BlackArch Linux: distro de hacking con base Arch

Blackarchlinux_image5

BlackArch Linux es una distribución orientada a la seguridad informática, que en un principio nació como una expansión de Arch Linux, con repos compatibles con instalaciones previas de esta, facilitando el acceder a un impresionante cantidad de herramientas de hacking. Desde hace unos días también está disponible para su descarga en forma de LiveCD.

BlackArch con openbox

BlackArch con openbox

Este lanzamiento incluye soporte para arquitecturas de 32 y 64 bits, más de 600 programas de hacking (en constante crecimiento) y numerosos windows manager a elegir: dwm, Fluxbox (es el que viene por defecto), Openbox, Awesome, wmii, i3, y Spectrwm. Todo gestores de ventanas muy ligeros, que la hacen ideal para todo tipo de equipos, especialmente los de prestaciones más reducidas.

Blackarchlinux_image6

Entre las novedades incluye sploitctl, un script que permite recuperar/instalar, actualizar y buscar sploits en webs conocidas como packetstormsecurity.org y exploit-db.com.

Blackarchlinux_image8

Al ser una derivada de Arch, está orientada al usuario avanzado, y es posible que tengáis que resolver algunos problemillas sobre la marcha. En mi caso, lo único destacable es que tuve que lanzar wicd para poderme conectar a internet y me costó un rato encontrar el instalador.

Blackarchlinux_image7

En cuanto al username y el password para iniciarla en modo live utilicé root/blackarch (lo descubrí mediante el clásico prueba/error).

En próximas versiones los desarrolladores prometen mejorar la documentación de las herramientas y dar soporte a arquitecturas ARM.

Si ya disfrutáis de una instalación de Arch Linux o algún derivado como Manjaro o ArchBang y queréis añadir el repositorio de BlackArch, tenéis que modificar el archivo /etc/pacman.conf añadiendo

[blackarch]
Server = http://blackarch.org/blackarch/$repo/os/$arch

a continuación importamos las claves ejecutando como root:

pacman-key -r 4345771566D76038C7FEB43863EC0ADBEA87E4E3
pacman-key --lsign-key 4345771566D76038C7FEB43863EC0ADBEA87E4E3

y por último actualizamos:

pacman -Syyu

Ahora si queremos ver una lista de las herramientas disponibles ejecutamos:

sudo pacman -Sgg | grep blackarch | cut -d' ' -f2 | sort -u

y si queremos instalar todos los programas de una tacada con Pacman, tan facil como ejecutar:

pacman -S blackarch

Si queréis probar esta interesante distro y practicar con alguna de sus 600 herramientas, lo podéis hacer descargandola desde aquí, entre las opciones de descarga se incluye también una opción netinstall.

Fuente | BlackArch Linux

Fuente | Wiki Arch Linux

8 thoughts on “BlackArch Linux: distro de hacking con base Arch”

  1. liamngls says:

    Tiene una pintaza increible 🙂

    1. seguridadinformaticascc says:

      Eso mismo opino yo :).

  2. Felipe says:

    Gracias por la información no conocía esta distribución ,parece un peso pesado para Kali.

    1. tannhausser says:

      Creo que todavía es algo pronto para compararla con Kali, esta es más reciente y no está tan madura, a mi por la gran cantidad de programas me recuerda mas a Bugtraq.

      Una ventaja que puede tener es que al derivar de una rolling release como Arch, esten disponibles siempre las últimas versiones de las aplicaciones.

  3. dmacias says:

    Pues justo estaba vaciando mi portátil para instalar kali pero ya voy a probar esta que tiene muy buena pinta. Además combinando negro y rojo como a mi me gusta, la pruebo y comento asi le doy algo de vidilla a mi blog 😛

    1. tannhausser says:

      @dmacias Estaré atento a ver que te parece entonces y si sirve para que le des algo de caña al blog pues mucho mejor 🙂

  4. dmacias says:

    Es que ando digamos jodido de tiempo, y encima me he puesto a estudiar C por las tardes/noches asi que un poco aparcado el blog y algo mas jajaja.

    Pero probarla la voy a probar ya que estoy encantado con Arch, y tener uno para ser “malo” me mola la idea xD

  5. pipipipi says:

    Aun no supera a Kali o a ********

Deja un comentario