una vez salga la version estable o puedo actualizarla sin necesidad de formatear el equipo?

    1. tannhausser says:

      No es necesario que vuelvas a instalar, con actualizar la RC basta…de todas maneras a la versión estable apenas le quedan unos días, así que quizás te merezca la pena esperar

  11. Legión says:

    Falta 1 hora jejeje Tengo instalada la RC2 actualizada-
    ¿Tengo que hacer Algún cambio de algo ? Porque he leído que habría que cambiar algún repositorio. La pregunta es algo básica, pero jamas he usado una RC , y esta vez no pude con mi ansiedad.

Deja un comentario