11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux

Wallpaper300_rojo

Microsoft está finalizando el soporte de XP, eso que significa que en el caso de que uses Windows, tu sistema operativo no recibirá más actualizaciones de seguridad, y tu computadora estará expuesta a más vulnerabilidades de las habituales: es el momento de pasarte a GNU/Linux.

En general la mayoría de mis post, están dirigidos a un público ya convencido, usuarios que como yo comparten el amor por el sofware libre y les gustan conocer las últimas novedades o buscan algún tipo de tutorial.

Pero recordando que todos hemos sido novatos alguna vez, hoy voy a hacer una excepción y hacer un poco de proselitismo.

Así que ahí van unos cuantos consejos, por si está pasando por tu cabeza el cambiarte al sistema del Ñu y del Pingüino, son unos sencillos tips que están dirigidos a usuarios de XP, pero que por lógica, muchos son aplicables a cualquier versión de Microsoft Windows:

1. No hagas caso a los tópicos.

Ni Linux es dificil de instalar ni la linea de comandos es imprescindible para un usuario normal. Es cierto que las posibilidades de la terminal son casi infinitas y una ventaja respecto a Windows, pero eso es algo que irás aprendiendo con el tiempo y que por ahora no te son necesarias.

En cuanto a la instalaciónen menos de media hora, puedes tener cualquier sistema GNU/Linux funcionando y con todos los programas necesarios para tus actividades habituales, actualizados a su última versión.

2. De Windows a Linux sin dolor

Haz una copia de seguridad de todos los contenidos, exporta todos tus marcadores y contraseñas y guárdalas en un lugar seguro.

Eso te dará la oportunidad de hacer pruebas, acostumbrarte a perder el miedo a las instalaciones y jugar con las particiones en caso de ser necesario.

Linux utiliza un sistema de archivos diferente (ext4 generalmente) y mejor que el de Windows XP, así que la primera vez que instales el sistema para que todo funcione al 100% en un futuro, es conveniente formatear el disco con dicho sistema de archivos.

3  No se elige una distro…se elige un entorno de escritorio.

No se el conocimiento previo que tendrás de GNU/Linux, es posible que idenfiques Linux con Ubuntu y desconozcas que existen más distribuciones, construidas sobre el nucleo del sistema (kernel) creado por Linus Torvalds, dotadas de sus propios sistema de paquetes, configuraciones y lo más importante con diferentes entornos de escritorio que pueden ser comunes a varias distros.

GNOME, Unity (Ubuntu) y KDE son los mas conocidos de eses entornos de escritorios…pero para ordenadores antiguos o poco potentes las mejores opciones son XFCE y LXDE, además de algunas variantes como MATE.

Gestores de Ventanas como OpenBox y FluxBox son otra opción, pero exigen más conocimientos en su configuración, así que no te los recomendaría si no tienes conocimientos previos en GNU/Linux

4. Fanboys Go Home!

Huye de los fanboys que te recomiendan “su” distribución o desmerece la de la competencia, por mi experiencia te diría que muchos de ellos no han instalado más de una o dos Linux diferentes en toda su vida…
Hay un montón de distribuciones GNU/Linux ahí fuera, todas con sus virtudes y (escasos) defectos.

Te sugiero que pruebes varias y elijas con la que te sientas más cómodo, recuerda los livecd o usblive son tus amigos.

5. Si no funciona de primeras mejor pasar a la siguiente…

No hay nada más frustrante para un nuevo usuario que apenas conoce el sistema, que pensar que tiene todo configurado, y descubrir de repente que su impresora no funciona correctamente o que la gráfica va lenta o tiene problemas con el sonido.

No te compliques al principio y elige lo que simplemente funciona y reconoce tu hardware a la perfección. Mas adelante cuando hayas mejorado tus conocimientos en GNU/Linux te sobrará tiempo para enredar con esa distro a la que le tenías ganas.

sandwich

6. Lánzate a Linux

A menos que tengas algún programa insustituible en tu Windows (y Paint no cuenta como tal..) del cual no haya equivalente en GNU/Linux, pasa de dual boots, maquinas virtuales y cosas por el estilo.

Da el salto directamente, el cambio será mucho menos traumático de lo que piensas, seguramente menor que si lo hicieras a windows 8.

7. Separar la /home.

Esta es una recomendación básica, al cabo del tiempo puede que decidas cambiar de sistema o actualizar tu distribución desde cero, en ese caso tener todos tus datos de la carpeta personal (imágenes, documentos, etc…) en una partición aparte (/home) es un seguro de vida, en caso de que rompas algo y que en el futuro te ahorrará mucho tiempo.

Distribuciones como openSUSE te ofrecen esta opción marcada por defecto.

8. Ubuntu no es una opción…pero sus derivadas oficiales si

A menos que tengas un equipo moderno o potente, y con XP no debería ser lo habitual… mejor olvídate de Ubuntu.

Que sea la distribución más popular, no la hace la mejor ni tampoco la más indicada para todos los casos.

En su lugar te recomiendo usar Lubuntu y Xubuntu, son también distribuciones oficiales de la misma familia y con excelente soporte, pero con la diferencia que incluyen LXDE y XFCE como entornos de escritorio.

9. Aprende a preguntar y cuidado con los falsos Gurús

Google es tu amigo en caso de problemas y en los foros te van a ayudar siempre que sepas preguntar.  No basta con decir “pues a mi no me funciona X programa

Existe gente muy competente dando vueltas por los foros de Linux que le encanta ayudar, pero no son unos jodidos adivinos y su tiempo es tan valioso como el tuyo.

Asegúrate siempre de proporcionar toda la información posible sobre tu sistema y antes de ponerte arreglar cosas mayores, pregúntate si el fallo se debe a algo más sencillo.

En relación a lo anterior, aprende a distinguir las fuentes de información y busca siempre el original.

Huye de los artículos de copy/paste en los que te muestran como instalar esto y aquello, pero no dan ni una sola muestra de que el autor lo haya hecho y no te explique en que consiste cada
paso.

Copiar comandos en la terminal sin conocer su función, es una de las maneras más fáciles de estropear un sistema o crearte problemas.

10 Unas cuantas distros que podrías probar

En Distrowatch existe una colección impresionantes de distribuciones ordenadas por su popularidad, no todas son recomendables para novatos (ciertamente Arch, Slackware o Gentoo no lo son), pero te puede ser de  referencia o alternativa, si alguna de las que te voy a recomendar, no te acaban de convencer o bien no se adapta a tu equipo:

Linux Mint MATE, Xubuntu, Lubuntu, openSUSE XFCE, Manjaro XFCE, en sus ultimas versiones, son mis sugerencias.

11. No es imprescindible dejarse barba ni recitar a Stallman

Es recomendable pero no imprescindible… Existen muchos tipos de linuxeros, desde personas que lo eligen como su sistema por defecto debido a su utilidad práctica o superioridad técnica, a otros conocidos como “tuxtalibanes” o “antisistemas” (entre los que orgullosamente me encuentro), que se sienten cautivados con la filosofía del software libre, con diferentes matices en cuanto a convicción o… lo que otros podrían llamar… “fanatismo”. 🙂

A ti todo eso por ahora seguramente te dará igual, pero seguramente llegará un día en que aprecies el aspecto filosófico por encima del técnico, mientras tanto te sugiero que prepares tu lapiz USB, te descargues unas cuantas ISOs de GNU/Linux y compruebes por ti mismo las bondades del software libre.

 

Comic | xkcd

 

Wallpaper | GNOME Look

109 thoughts on “11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux”

  1. Grossman says:

    Muy buena guía! lo único que no recomendaría es Manjaro Linux como primera distro GNU/Linux… Todavía es beta y cuando la instalas tienes que buscar y configurar demasiadas cosillas para un novatillo… Mejor un Linux Mint o Xubuntu, OpenSUSE xfce es una excelente opción y yast facilita las cosas. Además añadiría que cuando den el paso busquen buena guía de “Como instalar (la distro elegida)” y “Qué hacer después de instalar (la distro elegida)”
    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Parece que me leyeras el pensamiento…aunque la versión XFCE no suele dar demasiados problemas, con Manjaro fue con la única que tuve dudas por lo que comentas (y con Fedora también pero en sentido contrario), al final me decidí a añadirla en parte también por la buena comunidad que se está formando en torno a ella.

      Saludos!

  2. Pingback: 11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux
  3. Trackback: 11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux
  4. metalus666 says:

    Excelente set de principiante

    1. tannhausser says:

      Gracias @metalus666

  5. Inferat Vladimirvr Vras says:

    La nueva opensuse con XFCE funciona como Dios!!… agregando el whisker menu, ofrece un entorno con mucha similitud al XP, yo uso esa edición en mi pc vieja de escritorio y funciona excelente. Le sirve a mi familia para relacionarse con GNU/Liinux y han visto lo fluido del sistema y lo completo del mismo, en comparación con XP….

