Mageia 4 disponible para su descarga

por | 2 febrero, 2014

mageia4_image12Una nueva versión de este proyecto comunitario, la cuarta ya desde que en 2010 se escindiera de Mandriva y que se nos presenta en dos ediciones principales a elegir: GNOME y KDE 

Si preferís otros ambientes de trabajo como LXDE, Xfce, Razor-qt o los recien llegados a Mageia:  Cinnamon y MATE, los podéis instalar posteriormente desde los repositorios o inicialmente con el DVD, en la instalación personalizada.

mageia4_image6

Echando un vistazo a las notas de la versión encontramos algunas de las principales características de Mageia 4:

  • KDE 4.11.4 LTS
  • GNOME 3.10
  • Xfce 4.10
  • LibreOffice 4.1.3.2
  • UEFI Soporte experimental
  • Qt 4.8.5
  • Kernel 3.12.7
  • RPM 4.11
  • La mayoría de las herramientas de Mageia han sido portados a GTK + 2 a GTK + 3.
  • GRUB todavía sigue siendo el gestor de arranque por defecto, pero GRUB2 está disponible si lo queréis probar.
  • systemd 208
  • Se ha mejorado la detección de hardware.
  • Se incluye una pantalla de bienvenida, con acceso a foros, wiki, documentación, etc..

mageia4_image9

Los usuarios de Mageia 3 pueden actualizar a esta versión sin demasiados problemas bien a través de internet, Urpmi o con el DVD de Mageia4. De todas maneras se recomienda tener una copia de seguridad de todos los datos, por si acaso.

mageia4_image8

Como siempre antes de escribir el post, la he estado probando un poco (versión KDE) y decir que nos encontramos ante un sistema fácil de usar e instalar, dotado de herramientas de configuración y asistentes, que podrían ser la envidia de otras distros más famosas

mageia4_image7

Todo esto la hace recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en GNU/Linux (si eres experto también la puedes disfrutar, porque hasta la más fácil de las distribuciones trae un terminal y algun IDE por si quieres hacer virguerías 😉 ) y también si buscas una distro equilibrada en cuanto a estabilidad basada en RPM.

mageia4_image11

El único handicap que le encuentro a Mageia es que pese a su popularidad en Distrowatch y llevar unas cuantas ediciones con calidad, no está de moda…por lo menos en el ámbito hispano en que yo me muevo, no es habitual encontrarse seguidores de esta distro.

mageia4_image2

En cuanto al artwork es sencillo, con bonitos wallpapers y salvapantallas, pero no llama tanto como el de otras distros KDE (estoy pensando en openSUSE o KaOS), aunque ya sabéis que eso es algo muy subjetivo, y en la mayoría de los casos no debería ser lo determinante para elegir una distribución GNU/Linux.

Descarga

Podéis descargar Mageia 4 en formato LiveCD o DVD (todos los escritorios) desde su página oficial.

7 pensamientos en “Mageia 4 disponible para su descarga

  1. ianpocks

    una duda que tengo a ver si el todopoderoso y sabio tannhausser me puede ayudar, esta distro tiene selinux y algun cortafuegos por defecto? ???

    Responder
    1. tannhausser

      Que yo sepa no trae por defecto SELinux ni apparmor, el que si viene es msec (que es un desarrollo de los tiempos de Mandrake, aunque desde aquella ha sido rediseñado y mejorado) para controlar la seguridad del sistema.
      En cuanto al cortafuegos, tiene uno muy sencillo de configurar al que se puede acceder desde el apartado de seguridad del centro de control

      PD: De sabio nada, eterno aprendiz más bien 😉

      Responder
      1. ianpocks

        Pues no conocia msec solo por eso habrá que darle una probadita aunque sea para ver que tal saludos sir Tannhausser y gracias por contestar@!@

        Responder
  2. Ghermain

    La estuve probando en sus versiones Alpha y Beta y es muy buena, me gustó mucho pero es ahora Netrunner 13.12 (64) la que me tiene cautivado; sin embargo la voy a bajar y la instalo en un disco externo para disfrutarla, me gusta por su estilo tipo «rolling release» es decir Mageia es liberada en un ciclo de lanzamiento de 9 meses, y cada nueva versión es soportada por 18 meses y se puede actualizar sin problema.

    Responder
  3. fotograma23

    Yo probé la tres; y mi experiencia con ésta distro fué bastante mala. Me estoy quitando de esto de la versionitis, no creo que la pruebe.

    Responder
  4. Pingback: Ya está disponible Mageia 4 | LiGNUx

  5. Pingback: Mageia 4 lista para su descarga - KDE Blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iconic One Theme | Powered by Wordpress

Descubre más desde La mirada del replicante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo