Disponible openSUSE 13.1: novedades y descarga

kdeOcho meses después y con puntualidad casi Suiza llega una nueva edición de openSUSE, como siempre enfocada en conseguir la máxima estabilidad, pero sin renunciar a contar con los paquetes más actuales y esa excelente integración con todo tipo de entornos de escritorio, que ya es como marca de la casa.

Esta versión de openSUSE 13.1 es especialmente interesante, ya que incluye soporte por 30 meses en lugar de los 18 tradicionales, al estar integrada en el proyecto Evergreen. He tenido la ocasión de tenerla instalada desde su versión candidata y la experiencia en estabilidad es tan buena como en su predecesora 12.3, con la ventaja de contar con unos escritorios mucho más pulidos o innovadores (me ha gustado especialmente GNOME 3.10)

openSUSE 13.1 GNOME

openSUSE 13.1 GNOME

En cuanto a las novedades, un pequeño resumen:

  • Kernel 3.11 que mejora el soporte a varios dispositivos como las tarjetas gráficas.
  • GNOME 3.10 que ahora cuenta con un espectacular diseño especialmente en el area de las notificaciones y el nuevo menú unificado, incluyendo soporte de geolocalización y nuevas apps como: clocks, weather, Music, Maps… Además la herramienta de retoques ahora es más fácil  de usar, facilitando la personalización de este escritorio.
GNOME

openSUSE 13.1 GNOME

  • KDE Plasma 4.11.2. El escritorio por defecto en openSUSE, alcanza su climax en cuanto a perfección y madurez. Son novedad el gestor de sesiones LightDM para KDE (se puede usar en lugar de KDM) y un nuevo applet llamado NetworkManagement que es opcional para Plasma.
kde1

openSUSE 13.1 KDE

  • XFCE 4.10 que incluye como opción el Whisker Menu, en vez del tradicional lanzador de Xfce.
xfce

openSUSE 13.1 XFCE

  • Además para equipos con prestaciones reducidas, podemos instalar las últimas versiones de escritorios ligeros como LXDE
lxde

openSUSE 13.1 LXDE

y Enlightenment 17, que ahora cuenta con un tema especial para openSUSE.

e17

openSUSE 13.1 e17

  • BTFRS aún no es el sistema de archivos por defecto, pero ha sido ampliamente probado en las versiones beta y se considera lo suficientemente estable para un uso cotidiano.
  • Yast ha sido reescrito en Ruby, un lenguaje de programación más moderno, que facilitará la contribución de nuevos programadores.
  • Se mejora el renderizado de las fuentes tipográficas gracias a FreeType 2.5.
  • Entre las nuevas tecnologías con las que podemos experimentar se incluye soporte experimental para el gestor de ventanas Wayland y Weston (en KDE y GNOME Shell), también se mejora el soporte de dispositivos ARM y se han creado nuevas imágenes de instalación para la Raspberry Pi
  • OpenStack, la arquitectura Cloud de código abierto, se presenta en su versión Habana, con casi 400 nuevas características.

La lista completa de novedades la podéis consultar en la web de openSUSE, donde también podéis descargar esta versión 13.1 en formato DVD que incluye todos los escritorios o LiveCD con los entornos KDE o GNOME (una vez instalado un entorno, podemos añadir facilmente cualquier otro en openSUSE, sin problemas de compatibilidad).

A lo largo de los próximos días (semanas más bien, porque ya habréis notado, que este mes de Noviembre estoy de vacaciones 😉 ) contaremos con más detalle algunas de las novedades de esta nueva versión, hasta entonces si la impaciencia os puede (y sinó también), os recomiendo que os paséis por el blog del amigo Victorhck, lectura obligada cuando hablamos de openSUSE y de software libre en general.

Fuente | openSUSE News

38 thoughts on “Disponible openSUSE 13.1: novedades y descarga”

  1. aldobelus says:

    ¡Tu también eres puntual, como el camaleón! Creí que estaba solo en la Red a estas horas…
    Pásalo bien en vacaciones, y tómate una cervecica a mi salud; pena no pasar por allí para invitarte.
    ¡Nos leemos después! Voy a instalar ahora mismo mi OpenSuse 13.1 KDE. Espero que no se me haga muy tarde…

  2. Y3R4Y says:

    Instalada y disfrutando de mi distro favorita =).

    Un cordial saludo.