    1. tannhausser says:

      Es cierto… es Dios al lado de windows y está a años luz de XP (13 años en informática debe ser más o menos el equivalente…)

      PD: Yo también soy partidario del Whisky…quiero decir del whisker 🙂

  6. José Miguel says:

    Yo añadiria que si no tienes tiempo ni ganas de aprender cosas nuevas, la alternativa a Windows es Windows. Linux lo veo como una posibilidad…

    1. tannhausser says:

      A mi GNU/Linux me parece un sistema superior…pero tampoco pretendo “convertir” a nadie…solo son unos consejos para los que estén interesados en cambiar

      1. José Miguel says:

        No se trata de desanimar a nadie, al menos no es esa mi intención. El planteamiento que haces es correcto, pero el tiempo disponible, conocimiento y ganas, son aspectos a tener en cuenta.

        1. Sergio says:

          Si no se dispone de tiempo ni conocimiento para hacer cambios, Windows NO es una opción, ya que cada nueva versión cambia demasiado en forma aunque no en fondo respecto la anterior.
          Y ya no te hablo de los problemas de licencias para actualizar…

    2. Miguel says:

      Yo creo que todo es ponerse. Parafraseando “la alternativa a mi móvil gsm es mi movil gsm” pues nada… yo veo a mucha gente pasarse de su móvil a un smartphone de la leche a años luz de lo que tenían y sin problemas. Está claro que la curva de aprendizaje puede “chocar” al comienzo, pero luego es más suave. Todo depende del interés real que tengas en usar el sistema o hacer la migración.

    3. tuxdtk says:

      No se si es tan así, cuando instalás Windows no trae nada. Ncesitas, navegador web (aunque tiene el Explorer), Microsoft Office (seguramente: Con crack o keygen), antivirus, codecs de video. Y todo eso está descentralizado, tienes que buscar software por software, en cambio, en GNU/Linux, en su totalidad, todos poseen repositorios centralizados, está todo ahí. Y por lo general a unos golpasos de clic. Casí todas las distros tienen paqueteria Office, reproductores de audio y video, navegadores web, todo por defecto. Es instalar y actualizar si se quiere.

      Pero eso visto desde mi punto de vista, del que toda su vida vio y uso solo Windows, no se si pensaria como yo, como que le da terror el hecho de pensar GNU/Linux.

      Saludos!

      1. samu says:

        ¿Que windows no trae nada?, cómprate un portatil o un pc en cualquier centro comercial ya verás cuantas cosas te trae, barritas en el navegador, demo de micorsoft office, demo del antivirus, demos de juegos, demos de software para la cámara, demos de programas de grabación, demos, demos, demos…..

        Los odio :S, me pongo de mala leche solo de pensarlo…

  7. D'Artagnan says:

    Te ha faltado decir tannhausser, que bajar un Windows desde La Red sin pasar por caja, suele ser pecado y se castiga con la ley del monopolio. Es decir que Windows además de ser caro es mas malo que el peor Linux y si no es verdad lo que estoy diciendo, es muy fácil el poder comprobarlo.

    1. tannhausser says:

      A mi GNU/Linux me parece mejor sistema que Windows, para mi es una razón suficientemente buena para usarlo, y como tu dices no voy a pagar por algo que encima considero que es peor!

  8. Juanca_Cba says:

    Sabiduría en estado puro.

    Atención a este consejo que es el más importante de todos.
    Cuando uno hace mal un trabajo no se lo pagan; sin embargo, esta empresa cada vez va a peor pero sigue cobrando por su pésimo software y no sólo eso, ahora, además, destruye verdaderas gemas (Skype) como ya lo expresé en otro post.

    Una buena guía para los que quieran iniciarse. El punto uno es el que considero de más incidencia. Yo no instalaba Linux por no renegar con la consola. Ahora no me imagino la vida sin ella. Pero eso lo descubrirán con el tiempo (yo lo hice a los 5 minutos de usar Linux).

    Por cierto, el post es excelente como ya nos tenés acostumbrados.

  9. El vengador says:

    Es el problema que tenéis los linuxeros, que no paráis de **EDITADO**.
    Que un usuario normal no quiere saber lo que es una distro, quiere encender el ordenador y usarlo, punto y final. No quiere instalar menús, ni que le de fallos, quiere usarlo y punto. Y Windows es un mojón, pero cada vez que alguien nombra la consola de Linux muere un gatito, no conocéis las necesidades reales de un usuario y jamás las conoceréis mientras no salgáis de vuestra burbuja de informáticos.

    1. Miguel says:

      1. creo que no es necesario faltar al respeto a nadie. 2. linux como windows puede tener sus fallos. Curiosamente con windows son chapuzadas y con linux son intentos de resolver el problema sin acceso a la información necesaria porque esta es privativa. Si los fabricantes abrieran un poco más la mano el soporte sería mejor y los errores serían mínimos. 3. Para el 90% del uso del sistema no hace falta el terminal. El terminal se usa por dos razones, por practicidad… no veas la de tiempo que se ahorra. Y si no tienes idea, con copiar las lineas que aparecen en los blogs resuelves mucho. Eso sí, preocupate por saber un poco que es y cómo funciona cada comando. Lo que resulta curioso es que en WINDOWS tambien se usa un huevazo el terminal. Es de necios legarlo. 4. Y ahora te callas que están hablando los mayores. 😉

      1. Salva says:

        Pues lo ha dicho en mal tono pero ha dicho verdades como templos. Yo quiero encender el ordenador y usarlo, no saber como funciona por dentro.
        Y tu tampoco has sido muy correcto en tu comentario. La falta de respeto no se arregla con más falta de respeto.

        1. Alejandro says:

          Por eso creo que es un error no recomendar Ubuntu que es lo que más se acerca a lo que dices. Hay bastantes ordenadores relativamente modernos que tienen XP, porque Windows 7 no logró del todo tapar el desastre de Vista, por costumbre, desidia, o cualquier otra razón. Creo que aparte de un aviso sobre el hardware demasiado viejo, para los más reacios a complicarse la vida la mejor elección es Ubuntu. Por su tienda de aplicaciones, por ejemplo. Entre todas las demás distribuciones, no he encontrado ninguna mejor para este tipo de usuarios.
          Y que conste que yo uso openSUSE.

          1. Sergio says:

            De acuerdo con Alejandro.
            A Salva: instala Windows 7 y luego Ubuntu y me dices si opinas igual luego.

    2. Felipe says:

      Las ofensas son producto de la ignorancia . Hay una gran corriente de linuxeros que prefieren las distribuciones con las características que usted acaba de señalar en su mediocre comentario y en linux las hay y muy buenas como Ubuntu y Linux Mint . Ahora cada vez que las personas estudian y profundizan en los comandos y programación de Linux y utilizan por primera vez la consola nace otro linuxero para nuestra comunidad.

      1. Alejandro says:

        Pero es que hay personas que nunca, nunca, nunca harán eso. Por mucho que uno se esfuerce no hay manera, toda mi familia, por ejemplo. Y presentarles algo que les refuerce su imagen (falsa) sobre linux, es contraproducente.

        1. samu says:

          Insiste, no te frustres, si tu familia es reacia, espera en la oscuridad y cuándo necesiten ayuda para resolver algún problema en su windows, sal de la oscuridad y diles “en linux no te pasaría esto” (aunque no sea cierto, ellos no lo saben). Eso hace mella y terminan aceptando hacer el cambio. Te lo digo por experiencia.

          Consejo, no les vendas linux como alternativa a windows en cuanto lo técnico, sinó en cuanto a la filosofía, la libertad, es más potente. Recuerda, al usuario básico no le importa lo técnico.

          Si tienes un ordenador comunitario en casa, instalale linux y dejalo encendido, con música o porno y vete de casa, obligales a tener que usarlo y se darán cuenta de que es lo mismo que windows. (Considera que pueden caer collejas, valora tu integridad física, si no es posible no lo hagas.)

          ouuuu yeah

          1. Alejandro says:

            Sobre sus consejos (gracias), es más o menos lo que hago. Pero no del modo que dice @Felipe, que es a eso a lo que me refiero en el comentario. Ni comandos, ni consola, ni nada. El mero hecho de hablarles de eso, les agobia. O el punto 10, de enseñar varias distros. Con la gente más cerrada, es lo peor que puedes hacer. Decirles que Linux es Ubuntu y ya está, puede ser injusto para las otras distribuciones, pero es lo más práctico para convencer a cierta gente.
            El único resultado parcial que he conseguido, ha sido con Ubuntu. Ni siquiera les he dicho que existe la consola, es algo que entra por los ojos, si ven una interfaz gráfica bonita y saben que pinchando en los iconos se puede hacer todo, al menos empezarán a hacer cosas básicas.
            El problema es que todos ellos usan Windows en el trabajo, y cuando llegan cansados de trabajar solo quieren usar lo que conocen. Por eso, el exceso de información y opciones es contraproducente.

