Comprimir archivos PDF con Shrinkpdf

shrinkpdf_image5

Shrinkpdf es un script en shell, que nos ayuda a reducir el tamaño de los archivos PDF, algo especialmente útil cuando son muy grandes o contienen imágenes. El programa fue creado por Alfred Klomp y hace uso de GhostScript para disminuir la resolución de la imagen a 72 dpi.

Como ya habréis adivinado es necesario tener previamente instalado GhosScript para que funcione, así que vamos a ver como hacerlo en alguna de las principales distros GNU/Linux, desde la terminal

  • openSUSE
su

zypper in ghostscript
  • Debian, Ubuntu y derivadas
sudo apt-get install ghostscript
  • Fedora 
su

yum install ghostscript
  • Arch y derivadas como Manjaro o Antergos
su

pacman -Sy ghostscript

Ahora es el momento de descargar el script, lo podemos copiar desde aquí a un editor de texto y guardarlo como shrinkpdf.sh., marcándolo como ejecutable en nuestro gestor de archivos.

O bien, ya que la tenemos la terminal abierta, descargarlo con Wget (no es necesario hacerlo como root) y de paso, darle permisos de ejecución

cd
wget http://www.alfredklomp.com/programming/shrinkpdf/shrinkpdf.sh
chmod +x shrinkpdf.sh

shrinkpdf_image1

Finalmente si queremos optimizar nuestro archivo PDF, lo haremos ejecutando el siguiente comando:

./shrinkpdf.sh archivo_inicial.pdf archivo_comprimido.pdf

lógicamente substituyendo los nombres por los de vuestros archivos PDF.

shrinkpdf_image4

La verdad es que se reduce de forma considerable; en el comic que ilustra el post, consiguió bajar el tamaño de 24.1 MiB a 1.2 MiB, y aunque la disminución de la calidad se nota en los gráficos, permite una lectura bastante cómoda.

Fuente | lffl

One thought on “Comprimir archivos PDF con Shrinkpdf”

  1. ronald marrero says:

    Pues realmente no me sirve, es decir no me funciona, tal vez el .pdf es muy grande ya que sólo me crea otro .pdf con el mismo nombre pero sin contenido…?

Deja un comentario