Disponible Enlightenment 18: instalación en Ubuntu y openSUSE

e18_image9

Hace unos días salió la última versión de Enlightenment, tal como nos habían prometido sus desarrolladores, exactamente un año después del lanzamiento de E17, la cual se nos presenta con nuevos módulos que nos permiten controlar el bluetooh, la música,  configurar los ajustes del compositor (que ahora forma parte del  núcleo de Enlightenment) o AppMenu DBus, además de soporte a Wayland, Systemd y muchas correcciones de errores.

En  total 242 cambios, que hacen a este entorno que ya destacaba por su rendimiento y belleza, mas ligero, modular y personalizable si cabe.

Pero al margen de notas de lanzamiento, nada mejor que echarle un vistazo por uno mismo,  para ello vamos a ver como instalarlo en openSUSE y Ubuntu.

Instalación en openSUSE

En la distro del Geecko vamos a echar mano de 1 Click Install (recordar que con Chrome no funciona), así que elegimos nuestra versión de openSUSE, y hacemos click en la que nos provee el repo de enlightenment Factory

e18_image3

y como siempre nos dejamos llevar por el asistente, el solito se encargará de instalar los repos y el nuevo entorno gráfico.

e18_image4Cerramos sesión y Enlightenment nos debería aparecer la próxima vez que accedamos al login manager como una opción más.

Instalación en Ubuntu

Instalamos la PPA correspondiente, que es valida para las versiones de Ubuntu 12.04 a 13.10, así como distros derivadas.

sudo add-apt-repository ppa:vase/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install enlightenment

Y como comentábamos antes con openSUSE, una vez hecho esto, reiniciamos la sesión y vemos que E18 esta disponible entre las opciones de sesión en nuestro login manager.

Un escritorio más para probar, otra opción más para disfrutar en GNU/Linux, al igual que espero que estéis disfrutando estas Fiestas con vuestros seres queridos.

Mañana (o pasado) más! amigos 🙂

14 thoughts on “Disponible Enlightenment 18: instalación en Ubuntu y openSUSE”

  1. victorhck says:

    bueno, no sé si atreverme a probarlo…
    Cuando lei la noticia y la comparti por Tw pensé que era carne de blog replicante…
    Gracias por traernos las novedades Geek!! 😉

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar amigo 🙂

      Tu que eres power user de KDE seguro que enseguida le pillas el tranquillo, por aquello de que es modular y tiene muchas opciones de configuración.

      A los que nos hemos criado con GNOME siempre nos cuestan más esas cosas… XD

  2. D' Artagnan says:

    Pues no funciona el link que ofreces. ¿Por que?¿O es este SUSE recién salido que todavía no acaba de estabilizarse?. Tal vez cuando el nuevo kernel esté disponible y se instale las cosas queden bien establecidas. O que se yo. . .

  3. tannhausser says:

    Si te refieres al de 1 click install, a mi me funciona…no creo que nos pase como con los drivers de nvidia que iban y venían…
    http://software.opensuse.org/package/enlightenment

    1. D' Artagnan says:

      Mon Dieu!. Por que en este nuevo enlace si ha funcionado la conexión. Y es que los caminos del Señor son inexcrutables en este maravilloso día, lluvioso de Navidad.

  4. spanishbizarro says:

    De 12 años a 12 meses es mucho.

    Además, ya en febrero se anunciará EFL 1.9 (la base de E19)
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTUzMDA

  5. Gerson says:

    Sigo prefiriendo KDE por encima de cualquier otro escritorio, lo he probado en máquinas del año 2000 y 2002 y corre perfecto sin cuelgues, no se de donde sacan que consume recursos y es lento… Más lento y comelón de recursos me parece Unity; y Mate y Cinnamon no son tan espectaculares como KDE y consumen los 3 lo mismo.

    1. aldobelus says:

      Pues se saca del consumo de memoria, que puedes ver con cualquier monitor de sistema. En uno como esos he visto que el consumo en mi ordenador del entorno KDE es superior al giga de RAM, lo que lo hace imposible de funcionar en ordenadores con menos de esa capacidad.
      Otros entornos, como Xfce, que utilizo en ocasiones, consumen menos de medio giga. Así que de ahí se saca que consume recursos.
      Otra cosa es decir que sea lento. Para nada lo es, si tienes un ordenador que tenga capacidad para ello. Yo uso un notebook o netbook, no sé bien la diferencia, con dos gigas y funciona de lujo. Se mueve muy bien y es rápido, tan rápido como cualquier otro. Quizá se demore una milésima de segundo más que un Xfce, por poner un ejemplo, pero eso no lo hace lento, creo yo.
      Aún así, después de estos datos, he de decir que, para mí, es el mejor por su configuración y eficacia. Es de lejos el mejor, creo yo. Aunque comprendo que hay gente que tantas posibilidades le pueden llegar a agobiar. Aquellos que buscan cosas sencillas.
      Yo, como soy un poco de todo, dependiendo del momento, siempre tengo varias distros con diferentes entornos. Me gustan todos, o casi.
      Saludos cordiales

  6. ramiro says:

    Capo, el link me instala la version 16. Me podrias decir en que repositorio especifico se encuentra? Es que no lo encuentro.

    1. tannhausser says:

      Vas a este enlace

      http://software.opensuse.org/package/enlightenment

      pulsas en “mostrar otras versiones” y seleccionas la tuya (12.3, 13.1, etc…)

      A continuación le das a “mostrar los paquetes inestables”y te aparece este repo con la versión 0.18:

      X11:Enlightenment:Fa…0.18.0

      Le das a click install (32 o 64 bits) y listo 🙂

      1. ramiro says:

        Ahora si.. Gracias.

  7. Pingback: E18 ya está aquí | LiGNUx
  8. Trackback: E18 ya está aquí | LiGNUx
  9. Rafael M RC says:

    Sólo quería comentar que sí es posible usar los enlaces “1 click installer” para OpenSUSE desde el navegador Chrome. Para ello, desde chrome, instaláis el complemento “YMP One Click Installer” (https://chrome.google.com/webstore/detail/ymp-one-click-installer/chldcpnlaiffaelmcjkeodakmnkomldg) y después ejecutáis un guión (script) que menciona en ese enlace (http://goo.gl/GfleFK). Y listo.

    Un saludo

  10. xeck says:

    Probando a ver que tal ya que me lo han recomendado, saludos y gracias…

Deja un comentario