          2. samu says:

            @alejandro Olvidate de lo que usan en el trabajo, en el trabajo usan ms office, outlook, contaplus y pdf. No hay más, eso no sirve como escusa. (seguro que me falta algo, pero normalmente es lo que hay)

            Lo que hacen en casa es ver videos, redes sociales, correo, internet y documentos (a grandes rasgos), si consigues que eso funcione, rápido y bien, sin problemas te los ganas.

            Ojo no es fácil, pero vas por el buen camino, porque por lo menos lo intentas.

    3. Grossman says:

      Te cuento algo… Hoy tengo 35 años y la primera vez que toqué un ordenador fue a los 27 años… Una Toshiba satellite que me regalaron y que todavía funciona como segunda opción esquivando la obsolescencia programada con un Arch+openbox(con windows ya no se pueden ver videos online, aunque lo uso para autocad). Sin un put@ conocimiento de informática instalé Ubuntu 10.04 con una guía de youtube… Simplemente es animarse al cambio… Calculo que como no tenía ni puñetera idea de lo que era un windows, ni una distro, ni nada, no me asustaba la idea de algo nuevo, diferente… y la información para que todo funcione esta en internet (foros, páginas de las distros, lamiradadelreplicante!!!)… No tenía ni idea de lo que era un “mouse” mucho menos de lo que era un Gnome o una KDE…. jejeje Tu ya corres con ventaja, sabes que esperar y que no de un ordenador, pero no creo que tengas esa curiosidad… ese gusanillo travieso que te da las ganas de aprender algo nuevo… y ni que hablemos de la filosofía open source

      1. El vengador one more time says:

        Seguís sin entender nada, no toda la gente es una apasionada de la informática, no sois capaces de entender eso. ¿Por qué ha tenido tanto éxito Android? Porque ha conseguido hacer un S.O SENCILLO, lo enciendo, instalo lo que quiera y me olvido de tonterías. Que, simplemente, hay gente que no quiere aprender, no es tan complicado de entender, que no quieren saber lo que es la consola, es más, no quieren ni saber que existe.

        Que sé que es muy cool hacerse el BOFH hoy en día, y que molones somos usando apt-get en vez de hacer doble click, porque claro, eso delante de los colegas queda super hacker. Ubuntu es la única de las que he probado que entiende el concepto de sencillez y simpleza para un usuario básico que no quiere complicarse la vida, pero aún así sigue teniendo muchos defectos.

        Y el del comentario de “siempre puedes coger lo que hay en un blog y pegarlo en una consola” es el ganador del premio “No me entero de misa la mitad” del año. Yo también trabajo con productos fitosanitarios, si no sabéis qué producto se aplica para el pulgón del rosal es porque no queréis aprender, que queréis que os lo den todo hecho.

        Os gusta mejor el comentario así? Más suave apto para informáticos sensibles fanboys, con su correspondiente dosis de vaselina.

        PD: He estudiado 8 años informática, y trabajado unos cuantos más en el mundo, además de programar a porrillo, y usar Linux y Windows a partes iguales. Así que no me digáis lo que debo y lo que no debo de saber. Y la consola es maravillosa, pero es fea de cojones, e imposible de utilizar para un inexperto.

        1. festuc says:

          Yo utilizo mageia sin consola.
          Todo lo que un usuario normal necesita y mucho mas tiene asistentes que además funcionan!

        2. samu says:

          Un usuario básico que no quiere aprender nunca usará la consola, ni en linux, ni en windows, ni en mac, pagará para que le resuelvan el problema, ni más ni menos.

          Tienes razón en que el usuario busca lo más rápido y sencillo, pero he visto gente frustrarse con el paso de windows 2000 a xp, de xp a vista, de vista a w7, y de w7 a w8, y como no pueden hacer nada para cambiarlo aprenden a usarlo y punto, lo mismo le pasaría al usar linux.

          Actualmente no es obligatorio usar la consola para instalar software en linux. Ubuntu no es más sencilla que cualquier otra distribución, y tiene los mismos problemas y virtudes que cualquier otro linux.

          CAMBIA el chip, estás equivocado, difunde el software libre, es el futuro te guste o no.

          PD: Tanto tiempo rodeado de informática y no te has enterado de misa la mitad. Curioso.

        3. Grossman says:

          Mi madre(Una vieja de 70) que en su put@ vida toco un ordenata y usa OpenSuSE… abre el correo, mira recetas de cocina… documentales de animalitos en youtube… algo de pornografia(vieja traviesa), habla por skype y aprende writer y calc… No tiene problemas de virus ni nada, es mas, ni sabe lo que es… hace 2 anos que tiene el mismo sistema operativo y ningun problema Pincha todas las ventanas emergentes(se cree que es la visitante N 1000000 que le van a dar dinero) Una vieja con Windows es la mejor puerta abierta para los malware… Consola a mi madre? ni se entera…
          Perdon por las faltas de ortografia pero es que estoy con sistema ingles!!!

          1. samu says:

            Un usuario “virgen” es lo mejor que te puede pasar, se adapta a lo que hay, no compara, lo usa y punto.

            Un día ponle windows 8, y te dirá, pero esta mierd… que es lo que es?

            Eso es así.

        4. Sergio says:

          Pues si te gusta la sencillez supongo que aborrecerás el Windows 8, lo enciendes, te pones a buscar el escritorio y 30 minutos después te das cuenta de cómo funciona y te preguntas: ¿quién es el lumbreras de Microsoft que entiende que hacer cambios en un sistema operativo es desordenarlo todo para que no lo encuentres?

    4. Olmo Axayacatl Bastida Cañada says:

      No creo que el caso sea tan extremista. Es decir, yo soy un usuario promedio, por donde se vea, y aunque me costo dar el paso a Linux, la verdad es que estoy muy feliz de hacerlo. Pero para que esto ocurriera tuve que leer varias entradas de informáticos especializados, quienes son muy adecuados para hacer este tipo de posts a manera de recomendación.

      Ahora bien, mi madre, que por supuesto no llega a usuario medio, siempre tiene problemas con XP y le dije que le iba a cambiar el sistema, diciendo en un principio que no, pero cuando le dije que no virus, no antivirus, no programas maliciosos, y que le iba a instalar solo lo que ella ocupara: navegador y suite ofimática, la idea le agradó y ya está impaciente por que le haga el cambio.

      Es decir, a los usuarios de a pie no les interesa porque no saben, y es bueno dar la información. Si una vez que conocen las opciones deciden quedarse como están es completamente válido y no hay más que hacer.

  10. Miguel says:

    Estupendo articulo, concreto y directo a los puntos directos. No hacer caso a los mitos, openmind con el concepto de escritorio, aprender a formular preguntas y lo más más más importante… durante la primera instalación a lo practico, nada de perder el tiempo en configurar esto u aquello, que siempre es lo que más trauma al personal.

    Me ha gustado. Mañana lunes lo enlazo desde el blog.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo! Me alegro que te haya gustado!

  11. Salva says:

    Pues soy usuario de xp y me gustaria probar, pero articulos como este me despistan. A partir del punto 3 necesito un diccionario: distro, GNOME, Unity (Ubuntu) KDE escritorios XFCE LXDE, MATE.OpenBox y FluxBox . Fanboys … etc. Parece que os olvidais de a quien quereis dirigiros. Yo he acabado mas enredado que antes de leer el articulo.

    1. D'Artagnan says:

      En GNU/Linux no será posible encender el ordenador y usarlo. Previamente deberás comprender y entender y saber como hacerlo. Al igual que lo hiciste por primera en vez en Windows. Pero cuando acabes de aprender y entender podrás discernir la esencia del presente tutorial : Tendrás conciencia para saber discernir entre un sistema y otro. Prueba y verás. Hay centenares de distribuciones GNU/Linux y miles de artículos que pululan por La Red explicando y ayudando al usuario. Toma una distribución aprende a instalarla y después comienza por el principio. Verás como no te arrepientes. Pregunta y sabrás.

