Llega la primera milestone de openSUSE 13.2 con sistema Btfrs por defecto

por | 20 marzo, 2014

opensuse 13.2_milestone1_image3

Ya está disponible para descargar y probar la primera milestone en el desarrollo de openSUSE 13.2, que incluye numerosas novedades, y una que destaca especialmente sobre las demás, como es la inclusión de btfrs como sistema de archivos por defecto, algo que se lleva probando desde hace varios y que ahora la distro del gecko será la primera en debutar con el.

Todavía un largo plazo hasta su lanzamiento final en noviembre de 2014, en el que openSUSE incluirá algunas características que la convertirán en la edición más ambiciosa de los últimos años:

  • La primera como hemos mencionado antes es la inclusión de Btfrs, el sistema llamado a substituir a Ext4, proporcionando mejoras en cuanto a rendimiento y velocidad, y nuevas funciones como las snapshot, que nos permiten crear y restaurar copias de seguridad de nuestro sistema.
  • También se presenta wicked un framework para la configuración de red, bastante prometedor.

opensuse 13.2_milestone1_image1

  • KDE Frameworks 5 también ha sido incluido, al igual que las últimas versiones de aplicaciones de la rama 4.x
  • En cuanto a los gestores de paquetes: zypper se ha actualizado a la versión 1.10.8, rpm 4.11.2, y PackageKit 0.8.16.
  • En el apartado gráfico wayland 1.4, freetype 2.5.2 y Mesa 10.1
  • Yast muestra un nuevo look en KDE, con su frontend migrado a Qt5

opensuse 13.2_milestone1_image2

Podéis consultar los detalles completos de este lanzamiento en la web, donde encontraréis el comunicado oficial realizado por Jos Poortvliet, el todavía community manager de openSUSE que ayer anunciaba en su blog personal que dejaría SUSE a final de este mes y que ya no podría seguir contribuyendo a tiempo completo al desarrollo de la distro.

Desde aquí felicitar a Jos por todo el trabajo realizado en la comunidad de openSUSE y mejorando la calidad de la distro y por supuesto desearle lo mejor en su nuevo proyecto, que por lo que parece también estará relacionado con el software libre.

Ah! y no os olvidéis de descargar esta milestone de openSUSE 13.2, en cualquiera de sus versiones livecd (KDE o GNOME) o DVD con todos los escritorios…probarla (no os digo que la instaléis, por que es una versión muy inicial) porque seguro que os va a encantar.

Vía | Victorhck in the free world

5 pensamientos en “Llega la primera milestone de openSUSE 13.2 con sistema Btfrs por defecto

    1. tannhausser Autor

      Viene con xorg.
      En la versión con KDE que es la que probé viene también con algunos paquetes instalados de wayland, pero entre ellos no está Weston

      Responder
  1. victorhck

    no soy digno… 😉
    Me ha dado mucha pena lo de Jos… era la cara amable y cercana para los nuevos que nos acercábamos a la comunidad…

    Le deso lo mejor!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hizo (está haciendo) un gran trabajo de promoción en cuanto a openSUSE y KDE, tengo curiosidad por saber en que proyecto de software se va a meter…

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.