Navegar de forma anónima en Android con Orbot y Firefox

orbot_image1

The Onion Routerla red que permite a los activistas y al conjunto de usuarios de la red mejorar su privacidad, eludiendo la censura y manteniendo el anonimato en las comunicaciones, desde hace un tiempo también es una realidad en nuestros dispositivos Android gracias a Orbot, una aplicación proxy desarrollada por The Guardian Project.

La instalación es muy sencilla, no es necesario ser usuario root, aunque ello es una ventaja si se quiere dirigir el tráfico global a traves de TOR o “torificar” muchas aplicaciones.

orbot_image2

Lo único que tenemos que hacer es ir a la web del desarrollador o a Google Play para descargar de forma gratuita el programa.

Una vez instalado Orbot, el asistente nos muestra las aplicaciones que son compatibles, podemos seleccionar utilizarlo con DuckDuckGo, descargar Orweb (navegador privado) o ChatSecure (mensajería segura con OTR) que son aplicaciones desarrolladas también por The Guardian Project, configurarlo para Twitter…

orbot_image6

o bien mi preferida, que es utilizarlo en Firefox con la extensión Proxy Mobile.

orbot_image3

Si ya tenemos el Firefox Mobile instalado en nuestro Android, el mismo Orbot nos ofrece la opción de descargar la extensión automáticamente, después tan solo nos queda iniciar la aplicación, echar a andar Firefox y comprobar si realmente funciona.

orbot_image4

Como véis nada complicado técnicamente hablando y que al no exigir tenerlo activado como root, cualquiera puede utilizar.

9 thoughts on “Navegar de forma anónima en Android con Orbot y Firefox”

  1. oaglp says:

    Reblogueó esto en Webeando en la red.

    1. tannhausser says:

      Vi por la mañana el titular en Reddit pero no le di mucha bola, al contrario que el maestro Gespadas, yo nunca fui mucho de Opera.
      En sus mejores tiempos no pasó de ser el 3 navegador en mis preferencias y ultimamente ni siquiera se me pasaba por la cabeza el instalarlo, aunque se de muchos usuarios a los que les gustaba

  2. Benjamin says:

    Me pueden ayudar.. Tengo un Samsung Galaxy S4 I9500 y no puedo activar orbot.. No lo puedo poner activo.. Y en el post dice k se puede sin ser root y ese es el caso k no soy root.. Alguna idea..??

  3. levy says:

    Hola no puedo activar el orbot. Las indicaciones están en ingles. Alguien podría ayudarme
    Grcias

  4. alfon says:

    Gracias por la información muy util y bien explicado

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar 🙂
      Un saludo!

  5. Tomás says:

    Muy interesante, pero cuando sea posible se debería recomendar la descarga desde Fdroid y no seguir alimentando la maquinaria de Google.

    Saludos

  6. tannhausser says:

    @Tomás Gracias por la sugerencia, tomo nota de lo de Fdroid

    Saludos 🙂

Deja un comentario