      1. Alejandro says:

        Volvemos a lo de siempre: la mayoría de la gente no quiere oír hablar de leer artículos, guías o tutoriales. Dicho esto, tiene usted absolutamente toda la razón en que es injusto para Linux (o GNU/Linux, si queremos despistarles aún más) porque nadie nació sabiendo utilizar Windows en su momento. Que sí, que tenemos toda la razón, y somos los ganadores morales del partido. Pero esto no vale de nada en la práctica, al usuario medio eso no le importa absolutamente nada. Y tenemos que aceptarlo y competir en inferioridad, pero competir de la forma más práctica posible.

        1. D'Artagnan says:

          Si nadie quiere esforzarse y aprender lo mejor es adquirir una licencia Windows y pagar por una cosa que otra te lo proporciona gratis y mejor, sin virus ni historias, además de otras muchas razones que por sentido común valen la pena. Tampoco tendrás que pagar por un programa ya que el software de Linux es gratis. También mucha gente opta por piratear un Windows, cosa que no está nada bien. Por úlimo digo que cualquiera que tenga un proyecto primero tiene que estudiarlo, trabajarlo y sufrir. GNU/Linux no es una excepción. Claro que hay quien aprende muy aprisa y quien va mas rezagado, pero en Linux encontrarás siempre gente dispuesta a echarte una mano. Tu mismo y suerte.

          1. Alejandro says:

            Para muchas personas, no tiene sentido verlo como un proyecto. Para mi madre, el ordenador es un electrodoméstico más, como el refrigerador, la cafetera o la tostadora. Necesita algo que funcione todo por defecto, sin hacer nada. Y si aprende algo más allá de pinchar en un lanzador, llegaría con el tiempo. Si le empiezo a hablar de “estudiarlo, trabajarlo y sufrir”, sale corriendo.
            Y eso de que pague una licencia de Windows y ya está, no me vale. Creo que pensar en el usuario “negado” con estas cosas, es fundamental.

          2. D'Artagnan says:

            Te dejo un link donde no habrás de estudiar nada. Solo deberás seguir paso a paso lo que te indican para poder instalar un Linux Mint, en cualquiera de sus versiones : KDE, Gnome-Debian o Gnome Ubuntu. Linux Mint es una distribución magnifica, pensada y creada para usuarios que recién se inician en GNU/Linux.
            Ya nos contarás algo.
            http://www.forosla.com/linux-mint-debian-como-instalar-lmde-paso-paso/

          3. Alejandro says:

            Lo siento D’Artagnan, pero no ha entendido nada. Yo sé perfectamente cómo instalar cualquier distro y he pasado por muchas. Es el tipo de gente que no sabe ni lo que es una ISO y sería incapaz de instalar Windows de la que hablo.
            Hablo de gente que si va a la tienda de informática para que le instalen Linux, nunca serán capaces de buscar ni arreglar nada porque para ellos eso es responsabilidad del “informático”. Claro que con Windows a ese tipo de usuarios las cosas siempre se les acaban rompiendo. Pero para que no vuelvan a Windows, todo tiene que funcionar el primer día sin cambiar nada, como sí pasa con el sistema privativo.

    2. samu says:

      Te aconsejo que te acerques a la tienda de informática más cercana y que pidas que te instalen un linux manteniendo los datos, con esto es suficiente, no necesitas nada más. Si eres un usuario básico es mejor empezar de esta manera. Olvídate de distribuciones, consolas y cosas de esas, ya las aprenderás con el tiempo, si quieres claro.

      Si tienes dudas yo te ayudo.

  12. Andy says:

    Medianamente de acuerdo en tu comentario (creo que no te pones en la piel de un usuario novato y exageras la facilidad de instalación y uso de Linux).

    Lo que me llama la atención es en el punto 1 cuando escribes:
    “Es cierto que las posibilidades de la terminal son casi infinitas y una ventaja respecto a Windows”
    ¿Qué quieres decir con “una ventaja con respecto a Windows”? Espero que no insinúes que la línea de comando de Unix/Linux es mejor que la de Windows…

    Desde Windows NT, CMD.EXE no tiene nada que envidiarle a bash o csh (de ksh mejor ni hablemos). Lamentablemente la inmensa mayoría de los usuarios (y también muchos “Administradores”) no tienen ni idea del uso de la línea de comando en Windows, por lo que la percepción en general es que sirve “para 4 cosas”.

    Y si comparamos con Powershell, entonces la línea de comando de Linux pierde por goleada. La capacidad de Powershell de tratar con objetos o hasta la simple coherencia en los nombres de los comandos y sus parámetros dejan a bash a la altura del betún. Por supuesto, Powershell no es perfecto y hay tantísimas cosas que me molestan (como su dependencia de .NET, por ejemplo).

    Puedes leer un excelente artículo al respecto (en inglés) aqui:
    http://forums.xkcd.com/viewtopic.php?f=40&t=77634

    Ya va siendo hora que salga alguna shell moderna y elegante para Unix/Linux y sea adoptada por todas las distros como default.

    1. samu says:

      SI, la consola de linux es mejor que la de windows, de toda la vida del señor, es libre y “gratuita”. ¿puedes decir lo mismo?.

      1. Andy says:

        ¿Quién ha hablado aquí de pasta?

        La línea de comandos de Windows viene con el sistema operativo, que es de pago, asi que no es gratuita.
        “Libre” tampoco es, aunque de poco me sirve tener el código fuente de bash, excepto para examinarlos y encontrar algún bug.

        ¿Contento?

        Ahora hablemos de méritos técnicos:
        El CMD.EXE no tiene nada que envidiarle a bash.
        Powershell como línea de comando y como lenguaje de scripting es muy superior a bash.

        Como linuxero, me gustaría contar con una shell más inteligente, moderna, consistente y elegante para usar con mi estación de trabajo Arch, mi servidor Debian, mi firewall OpenBSD y otras decenas de servidores de distribuciones varias que administro profesionalmente. Lamentablemente dudo que eso vaya a ocurrir.

        1. Ker says:

          A lo mejor estoy metiendo la pata, porque como dices arriba, la consola de Windows la he usado “para 4 cosas”. ¿Pero tan potente es que realmente la equiparas con bash? ¿Puedes configurar el autocompletado para facilitar su uso diario? ¿Colores, prompt y demás para que te muestre y resalte información útil? ¿Combinarla con otras herramientas como find, grep, sed, etc.? ¿Trabajar con strings al mismo nivel que te permite bash?

          Si la respuesta a todas estas preguntas es sí (y puede serlo, no llego ni a novato en cmd.exe), no te preocupes que ya vendrá otro que sepa más que yo de bash (que sólo sé 8 cosas) y te hará más preguntas.

          1. Andy says:

            Bash no tiene coloreado más que para el prompt, cosa que también puedes hacer en CMD si instalas alguno de los módulos compatibles con secuencias de escape ANSI, como este: https://github.com/adoxa/ansicon.

            Obviamente CMD no viene con grep, sed, etc (a menos que instales Cygwin), pero en Windows tienes equivalentes para todas estas herramientas, bien de serie o bien de las muchas herramientas gratuitas que hay en la web (por ej: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb545027).

            Con respecto a trabajar con strings, no se bien a qué te refieres específicamente. Supongo que al tratamiento de variables. Si no es eso, por favor dimelo. En ese respecto CMD trabaja distinto que bash. En general puedes hacer las mismas cosas, aunque quizás lo que haces en un solo paso con uno tienes que hacerlo en varios pasos con el otro. Un ejemplo claro son los arrays, que están directamente soportados por bash, mientras que con CMD tienes que “simularlos” utilizando DelayedExpansion.

            Si nos vamos a Powershell, hace todo eso y más como viene de serie. Aquí tienes la infinita ventaja y flexibilidad de trabajar con objetos en vez de con simples strings.

        2. samu says:

          Olvidate del tema del dinero, lo he puesto para remarcar el tema, que es importante, pero no trivial.

          ¿Que le falta a la consola de linux que sí lo tenga la de windows?, ¿en que es superior?, ¿que puedes hacer con el scripting de power shell que no puedes hacer con bash? (hablo desde mi desconocimiento).

          Tener el código fuente te permite aprender, y colaborar, puedes acercarte a las listas de distribución y proponer mejoras, es de lo que va software libre. Con el software privativo también lo puedes hacer, pero creo que van a pasar de tus sujerencias muuuucho.

          shell inteligente, moderna, consistente, elegante, como cmd.exe ¿verdad?.

          Por lo menos en linux puedo poner la consola transparente ;).

          1. Andy says:

            CMD.EXE no es moderna ni consistente. Powershell si.

            Powershell trabaja con objetos, bash con strings. Y para trabajar solo con strings deja bastante que desear.