  3. Jose says:

    Pues a mi me ha decepcionado. Esperaba tanto de ella. Pero mis sospechas se han cumplido. Es y sigue siendo una distro KDE. La he usado unas horas y el rendimiento con Gnome es estupendo. Pero cada paso que di en esas pocas horas me alejaba del concepto instalar y usar (problemas con internet y cierto conflicto con con Gnome-settings, problemas con el idioma, con los codecs, con los repositorios, con el software manager, …). Me parece que el equipo de Ubuntu Gnome o Fedora ha integrado mejor Ubuntu y Gnome 3. Pero quizás se deba a que busco la mayor simpleza posible, por eso no me gusta KDE, que tiene infinitas opciones para todo. El Yast es demasiado para mi. Dicho esto desde una perspectiva de usuario que no quiere dar un palo al agua. No tengo tiempo. Lástima porque me veía con ella unos años. Sigo a merced y a disgusto con Ubuntu ( Gnome).

    1. aldobelus says:

      He probado el Ubuntu Gnome y es un gran trabajo. Y eso que no me gusta Gnome Shell, pero ahí se han superado, muy bien integrado.
      Cuando probé Opensuse con Gnome, la versión beta creo que era, la verdad es que no la veía tan bien. Pero es una opinión.
      Es una pena que no te guste KDE. A mí, con Opensuse, me parece la obra maestra de las distros…Saludos y suerte

    2. Tuxxx says:

      Si estás a disgusto con Ubuntu (Gnome) pásate a Debian testing (Gnome, que también está en la 3.8). El cambio de Ubuntu a Debian no es tan drástico, y la experiencia gnome es muchísimo mejor. Ubuntu hace muchos cambios a los paquetes de gnome para que funcionen con unity, lo que hace en gnome-shell algunas funciones fallen o ni siquiera aparezcan (como las búsquedas de archivos integradas en el shell).

      En cuanto a la nueva Opensuse, voy a volver a darle una oportunidad, sobre todo para probar gnome 3.10 a la espera de que salga la nueva fedora.

      Saludos

  4. mrexojo (@mrexojo) says:

    Muchas gracias por la info

  5. mrexojo (@mrexojo) says:

    existe distribución con xfce predefinido? alguien tiene los links de descarga?

    1. rollingthunder says:

      Bajate el DVD y elige Xfce cuando te dé a elegir el DE a usar.. O en SUSE Studio crea una ISO con Xfce predefinido como DE con los paquetes que más te gusten…

  6. D'Artganan says:

    Pués a mi, personalmente, me ha defraudado esta nueva versión de OpenSUSE, en relación con su antecesora. Quizás me esté precipitando pero algunas cosas no me funcionan cuando en la anterior si funcionaban a la primera. Por ejemplo : Audacious es deplorable, no funciona nada. Mi impresora no hay forma de poderla configurar. Tampoco puedo agregar el repositorio de Nvidia, al menos en la forma que lo he venido haciendo tradicionalmente. Algunas cosillas mas no pirulan cuando en el anterior SUSE no había que tocar nada para que funcionara. Tal vez en el transcurso de los dias todo esto se vaya ajustando pero de haberlo sabido me hubiera quedado con el SUSE anterior, je, je y es que ya se sabe “si algo te funciona no lo toques”.

    1. luke10 says:

      Hola¡¡

      Antes de dar un juicio deberías saber usarlo..

      El repositorio de nvidia no esta por que aun no lo a puesto nvidia en su servidor.
      y sobre los reproductores de audio/video creo que ya sabréis que hay que instalar los codec desde el repo de packman…

      Esta distro esta muy completa, estable y todo va de mil maravillas, a excepción como se comenta de firefox que no se sabe por que tarda tanto en iniciar.

      Un saludo.

  7. nicolasdanelon says:

    Yast ha sido reescrito en Ruby, un lenguaje de programación más moderno, que facilitará la contribución de nuevos programadores…. WTF! ? Lo voy a bajar solo para ver que onda… pero cuando empiezan a hacer estas pavadas me da bronca…
    De donde salió que ruby es mas facil, o que los “programadores jovenes” usan ruby..? todo bien pero quien dice estas pavadas!? quien!?!?!!! con que fundamentos estadisticos? eso quiero saber, gracias!

    1. tannhausser says:

      Hasta ahora Yast estaba construido en YCP, un lenguaje de scripting diseñado especialmente para este panel de control (si se le puede definir así), que se ha quedado anticuado, especialmente en lo relativo a la programación orientada a objetos y el manejo de excepciones.
      Eso unido a la falta de programadores que dominen ese lenguaje, hizo que se pensara en un lenguaje como python o ruby. El hecho de que se prefiriera este último es porque es un lenguaje que también se utiliza en otros proyectos de openSUSE.

