Jeztz: una extensión para leer a toda velocidad en Chrome

por | 10 marzo, 2014

Jetzt_image1

Una de las noticias de moda en los blogs de tecnología últimamente es Spritz, una nueva técnica de lectura rápida para nuestras pantallas que hace streaming del contenido de cualquier web evitando los movimientos de los ojos entre palabras y lineas, consiguiendo velocidades de lecturas espectaculares, hasta 3 veces superiores a la velocidad normal. Básicamente lo que hace es una presentar una palabra tras otra en secuencias, siempre en el mismo lugar, con unos intervalos de tiempo muy cortos entre ellas.

Es un proyecto que a pesar de llevar años en desarrollo,  todavía no ha llegado a una etapa de producción pendiente de licencias y acuerdos con los fabricantes de dispositivos móviles, pero ello no ha impedido que surjan proyectos interesantes y de código abierto, que tan tomado prestada la misma idea para presentar soluciones similares.

Es el caso de openspritz que funciona como un marcador en nuestro navegador, pero a que día de hoy todavía le faltan funcionalidades imprescindibles para mi como puede ser el botón de pausa o este Jeztz del que voy a hablaros hoy, que funciona como una extensión para Chrome y que se presenta en un estado mucho más avanzado.

Jeztz ofrece un buen número de características interesantes: podemos cambiar el tamaño del recuadro o la velocidad sobre la marcha, ir hacia adelante o hacia atrás, pausar la lectura, seleccionar el texto a leer desde el icono de la extensión en nuestra barra de herramientas o bien mediante atajos de teclado. Todas son opciones persistentes ya que estamos hablando de una extensión, no de un simple marcador (aunque tb podría funcionar como tal).

El código de Jetzt está disponible en GitHub, vamos a ver como clonarlo y añadirlo como extensión a nuestro Chrome en unos pocos pasos:

  • Lo primero es tener instalado git. Una herramienta de gestión de versiones y código fuente que toda distro que se precie tiene en sus repositorios.
  • Ahora vamos a clonar el repositorio de Jetzl que esta disponible en github, ejecutamos el siguiente comando:
git clone https://github.com/ds300/jetzt

terminal_git

que lo descarga en nuestra carpeta personal

  • Después vamos a Chrome y navegamos a chrome://extensions, habilitamos el modo desarrollador y le damos al botón cargar extensión descomprimida, seleccionando el directorio que hemos clonado anteriormente

chrome extensions

Reiniciamos el navegador, vemos que nos aparece el icono en la barra de herramientas con el que ya podemos seleccionar texto y empezar a practicar la lectura rápida

Jetzt_image2

para ello os serán muy útiles éstes atajos de teclado de Jetzz:

  • Iniciar jetzt pulsando conjúntamente alt + s y hacer clic en el bloque de texto que desea leer. También puede seleccionar un texto antes de pulsar alt s
  • Cambiar el tamaño con + / - .
  • Ir más rápido/más lento con las flechas de arriba/abajo
  • Ir atrás/adelante una frase con las teclas de flecha izq/der (mantener alt pulsado para navegar por párrafos).
  • Pausa con la tecla espacio.
  • Cierre con tecla Esc

Fuente | jetzt

6 pensamientos en “Jeztz: una extensión para leer a toda velocidad en Chrome

  1. aldobelus

    Yo mismo. Sí, funciona en Chromium, muy bien, además. Bueno, me estoy dejando llevar porque funciona bien lo pongas donde lo pongas.

    Me parece una gran idea. De esas para quedarte a gusto sabiendo que todavía hay gente que piensa en hacer cosas sencillas que dan buen resultado. ¡Qué bien!

    Saludos Tannhausser, ¡muy buena!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.