            Por ejemplo, en bash podrías hacer:
            for file in `ls *.txt`; do cp $file ~/carpeta; done
            A simple vista parece que funciona, pero si tienes algún documento cuyo nombre contenga un espacio, no funcionará.
            Evidentemente es un uso muy estúpido de “for”, ya que podrías hacer directamente “cp *.txt ~/carpeta”. Pero es ilustrativo del retraso mental de bash a la hora de tratar con strings. Reemplaza el “ls” con un “find”, por ejemplo, y tendrás el mismo resultado.

            En Powershell haces un Get-ChildItem (o un “dir”, que es un alias de ese comando) y el resultado son objetos. Una de las propiedades de esos objetos es el nombre. Cuando referencias esta propiedad, da igual si tiene blancos intermedios o no. Otra propiedad es el tamaño (Length), por ejemplo, y es una propiedad numérica, por lo que puedes operar con ella sumando tamaños de ficheros, por ejemplo. También puedes operar con las distintas fechas de un fichero, que son otras propiedades del objeto.

            Get-ChildItem | Where { $_.LastWriteTime -gt “01/01/2014” }
            Get-ChildItem | Sort Length -Descending

            En definitiva, en Powershell cada comando hace una cosa (como era la idea del Unix original) mientras que en bash directamente hay cosas que no puedes hacer, al punto tal que han tenido que agregarle una opción de sort al ls ya que de otra manera ordenar por fecha o por tamaño (como en el último ejemplo de Powershell mas arriba) es de muy complicado a imposible.

            No me malentiendas, me gusta bash a su manera. Pero no podemos ignorar sus fallos, ya que reconocer un fallo es el primer paso para mejorar.

          2. samu says:

            Bien!!!, gracias Andy, hoy he aprendido algo más, entiendo lo que dices, en bash, solucionas esos problemas con la concatenación de comandos, al final es lo mismo pero tienes que dar un par de vueltas más que en power shell, y el tiempo es oro.

            Me han entrado ganas de informarme sobre como está el tema de power shell, si, estoy picado ;). gracias andy.

            Si conoces algún manual, documento, web que merezca la pena ver sobre este tema, compartelo y aprenderemos, para la siguiente.

          3. Andy says:

            A falta de algo mejor, ve directo a la fuente: http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee177003.aspx.

            Lo que tiene de malo muy malo Powershell es una curva de aprendizaje empinada. Yo hace 3 o 4 años que vengo administrando sistemas y haciendo scripts con Powershell y prácticamente todos los días aprendo algo nuevo.

            Además, al principio te confunde el uso de pipes y crees que es lo mismo que en CMD o bash, cuando no es asi. También, para hacerlo más “amigable” han definido varios alias por defecto, como ser “type” para “Get-Content” (los cachondos también definieron un alias “cat” para el mismo comando) lo que otra vez te da la falsa impresion de que estás en una especie de CMD raro, pero nada más alejado de la realidad.

            Powershell es muy verborrágico en los nombres de comandos y parámetros, como por ejemplo:

            Get-Process -ComputerName SERVER1 | Where-Object { $_.name -eq “powershell” } | Format-List

            Al principio choca, pero después te acabas acostumbrando y hasta lo agradeces, porque con parámetros tan descriptivos no hace falta mirar el manual (“-ComputerName” es más claro que “-c”). Además todos los comandos tienen parámetros que se autocompletan presionando TAB, asi que si no te acuerdas, escribes un “-” y le das al TAB hasta que aparezca tu comando. Todos los comandos tienen un verbo y un sustantivo separados por guión. GET=verbo, PROCESS=sustantivo. Si ves comandos “cortos” es que son alias. Por ejemplo, el pipe de arriba:

            ps -cn SERVER1 | ? { $_.Name -eq “powershell” } | fl

            Si: han definido un alias “ps” para Get-Process. A que tienen sentido del humor….

            Si sabes C# o ASP.NET te será mucho más fácil. Piensa que ASP.NET es la adaptación de C# a la programación Web, mientras que Powershell es la adaptación de C# a la línea de comando.

            Lo mejor es tener máquinas de prueba para practicar. Instálate un par o 3 de máquinas virtuales Windows en red con KVM en un servidor físico Linux por ejemplo, asi practicas acceder de un servidor a otro. Puedes utilizar legalmente Windows Server 2012 Evaluation, que te da para trastear creo que 4 meses antes de que caduque la licencia de evaluación. Te lo bajas gratis directamente de Microsoft: http://www.microsoft.com/en-us/server-cloud/products/windows-server-2012-r2/default.aspx

          4. samu says:

            Acabas de poner un enlace a la descarga de un sistema de microsoft en un blog sobre linux, te van a reportar ;).
            Voy a echarle un ojo, pero sigo sin estar convencido, el desconocimiento es lo que tiene.

            Gracias por tu tiempo.

          5. samu says:

            @Andy No tienes que pedirme disculpas, no me has hecho nada malo, me has demostrado que hablas con conocimiento de causa, y es genial, entiendo que defiendas lo que usas, yo tampoco estoy intentando que dejes de usar power shell, es una herramienta necesaria en tu trabajo. No todos podemos ser Richard Stallman y vivir de dar conferencias. Siempre hay que valorar todas las opiniones y como te he dicho antes hoy he aprendido un poco pero tengo el gusanillo para ver como funciona power shell, seguramente no llegue a profundizar mucho (ahora mismo no lo necesito), pero seguro que leeré sobre el tema.

            Gracias de nuevo.

          6. Andy says:

            Lo siento @Samu, lo siento @tannhausser.
            No te lo descargues si no te convence, aunque te repito que es totalmente legal.

            No intento pasarte al lado oscuro ni nada parecido. Lo que pasa es que soy agnóstico en estos temas.

          7. tannhausser says:

            @Andy Al contrario me parecen muy interesantes todos las explicaciones que has dado sobre powershell, prometo echarles un vistazo la los enlaces en cuanto tenga un momento y de paso a ver si aprendo algo sobre ese lenguaje.
            Por lo que comentas es bastante superior a Bash, quizás debería buscarse un enemigo de su tamaño como python o perl xD

        3. cnicolas1970 says:

          Pues sinceramente consolas tienes unas cuentas, no solo bash, hay otras como sh,csh, dash, etc. Yo uso para segun que consolas la consola de Windows en el tranjo y desde mi punto de vista no le llega a la de Linux ni a la suela de los zapatos, la posibilidad de usar un IDE desde la consola es nula en Windows y en linux tienes varias opciones (vi, Emcas) por no hablar de los cientos de programas que se pueden usar desde ella como curl, iptables,nmap etc que no tienen rival

  13. Cualquiera says:

    Cuidado con los falsos gurus, como el tipo que lo escribe.

    1. tannhausser says:

      Claaaro! Tu debes ser más de Taringa xD

      1. samu says:

        Este es un cachondo 😉

        1. tannhausser says:

          🙂

  14. Renay says:

    8 contradice a 4.

    Cuando en linux sea igual de sencillo instalar programas y drivers como lo es en Windows, hablamos. Y no, no lo es, por mucho que os empeñeis.

    La sola existencia de infinidad de distribuciones (distro? Que chorrada es esa?) escritorios y sistemas de paquetes ya es unadidificultad añadida inútilmente para el usuario.

    1. samu says:

      ¿Drivers? que es eso, en linux no hacen falta, normalmente es instalar y listo, si compras hardware no compatible es otra cosa. Instalar software en linux es mucho más sencillo de lo que crees, tienes que pinchar en menos siguientes que en windows. Además es software libre.

      En tu pc que haces, estas todo el día instalando y desinstalado aplicaciones?.

    2. Ker says:

      Esa “chorrada” no se diferencia mucho de que cada Windows tenga su versión home, home basic, home premium, professional, business, business pro, ultra, ultimate, etc.

      Bueno, sí que hay una sutil diferencia. Entre un Mint y un Arch, por ejemplo, las diferencias son a nivel de gestión de paquetes (trivial), de filosofía, etc. No esperes que una distro se diferencie de otra en que si no pagas no te deje cambiar el fondo de escritorio…

  15. cnicolas1970 says:

    No es cierto que los que recomendamos una distribucion no hayamos probado otra, yo siempre recomiendo DEbian por que es la que mas conozco y en la cual me encuentro mas comodo, pero creo, sin exagerar, que entre maquinas fisicas y virtuales habre probado mas de 30 distintas ademas de unos cuantos BSD.
    Si se es muy novato tal vez no sea recomendable separar la /home si no sabes muy bien cuanto tamaño darle tanto a la particion de / como a la de /home, depende de la distribucion y de tu maquina pude ser recomendable el aceptar el particionado guiado aunque en ocasiones peca de darle demasiado sitio a la swap, si tienes 4 GB de RAM usar 4 GB de swap es demasiado para un usuario medio por poner un ejemplo.
    Por lo demas buen articulo

    1. Renay says:

      Voy a comentar lo que va pensando un usuario “casero” mientras lee este comentario.