      1. nicolasdanelon says:

        Entiendo.. pero al menos donde vivo yo en las universidades no se enseña python o ruby. hay mucho c++ y ansi c.
        Me molesta que digan que ruby y python son super languages OOP cuando tenemos C++ con ocho millones de librerías super capaces de hacer CUALQUIER COSA.
        Sin embargo me parece bien que lo hayan reescrito en ruby si es que antes estaba en este tal YPC. Aunque me ubiera gustado mas c++ pero buen…
        ==
        Instalé OpenSUSE con Gnome en mi ultrabook, es genial, me encantó!! pero voy a volver a debian o probar Arch.. es como muy de alto nivel, medio ubuntu, pero me gustó.

        Saludos!

  8. Legión says:

    1ro un saludo! ya he probado KDE, Gnome, ahora estoy instalando Xfce, ya que tengo en mi desk 2 maquinas, 2 monitores, aprovecho para ir comentando, de la 13.1 esto esta hermoso.- No bien termino de instalar, actualizo, luego voy a repositorios de la comunidad- tildo packman + lib+ codec, luego a dejarlo personalizado.
    Opinion: los tres entornos que he probado son hermosos, todo anda bien, a nivel instalación , una joya como siempre OpenSuSe.
    Critica: Mozilla muy muy lento en arrancar y me ha sucedido en los 3 entornos, no asi chromium que vuela.
    Los dejo, yo Sigo instalando y probando Xfce

    1. tannhausser says:

      Coincido en lo de Firefox! No se porque diablos tarda tanto en iniciar! habrá que pasarse por bugzilla o los foros e investigar!

  9. Legión says:

    Agregado: como ya estuve probando las RC me tomo el atrevimiento de decir que esto es de lo mejor que vi en opensuse. Yo era un enamorado de la 11.4 gome, pero esta, ya me ha conquistado totalmente.

  10. Netphilos says:

    Hola Tannhauser y demás comentaristas:

    Instalé opensuse 13.1 con xfce en mi portátil hace ya dos días. La instalación fue como la seda. De hecho, en lugar de bajarme el dvd completo, me bajé la instalación por red. Enchufé el cable ethernet al portátil y todo fue rodado salvo un par de cosillas a las que dedicaré un post en mi blog, si bien es cierto que éstas no son atribuibles ni a openSUSE ni a GNU/Linux: tarjetas wifi de fabricantes del pensamiento único. A pesar de ello, tengo las dos tarjetas configuradas ya… y funcionando.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo con algunos de los posts que han aparecido. Es falso que openSUSE sea una distro KDE. En Ubuntu has de instalar Unity sí o sí. Si quieres algo distinto debes optar directamente por una derivada (kubuntu, xubuntu, lubuntu,…). Por el contrario, en openSUSE, y en la instalación, tienes ya la opción de elegir entre diferentes DE distintos (creo recordar: KDE, Gnome, XFCE, LXDE, Enlightment…). En lo que a mi experiencia se refiere – KDE en el desktop de casa; XFCE, LXDE y Enlightment en el portátil y a temporadas – todos ellos están perfectamente integrados en openSUSE.

    El único punto flaco de esta versión es, por ahora, los repositorios NVIDIA. Aún no están disponibles para openSUSE 13.1. Sin embargo, una vez más, tratándose de repositorios de drivers propietario, ahí nada depende de openSUSE directamente. Cuando NVIDIA quiera actualizarlos o estime que debe hacerlo lo hará. Yo por ahora no he instalado el 13.1 en el desktop precisamente por este motivo. Me tocará esperar. Quiero probar los nouveau para mi gŕafica, pero quiero tener la opción de poder contar con el driver propietario si el rendimiento no se ajusta a lo que espero y necesito.

    En fin… esta es mi opinión después de dos días de trabajo intenso intentando configurar la wifi del portátil (la tarjeta integrada y el usb-wifi que compré). Desde esta mediodía he estado disfrutando de un openSUSE 13.1 estable y ágil.

    Un saludo y felices vacaciones:

    José Juan
    netphilos

    1. Jose says:

      Me refiero a que el entorno que se integra mejor es KDE. Y tú mismo lo has dicho: dos días de intenso trabajo configurando la red. Para mi esto es un gran contra, comparado con otras distros, incluso las que se suponen menos tuneadas como Debian. Debian se comporta tan estupendamente con Gnome como OpenSUSE (salvando las distancias de versión). Pero se supone que OpenSUSE está más currada de cara al usuario medio. A mi Debian me preconfiguró todo. Y no es así comparado con Ubuntu o Fedora. Y repito, el rendimiento y la estabilidad, en la tarde que la usé, me pareció sobresaliente.

      1. Luke10 says:

        Hola¡¡

        El escritorio que integra mejor son todos¡¡, solo que viene por defecto kde4 tu puedes poner el que mas te guste con la misma integración que los demás¡¡¡.

        Sobre la red eso quéjate a los fabricantes de la misma, si quieres el controlador solo tienes que poner el repositorio de packman de los repositorios de la comunidad que están en el mismo yast2, y poner los driver libres, son 5 minutos nada de dos días, eso si, el igual tiene varios pc y lo instalo en dos días los dos, no creo que se tirara 2 días para configurarlo en verdad, cuando se tarda 5 minutos, si llevasen los driver de serie no tendrías problemas, pero hay algo con las licencias que no se pueden poner y las tienes que poner tu desde el repositorio.

        Un saludo.

      2. Netphilos says:

        El problema de la red del que hablo no tiene que ver con la integración de KDE, Gnome, o XFCE en openSUSE, sino de la relación entre el firmware que me hace falta para hacer funcionar la wifi de mi equipo y Linux. Es, de hecho, un problema común a todas las distros Linux cuando necesitan hacer funcionar una wifi Broadcom bcm43XX… pues tiene que ver con el soporte de la misma en el kernel, o cuando necesitan hacer funcionar un adaptador USB inalámbrico N TP-LINK, pues TP-LINK no proporciona su firmware para linux, ni éste es reconocido por el Kernel. Por tanto, todas las distros están exactamente en la misma situación en estos casos, y mi experiencia me ha enseñado que estas cosas dependen más bien de la habilidad o falta de habilidad del usuario – por desgracia.
        El tema es similar al caso de las impresoras, pues dependen de CUPS, que es el mismo para todas las distros.
        Se trata, en definitiva, de un problema del monopolio de los fabricantes y de su tendencia a favorecer a Windows o Apple.
        Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en cuanto al rendimiento y la estabilidad de openSUSE 13.1

        Un saludo.

      3. Jose says:

        Creo que queda claro que me parece una estupenda opción. Pero también queda claro que mucha gente (incluido yo) tiene que ponerse el mono de trabajo para dejarla como Dios manda tras la instalación. En mi caso, en mi equipo, ni Fedora, ni Ubuntu, ni incluso Antergos necesitaron mi intervención para preconfigurar mi hardware. Y otro punto grave para mi es tener que estar metiendo mano a los repositorios. Sea cual sea el culpable, no entro en eso. Y en cuantro a la integración…. queda claro que cualquier distro se presta a instalar cualquier entorno. Pero otro cantar es que exista un trabajo específico para que un entorno luzca y funcione como debe según las características de ese entorno. Y aquí KDE es el que mejor encaja con OpenSUSE. Existen pocas distribuciones con Gnome 3 por defecto, es decir, con un trabajo previo para que todo funcione al modo Gnome…. tal cual Ubuntu con Unity o Mint con Cinnamon.

    2. Jose says:

      Mi Scanner Canon no funciona ni en Ubuntu ni en OpenSUSE…. Aquí claramente el culpable es Canon y el tonto yo, por comprar un producto Canon (bueno, no tan tonto porque lo tengo de mi época Windows). Pero si algo me funciona en el resto de distros y en OpenSUSE tengo que intervenir…. lo considero un punto en contra.

      1. Panky says:

        Tengo una impresora Canon de hace una tira de años….una BJC y consseguí echarla a andar en OpenSuse 12.1 mediante el ppd y en Arch tambian me funciona por CUPS

    3. ridri says:

      Creo que estás equivocado en el tema de los drivers nvidia. Nvidia no hace un driver exclusivo para opensuse, ni debian, ni fedora. Cada distro prepara su propia adaptacion. De hecho la solución temporal es bajarse el run de la pagina oficial y compilarlo.

      1. petercheco says:

        Creo que estas equivocado.. agui tienes la prueba:
        ftp://download.nvidia.com/opensuse/13.1/

  11. orbayo says:

    Saludos y enhorabuena a todos 🙂 !!
    Me estaba preguntando porqué hay .RPM para distintas versiones de openSUSE, ¿No van a funcionar los .RPM que tengo descargados para openSUSE 12.3?

