Editar los atajos de teclado en ManjaroBox con Obkeys

Captura de pantalla de 2014-01-12 17:51:49

Después de unos días usando a full Lubuntu 13.10 en mi netbook (mi equipo principal con openSUSE sale mañana del taller y  parece que con vida 🙂 ), me acabé convenciendo que era demasiado lento a la hora de navegar por internet, especialmente con Firefox que se ponía a comer RAM como si no hubiese un mañana, a poco que abría unas cuantas pestañas, al usar Chrome mejoraba ligeramente la cosa y con navegadores como Midori o Qupzilla quitando algunos cierres inesperados más o menos se defendía, pero aunque como navegadores ligeros ambos son geniales, echaba de menos al viejo Firefox.

Es curioso porque  el resto de aplicaciones funcionaba realmente bien,  de modo fluido, con un consumo de poco más de 100 MB recien arrancado, mejor que con Debian + LXDE que había probado unos días antes. Es posible que fuera la versión de Kernel, es posible que fuera otra cosa, pero tampoco me apetecía demasiado investigarlo…

Nada demasiado extraño, porque en GNU/Linux cada máquina es un mundo, y por suerte también tenemos un universo de distros fantásticas, para practicar el divertido vicio del distrohopping.

Así que me decidí a darle otra oportunidad a Manjaro en su versión openbox (de ahora en adelante conocida como ManjaroBox). Antes había tenido CrunchBang que es una distro excelente, supersolida, basada en Debian Stable también con openbox como gestor de ventanas, pero buscaba algo diferente, más moderno en cuanto a versiones de programas…y me decanté de nuevo por Manjaro, con la que había tenido algunos problemas de configuración, que me hicieron desecharla quizás demasiado pronto.

Ayer me puse, la instalé, y fui solucionando con paciencia algunos problemas que me surgieron: el primero a la hora de loguearme (el .xinitrc estaba como «missing», y oye que no quería y no quería…), despues edité el panel tint2 y rehice el menú (ambos se habían ido también «al carallo»), solucioné el problema de conky que no mostraba la carga de la batería («eche o que hai»),  y después de actualizar la distro con esa maravilla que es pacman e instalar los programas habituales, salvapantallas, establecer aplicaciones de inicio etc….ya «solo» me faltaba arreglar los atajos de teclado.

stevie

A estas alturas si tocaba un archivo xml más, corría serio riesgo de que me explotara la cabeza, así que opté por lo más cómodo utilizar OBKEY, una interfaz gráfica que nos permite añadir y editar atajos de teclado.

Así que lo primero la instalamos desde Yaourt

yaourt -S obkey

Una vez instalado tan solo tenemos que ejecutar obkey desde la terminal y nos aparece esta linda interfaz, en la que podemos introducir nuestras combinaciones preferidas, modificando los atajos tradicionales o creando unos propios.

Captura de pantalla de 2014-01-12 18:08:25

Le damos al botón superior +, para introducir una nueva combinación de teclado y una vez establecida, al botón inferior derecho + de insertar acción.

Captura de pantalla de 2014-01-12 19:34:17

Ahora hacemos click en Focus y elegimos la acción o comando a ejecutar.

Captura de pantalla de 2014-01-12 17:43:49

Como veis hay un montón, pero sin duda la más socorrida es execute, que como su nombre indica nos permite lanzar o ejecutar un programa.

Ahora ya puedo decir que mi Manjaro está a punto (oh wait espera que todavía no probé la impresora XD), me ha dado más trabajo del que esperaba (y por lo que he leído en los foros no es lo habitual) pero creo que ha merecido la pena…ahora mi netbook también vuela, a la hora de navegar por internet. 🙂

Fuente | SeAgradece

6 comentario en “Editar los atajos de teclado en ManjaroBox con Obkeys”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.