      “…entre máquinas físicas y virtuales…” Mi máquina será física o virtual? Nunca ha ido a la universidad, pero tampoco trae esas gafas de esquí negras y guantes con cables… No sé, pongamos que es física.

      “… he probado más de 30 distintas…” 30?! Voy a tener que perder 30 tardes probando línuses de esos hasta encontrar uno que me guste? Abriendo Candy Krush…

      “… además de unos cuantos BSD” Ah, claro, esta gente toma drogas de esas!! Uf, pues yo tomé una vez un LSD en la discoteca y estuve echo mierda una semana.

      “… no sea recomendable separar la /home…” (después de buscar en wordreference) Ya quisiera yo tener un chalé independiente, pero con pagar el zulo este de 30 metros cuadrados tengo bastante.

      “… tanto a la partición […] Por lo demás buen artículo.” Bla, bla, bla, zzzZZZZZZzzzzzz, bla, bla… Anda, fulanito tiene una nueva relación en el feisbu. Voy a ver, que parece más interesante que el trabalenguas este.

      Sin acritud, pero esa es la realidad del usuario de a pie 🙂 No entro a valorar las bondades y maldades de uno y otro sistema en cuanto a rendimiento y posibilidades a bajo nivel, pero en el mundo real del 4º izquierda, donde lo más que distingue Miguelín o Paqui es el teclado de “la caja” y la pantalla, Linux ni siquiera existe.

      1. samu says:

        Si eso ya lo sabemos hombre, de hecho el usuario básico nunca va a llegar a este blog, lo siento tannhausser, pero es así. Renay no te compliques, al usuario básico le da igual usar windows, mac o linux, eso ya lo sabemos. Pero es mejor que usen software libre, creeme.

      2. tannhausser says:

        @Renay Tampoco mi intención era escribir un artículo para la Paqui del “feikbook” o Miguelin el “juacker”, lo menos que se le puede pedir al usuario es un mínimo de interés o curiosidad por el sistema que usa o piensa usar, igual que el que tuvimos todos los que nos cambiamos hace un tiempo, la inmensa mayoría desde Windows

        Un tiempo en el que había menos información…ahora puedes solucionar cualquier problema casi sin preguntar, si sabes buscar en internet…

        A mi personalmente me da casi igual que haya un 1% o un 20% de usuarios, siempre que la calidad del sistema no varie.

        @Samu Es posible que no…tampoco me preocupa…la mayoría de mi público es de Linuxeros…pero curiosamente este post está en portada de Menéame (o estaba la última vez que miré) así que alguno es posible que llegue…

        1. Alejandro says:

          “lo menos que se le puede pedir al usuario es un mínimo de interés o curiosidad por el sistema que usa o piensa usar”

          Si se cambia “sistema” por: lavadora, reloj, coche, aire acondicionado, máquina de afeitar, creo que se puede ver desde otro punto de vista.
          Yo fui relojero, si le hago unas muy sencillas preguntas sobre su funcionamiento ¿las respondería correctamente?
          Para la mayoría de la gente un SO no es más que otra herramienta, a la que solo piden que funcione y ya está. Y criticar ésto, creo que es un poco hipócrita. Salvo que se haya tomado ese interés por todas las herramientas que utiliza, entonces no he dicho nada.
          Dicho con buena intención, sin ánimo de ofender.

      3. cnicolas1970 says:

        Por si no te has dado cuenta aún mi contestacion no era para un usuario que no supiera nada si no para la persona que ha escrito el articulo al que le supongo que sabe de lo que estoy hablando.
        Una de dos o no te has enterado de ello o eres un troll.
        Pd: Por favor si es lo segundo dedicate a otra cosa y deja tranquila a la gente que solo intentamos hacer una critica constructiva

  16. BGBgus says:

    La primera, la razón de más peso, creo yo. La gente le asusta usar GNU pero realmente resulta más sencillo, si tiras de centro de software. Y mucho más cómodo. No tienes que enfrentarte a los temibles banners en las páginas de descarga ni a barras de complementos en tu navegador por culpa de instaladores interesados que calificaría como malware.

    Algún apunto como “ñutaliban” más que “tuxtaliban” es que merecería que la parte GNU tubiera más mención que Linux. Al fin i al cabo, Linux no es más que el kernel, el núcleo que gestiona el resto de aplicaciones, y el sistema es GNU. Podrías usar GNU con otro kernel y serías igual de feliz.

  17. Petra says:

    Yo mismo soy un ejemplo de lo que se comenta, uno o cuatro según se mire.

    Me explico. Hace unos 13 años probé con Mandrake y salí por patas, tuve que volver cabizbajo a Win98. Pero el gusanillo se me quedó, pero me volví a mi win98 y posteriormente actualicé (legalmente) a winxp. Poco antes mi hermana tuvo que trabajar fuera, necesitaba un portátil y pudimos recuperar uno que no iba con Winxp pero volaba con Knoppix y ese fué su ordenador durante los dos años que estuvo fuera.

    Hace unos 4 años compramos un netbook (¿os acordáis de los netbooks?). Venía con windows7 y tardaba (no es coña) casi 5 minutos en arrancar, mas otros 15 en apagar. Ubuntu tampoco iba mucho mejor y le metí, por probar, Linux Mint (Maya en concreto) con mate y….maravilloso, vuela grácil como una libélula….hasta he jugado a algún fps y todo.

    Hace un més, mas o menos, mi WinXp empezó a fallar y decidí que era el momento adecuado, que en lugar de tratar de arreglarlo iba a probar…y oye…cojonudo, mas o menos, la única pega, mi gráfica es una Ati y eso me ha jodido algún juego, pero por lo demás, la experiencia es genial, no hay arranque dual, sino tan solo mi Petra y yo y es maravilloso.

    Suelo hacer de informático “amateur” para mis familiares mas próximos y bueno, esta semana el Win Xp de mi mujer, una de mis hermanas y mi suegro pasarán a la historia sustitudos, en el caso de mi mujer por un Mint y de los otros dos por un Lubuntu/Xubuntu respectivamente. Las tablets y smartphones me han facilitado el trabajo, no he tenido que convencerles de nada solo les de dicho que WinXp ha muerto y que Android es un “Linux Capado”, a lo que añadí que yo ya no se arreglar el Win7 u 8 y ya está.

    En este mes solo he usado la terminal una vez, para instalar los controladores de la gráfica y fué bastante fácil, copiar y pegar, por así decirlo. Algunos juegos de valve me van como el culo, pero ahora mismo estoy jugando a Metro Last Light (versión Linux) y va cojonudo, al igual que el L4D2.

    Ofimática, navegación, descarga….todo va igual o mejor, mucho mejor en algún caso.

    1. José Mª says:

      En mi caso, lo mismo: Mi suegra (81 añitos) no había tocado un ordenador en su vida. Hace 2 le dejamos un compac presario con 12 años de antigüedad, que teníamos retirado porque “ya no valía para nada”. Le metimos Lubuntu. Y tan feliz: Para navegar, ver fotos, leer el correo y llevar las cuentas de la comunidad… y para empezar a manejarse con el ordenador, la ha venido genial. Sin miedos, ni drivers, ni configuraciones. Sólo hubo que poner usuario y contraseña.

      A una amiga, en cambio, no le ha resultado tan fácil. Y es mucho más jóven. Tenía una dell que no le tiraba con Xp para nada. Le instalamos LInux MInt. Todo a la primera. Pero ella sí que tuvo problemas: Estaba acostumbrada a otros programas, y el cambio le ha costado. El ordenador funciona, lo programas que usa, también (se los he explicado y ya los maneja), pero no se encuentra a gusto: Sabe cómo hacer las cosas en Xp, pero no en Linux. Tiene miedo a cargarse algo.

      ¿Dónde quiero ir a parar? Todo es cuestión de ganas y tiempo. Hay que acostumbrarse a nuevos programas y formas de hacer. Eso cuesta. Y más si hay miedos. Sólo se convencerá a quien quiera probar con la mente abierta.

      Y he hablado de distribuciones fáciles: Instalar y ejecutar. No hay que hacer grandes cosas. Funcionan a la primera. Y con sus Centros de Software respectivos. Si buscas algo, ahí está. Sin usar la terminal. Fácil para novatos. Fácil para alguien de 81 años.

