El gobierno de Reino Unido podría cambiar Microsoft Office por alternativas libres

Aviboranegra

El Gobierno británico parece dispuesto a abandonar Microsoft y otros proveedores de software privativo, y no es que el ejecutivo de David Cameron (que por otra parte, ha desarrollado una estúpida ley sobre internet, con censura previa) se haya despertado poseído por el espíritu de Stallman, con la imperiosa necesidad de compartir y garantizar la libertad de software para todos…nada que ver! el tema tiene más que ver con la “Free Beer”, es decir con el objetivo de ahorrarse un montón de dinero, ya que según estima The Guardian, solo en licencias de Office se han gastado £200m desde 2010.

Una idea loable en estos tiempos de crisis y que el ministro del gabinete Francis Maude, justificaba también en aras de la libre competencia

El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado

Aunque en su intervención no menciona esplicitamente a Microsoft, parece que esta pequeña revolución empezaría por los formatos abiertos en la administración, mediante la estandarización de documentos, permitiendo el uso de una gama más amplia de software, y que en caso de llevarse a cabo, seguramente afectaría al negocio de la multinacional.

Esto beneficiaría soluciones como las de LibreOffice/OpenOffice, que funciona realmente bien y que no necesitan mayor aprendizaje (ya ves tu que difícil, guardar como .odt en vez de como .doc), además de multitud de pequeñas empresas que podrían competir ofreciendo sus soluciones.

La estandarización de  formatos de documentos puede no sonar como el primer disparo en una revolución.

Pero no tengan la menor duda: la adopción de normas obligatorias por parte del gobierno, amenaza con romper el cerrojo de los formatos propietarios en la administración.  A su vez vamos a abrir la puerta a una serie de otros proveedores de software.

Veremos en que acaba el tema, porque estoy cansado de escuchar este tipo de anuncios por todo tipo de administraciones y que al final quedan en una simple declaración de intenciones. Y esto en el Reino Unido ya tienen experiencia, aquí podéis ver un anuncio similar hecho en el año 2002.

Pero bueno, no seamos pesimistas, esperemos que esta vez sea la buena,  como dirían los Monty Python: vamos a mirar el lado alegre de la vida.

Fuentes | The Guardian | Mutwake |Muy Linux

7 thoughts on “El gobierno de Reino Unido podría cambiar Microsoft Office por alternativas libres”

  1. ianpocks says:

    Que buena la foto xDDDDDDDDDDDDD

    1. tannhausser says:

      Es de una serie que en España se llamó “la vibora negra”. En su momento me gustó bastante xD

      1. ianpocks says:

        no estoy puesto pues viviendo en España es la primera vez que oigo esa serie…

  2. tannhausser says:

    @ianpocks es de finales de los 80 y creo que solo la echaba alguna cadena autonómica

  3. C Rainbowarrior - Orbayo says:

    Bueno.. ahora “sólo” falta dinero para las distribuciones, como agradecimiento.. no???
    no?????

  4. adeplus says:

    Para ver el resultado de la ideica, nada como «Sí, Ministro». Otra serie británica demoledora sobre la lucha entre la razón, la conveniencia política y la burocracia.

    Nadie más reacio al cambio que un funci…

    1. tannhausser says:

      No la conocía. Gracias por la sugerencia le echaré un vistazo!

Deja un comentario