    1. Erick says:

      Porqué en Linux se ocupa una cosa llamada “ligado dinámico”, y esto afecta en como se cargan las bibliotecas. Las ventajas de esto, es que se aprovecha mejor la memoria, los bugs se corrigen para todos los programas, y muchas cosas más.

      Te dejo ese escueto artículo de ligado dinámico, si te interesa el tema puedes encontrar más información en la red.

      http://prog-de-sistemas.blogspot.mx/2008/09/ligadores-dinmicos-y-programacin.html

      Si tus RPM tienen ligado estático o incluyen sus propias librerías, pues te van a funcionar sin problemas en cualquier distro.

      Por cierto Windows usa normalmente ligado estático o no comparte librerías, de ahí el porqué los programas pesan muchísimo y otras desventajas.

      1. orbayo says:

        Muchísimas gracias. Muy buena explicación 🙂

  12. Vladimir Luna Mendoza says:

    el nuevo Gnome.. me gusta… me gusta…!! por cierto.. tomara unos días mas, hasta que los repositorios queden apropiados para la nueva versión.. por eso hay algunos fallos ligeros..

  13. Marcos Sena says:

    Coincido en que el nuevo Gnome está fantástico, y con respecto a la compatibilidad de ciertos dispositivos, siempre es un problema, no para nosotros, sino para los fabricantes que no se dan cuenta de explotar el mercado de Linux. Es cierto que la mayoría de las personas usan Windows, pero creo que se ha incrementado notoriamente el uso de Linux y no solamente en los trabajos o en personas especializadas, yo creo que el no lanzar versiones para Linux es lo que aún no permite instalarse a este sistema operativo de forma firme. Por lo demás, está claro que no tiene nada que envidiar a Windows.

    1. Jose says:

      Dímelo a mi, que sigo manteniendo un Windows (arranque dual) porque me gusta tocar todo el software que puedo, me gustan las novedades y porque hay cierto software que de vez en cuando me gusta usar (más que necesidad, gusto). El 99,9% del tiempo estoy en Linux…. y a día de hoy me es un suplicio cada vez que entro en Windows; en parte porque cuando entro se han acomulado actualizaciones…. pero sobre todo porque no trago el sistema…. Una vez que te manejas con Linux, se hace dificil otra manera de trabajar: multitarea con varios escritorios, actualizaciones rápidas y sin problemas…. En fin.

      1. Jose says:

        Y pienso que Gnome es el escritorio que más me conviene. De siempre. Tiende a la simplicidad cosa que la mayoría no. Pero poco a poco se van introduciendo las necesarias posibilidades de tuneo y configuración (las justas) que son necesarias en esta versión. Yo era de los que ponían dock, el asunto de compiz, efectos y transparencias, etc. Pero se me acabó la era de la tontería. Ahora Gnome me parece un entorno ideal para mi, serio y bonito…. con una adecuada evolución y mejora.

        ¿El problema?. Salvo Fedora o quizás Antergos, no hay distros cuyo sabor principal y su identificación sea Gnome 3… y se trabaje para que el más escondido icono luzca como debe en Gnome 3 y no haya problemas de integración. Como lo hace Canonical con Ubuntu y Unity, para que el usuario intervenga lo menos posible.

  14. Rene Alexander Alvarez says:

    ¿porque si ubuntu solucionó el problema del driver AMD en la Beta y OpenSuse no lo hizo en la versión final? y eso que tiene como Platinum sponsors a AMD, en mi caso el uso de ese driver es critico por la temperatura y duración de la batería del notebook

  15. dmacias says:

    Con tanto hablar de openSUSE al final voy a tener que probarlo porque a la vista tiene muy muy buena pinta

  16. Andres Riascos says:

    Esperando tu completa guia de instalacion habitual en opensuse 13.1

    1. tannhausser says:

      Hasta el fin de semana no regreso de viaje…así que toca esperar un poco…

      No es que este en plan vago no…pero es que el internet va muuuyyy lento y el pequeño netbook que me traje tampoco es que ayude demasiado XD

      Una vez llegue lo instalo en mi equipo principal y me pongo al “tajo”. Con suerte ya estarán listos los repos de nvidia y amd, que es lo que más está preocupando al personal XD

  17. Felipe says:

    Me sumo a los buenos comentarios de la versión OpenSUSE con Gnome esta fantástica .. .

  18. mrtux says:

    Hola que tema de iconos y de apariencia usaste en la imagen correspondiente a xfce

Deja un comentario