  18. Joost Kamermans says:

    Hace ya unos 7 años que me cambie de Windows XP y Vista a Linux y he probado Ubuntu , Fedora , MINT ,PCLinusOS y Mageia . me quedo con escritorio Gnome Classi y Gnome 3 o con escritorio Cinnamon y MATE en Ubuntu , Fedora y MINT . Ya es cuestion de gustos todo porque todas estas distribuciones van muy bien y se hace uno pronto con ellas simplemente probando ya que nunca se estropea nada ni hay virus ni otras chorradas . Deciros que en mi pais Holansda le aconsejan a todo el mundo pasarse a Linux MINT MATE para empezar. Te bajas la iso desde la web la grabas en un DVD y la instalas sin problemas siguiendo los pasos que te van indicando . Un saludo

    1. samu says:

      El problema es dar el primer paso, en cuánto lo das ya no hay vuelta atrás.

  19. Ker says:

    Muy buen artículo, aunque coincido con los compañeros en que tal vez el vocabulario empleado no sea el más apropiado para el público objetivo.

    En mi opinión, como ya comentaban por ahí arriba, todo depende del tiempo que le puedas y quieras dedicar a tu sistema. Si quieres instalar, arrancar y usar, probablemente estés más cómodo con una Mint o una Ubuntu. Lo de la consola es un mito, casi cualquier Linux se puede utilizar sin tener la más remota idea de qué es eso. Otra historia es que casi toda la ayuda que puedas encontrar en Internet haga referencia a ella (comprensible, si tenemos en cuenta que es más rápido escribir “sudo pacman -S libreoffice” que “Vaya al menú, abra el gestor de paquetes tal, use el buscador para encontrar la suite libreoffice, haga doble clic…”).

    Personalmente, me gusta pensar en el mundo Linux como en un largo camino, que posible e irónicamente comienza con alguna versión de Windows, y que a medida que uno lo recorre se acerca más y más al sistema que no sabía que buscaba. Hay quien se detiene en Ubuntu, y también quien dispone del tiempo y las ganas de seguir caminando.

  20. Carlos Ferra says:

    Me parece que no es tema para discutir..yo uso Linux Mint hace años.. no dejo de probar nuevas distros..soy instalador en mis ratos libres..instalo windows 7 y les hago sugerencias a los clientes de probar Linux recomendando siempre Linux mint que sigo pensando que es la mejor para el principiante..y ya tengo varios seguidores en mi ciudad que han migrado del windows 7 al Linux mint..windows xp ya es historia.

  21. Ricardo M.A. says:

    Yo soy de la idea de que, se usa lo que te completa la necesidad (… o la necedad).
    Tengo tres computadoras, y en dos de ellas tengo Linux Mint Debian Edition… y no tengo sino aplausos para LMDE …
    Pero en la otra tengo Win8 con AutoCAD 2014… Sigue sin haber un CAD 100% compatible con AutoCAD (y es lo que más se usa en ingeniería de instalaciones y en arquitectura… mi ámbito laboral – – BricsCAD, CyCAD y Ares-CAD se acercan, pero, 1, no son libres, aunque ciertamente pagables – el AutoCAD que uso es cortesía de mi ex-jefe, que le sobran “licencias”- y 2. No son 100% compatibles… quizá para usuarios básicos sean más que suficientes, pero para quien ya es usuario avanzado, y vive de ello…. nomás no), amén de que los dichos arquitectos, que siempre se van más por la imágen que por otra cosa, manejan archivos hiper-formateados de MSOffice que ninguna Ofimática puede manejar al 100% (por más que proclamen que ya mejoraron …).
    Además, en Linux siguen faltando juegos de alto nivel. Cierto, con WineHQ se puede hacer funcionar algunos de ellos, y en algunos casos incluso mejor que en Win… pero todos.
    Hay en el ambiente, muchos usuarios básicos que sólo saben usar Win y MSOffice… y en no pocas oficinas lo que se necesita es un SO y una Ofimática en la que sientes a cualquier individuo y se ponga a “producir”… sin pagar capacitación. Es por ello que todavía a nivel empresas sigan prefiriendo Windows a Linux (claro, mucho se puede debatir, oponer, o como quieran llamarle, sólo digo lo que pasa).
    A Linux le falta muy poco para superar a Windows a nivel escritorio, especialmente a nivel facilidad para el usuario final, pero no sólo en ese punto. Sin embargo, todavía le falta ese plus, ese paso…
    Hasta hace un par de años (poco más), WinXP seguía siendo mi SO favorito… le quitaba casi el 40% de los servicios/archivos, lo modificaba para que funcionara como si fuera un Porsche… amén de alguno que otro programita adicional… para que se sintiera como seda… Win 7 todavía te deja hacer algo parecido… pero en Win 8, eso es imposible, simplemente no te deja… Es ahí donde entra Linux, pero mientras no funcione un CAD al 100%… seguiré teniendo Linux y Win…

  22. Jose Antonio Cornejo Nuñez says:

    Si hay algo que destaco es que Linux es una buena opción para evitar seguir dependiendo de windows. el problema de algunas distribuciones es su estabilidad así como su interfaz grafica, la cual muchas veces no es la acostumbrada para los usuarios de windows, pero la práctica hace al maestro. lo genial de esto es que no tienes que darte la lata de bajar drivers y es gratuito. en mis 20 años de informático he usado 2 distribuciones de linux (actualmente tengo XP y Fedora conviviendo en la misma máquina) y cuando xp me aburre, me meto un poco en fedora. el problema son los juegos para linux, ya que no tienen mucha difusión. lo otro sería saber que programa es el equivalente al Shoutcast en linux, porque tengo una señal online y ese ha sido la única limitación para pasarme totalmente a Fedora.

    1. samu says:

      @Ricardo M.A.
      Es cierto que el tema de autocad es algo complicado, las alternativas no son tan potentes, pero claro date cuenta que una licencia de autocad cuesta 6.000 lereles aprox (imáginate el presupuesto que pueden manejar), las alternativas son más económicas y no tienen los recursos que pueden tener los de autodesk (además de que llevan muuuchos años desarrollando esa aplicación, lo cual es un gran merito.). Han sido los pioneros, y eso es lo que le ha dado ventaja sobre los competidores, eso y que se ha pirateado muuucho, pero mucho, mucho, sino otro gallo cantaría.

      Hoy en día no hay software que compita cara a cara con autodesk, lo que necesita linux es que empresas como autodesk decidan desarrollar para linux. (gratuito o no). En este momento no creo que lo hagan, pero seguro que terminarán haciendolo. (si son listos claro)

      El tema de los juegos es algo que está cambiando, de hecho solo tienes que ver el tema de steam, que últimamente está apostando por linux, igual que los juegos “alternativos”. Tiempo al tiempo. Creo que estamos en un momento dulce, se acercan cosas buenas para el entorno linux.

      1. Ricardo M.A. says:

        @Samu, He visto desde afuera el desarrollo del Linux… Lo probé hace 20 años aprox … un Slackware… y dije en ese entonces… le falta muuucho.
        Ahora digo: Le falta poco, muy poco. Con las modificaciones que ha hecho MS al Win8.1 a los usuarios que no nos gusta que nos obliguen (que de los usuarios avanzados, somos si no la mayoría, si gran parte), vemos al Win 8.1 como un verdadero engendro… ¡Fué por eso que volví a probar Linux! Y no soy el único….
        Cierto Win8.1 tiene muchos atractivos, pero también demasiados inconvenientes…. Y si a eso le sumas que Linux está cerrando brechas, espero que, en un año o dos (viendo la rapidez del avance, retomé desde el LMint 13… y WineHQ 1.3 – – y ahora con LM16 y Wine1.7 … ¡Éso es avance!) un usuario avanzado de Win/AutoCAD pueda pasarse ya sin problemas (ya sea porque los de WineHQ por fin POR FIN lo pongan a funcionar, o que AutoDesk decida regresar a Linux/Unix, o que Ares-CAD/BricsCAD ponga bloques dinámicos y tres o cuatro de otras funciones….) …
        El tiempo dirá.

  23. Anarco-capitalista says:

    El artículo es muy claro y muy directo. Va a los puntos que importan y resulta más que interesante, pero me gustaría puntualizar un par de detalles que en mi opinión lo mejorarían de cara a un novato:

    -Un linuxero entiende bien lo de las particiones porque es de las primeras cosas con las que lidia, pero un novato windowsero rara vez lo sabe.

    -Además, aunque para nosotros es obvio, habría que dejarles claro que a pesar de haber Firefox para Windows y GNU/Linux, en la mayoría de las aplicaciones no hay versión para GNU/Linux y necesitan usar una alternativa, que como en todas las alternativas, a veces serán mejores o peores que la aplicación de la que vienen.

    Para terminar, lo de las barbas, en mi experiencia personal, es una curva parabólica. Yo llegué asqueado de Windows, me volví talinuxero y ahora sigo pensando que GNU/Linux es mejor, pese a que como todas las cosas, no es perfecto, pero no voy metiéndole a todos el USB en el puerto trasero… (en realidad no me queda nadie a quien evangelizar en mi círculo, pero bueno xD)

  24. Yoyo says:

    Desde el reverso tenebroso

    En Abril termina el soporte a Windows XP ¿y? 10 razones para quedarte en Windows XP

    http://yoyo308.com/2014/03/23/en-abril-termina-el-soporte-a-windows-xp-y-10-razones-para-quedarte-en-windows-xp/

    Corre al lado oscuro, tienen galletas.

    1. samu says:

      Lo siento, es un MIERDA de post. No he sido capaz de leerlo entero.

  25. pequedelmar says:

    Yo he sido uno de los que ha pegado el salto hace tres meses. Empecé con Zorin OS. Ahora Xubuntu y Lubuntu en la máquina más antigua. Orgulloso de pasar de Microsoft… pero en el trabajo no advierto cambios, de XP se ha pasado a W7. Gracias a todos por vuestros comentarios personales, pues nos enriquecen a los novatos.

    1. samu says:

      Es normal que en las empresas se siga usando windows, normalmente se iniciaron con ms-dos, después windows 3.1, 95, 98 ….., vamos es una cosa histórica, los sistemas ya están así y a veces hacer un cambio es un coste innecesario. (Si es una empresa con historia claro está.)

      Si es una empresa actual, es el problema de la comercialización de linux, es un buen sistema pero no sabemos venderlo, se va a lo conocido, los técnicos saben instalar un directorio activo (“gestión y control de usuarios”) en windows porque lo han instalado 1000 veces, pero si tienen que instalar un servidor ldap (“gestión y control de usuarios en linux”), le entra el canguelo porque no están tan acostumbrados.

      PD: Para los listillos, ya sé que el directorio activo y ldap se pueden hacer más cosas, por eso está entre comillas, mamones. 🙂

  26. Moriarty says:

    uffff Como están los humos últimamente con los usuarios de Windows. Es como si os molestara que haya gente que utiliza Windows en lugar de Linux y cada cual, según mi punto de vista, tiene todo el derecho del mundo a poder elegir que SO quiere en su ordenador.

    Tengo arranque dual W8 & KaOS (gracias a yoyo308 por presentarme esta distro) debido a que no puedo abandonar Windows por 3 sencillos motivos:
    1.- No consigo sincronizar ni la música ni los vídeos con mi iphone desde linux (ni con GTKpod, ni con Banshee, ni con Rhythmbox,.. todos me detectan el iphone pero a la hora de sincronizar se tiran las horas muertas sin hacer nada).
    2.- Los juegos que tengo en mi cuenta Steam de Windows no puedo jugarlos desde el Steam de Linux (he intentado con wine y tampoco funcionan).
    3.- El gestor de contenidos de PS-Vita tampoco tiene (o no he dado con ella) una aplicación compatible (que me funcione) en Linux.

    Estos 3 motivos son de carácter personal, únicamente para mi uso diario del PC, si además le añado los días que tengo que llevarme trabajo a casa habría que decir un 4 punto, los archivos excel del curro libreoffice no me los reconoce al 100% (temas de macros y funciones). Pero como he dicho, únicamente con los 3 puntos anteriores podría dar el salto completamente a linux.

    Es mas, a mi madre (70 años) le he instalado ubuntu en su portátil y esta encantada con él, claro que ella no instala aplicaciones (ni se ha preocupado por cambiar el fondo de pantalla) y únicamente lo tiene para trastear en Internet y ver su correo.

    Tengo 34 años y empecé a los 11 en el mundillo de los ordenadores, soy informático y, modestamente, me considero un usuario medio/alto. Nada de esto quita que haya pagado 69 € por un W8 original (en oferta de lanzamiento), 119 € por un office (hogar y pequeña empresa) y 40 € por un antivirus, porque sé que una vez los instale (si, tardaré 1 día entero en instalar y actualizar el sistema, ni comparación con los 30 minutos o 1 hora a lo sumo de instalar y actualizar cualquier distro linux) tengo la seguridad que no tendré que preocuparme por nada (ni para actualizar el tomtom de mi padre, ni para cambiar la música de mi iphone, ni para hacer las copias de seguridad de mi psvita, ni si me apetece jugar en Steam, ni si tengo que currar este finde en casa,… ) cosas que con linux he perdido mucho tiempo buscando en Internet y probando y no he conseguido solucionar.

    Esto no quita que siga interesado en linux y probando cosas.

    1. cnicolas1970 says:

      Yo soy usuario de W7 en el trabajo y para nada ‘jugon’, por lo que en caso no echo en falta Windows para nada, la musica la escucho en casa soy mas de ir leyendo con el ebook el cual Debian me reconoce facilmente y me permite gestionar la biblioteca de el de manera senciall y tengo progrmas para crearme epub como Calibra. El trabajo lo hago en el trabajo, en casa no trabajo, eso es algo que tengo muy claro. Para mi vida personal Libre Office cumple de sobra
      Tu opción me parece correcta pero no la comparto y sobre juegos en Linux se que ultimamente Steam va apostando por ello pero más no te puedo decir, no he instalado ninguno ni creo que instale nunca alguno, es algo que simplemente no me atrae.
      Para nada creo que Windows sea un mal SO, pero no es el que prefiero y si alguien me pide un consejo no es el que recomiendo.
      Pd: Tambien soy informatico, entre frikis anda el juego 🙂

    2. samu says:

      Es un error generalizado, se instala linux sin saber si el hardware que estás usando es compatible con linux, si uno se centra, y toma la decisión de pasarse a linux lo único que hay que ver es si lo que compras es compatible o no, si lo haces así no tendrás problemas. (Como pasa con los usuarios de mac.)

      En casa tengo una impresora desde hace 20 años tranquilamente, en windows ya no la podría usar (no hay drivers para los nuevos sistemas), en linux me funciona perfectamente. (No sé si entiendes por donde voy.)

      Los problemas que mencionas no son cosa de linux, quizás deberías ver si te compensa tener un iphone o una ps-vita, hardware que por lo que comentas, no es muy compatible, si apple o sony decidieran considerar que existen los usuarios de linux no tendrías problemas. (se arriman al arbol que más sombra les cobija.)

      ¿Seguirás comprando mierdas de esas que no te permiten hacer lo que tú quieres?.

      😉

      PD: A los usuarios de windows les importa una caca lo que les digamos, ellos usan windows porque viene preinstalado en las máquinas. Eso es así, y lo seguirá siendo. Yo no voy a punta de pistola obligando a que se pasen a linux, simplemente lo aconsejo, después ellos deciden.

      1. Moriarty says:

        Discrepo. Conozco “al dedillo” el hardware que utilizo mas que nada porque mi PC lo monté personalmente, y es totalmente compatible con linux, es más, no he tenido ningún problema para instalar linux.

        Si, entiendo por donde vas, que tendré que esperar 20 años para que tanto como el iphone como la psvita dejen de funcionar en windows y sin embargo por fin podré usarlos en linux .

        Por suerte (o por desgracia) únicamente tengo 2 vicios: fumar y ser jugón (ps3, psvita y steam). Fumar lo estoy dejando ya que mi salud me esta dando avisos. Así que, respondiendo a tu pregunta te diré que: por eso no he podido dejar completamente Windows.

        A lo que voy, Linux es (hasta donde lo conozco, probado, trasteado,…) un muy buen SO, por no decir el mejor. Eso no lo niego. El problema no lo tiene el SO, lo tienen las aplicaciones y eso no es problema de Linux es de las compañías que no facilitan/liberan (o como queráis llamarlo) sus drivers. Siguiendo con mi caso ¿que les cuesta a Apple y a Sony crear una aplicación para Linux? ¿Van a ganar menos dinero? No, porque tanto iTunes como el gestor de contenidos de la psvita se descarga gratuitamente de la web. Y lo mismo con el resto de compañías.

        Pues eso es lo que hace que la gente no se interese tanto por Linux. Y, si no aumenta el numero de gente que lo utiliza, para las compañías seguirá siendo un SO en el que no les merece la pena invertir. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

        Mientras tanto, le seguiré manteniendo a mi madre Ubuntu en su portátil, a mi mujer KaOS en el suyo, y yo continuaré con Arch en mi Netbook y con KaOS/W8 en mi PC.

        1. samu says:

          No me mal interpretes, no tendrás que esperar 20 años para que te funcione el iphone y la ps-vita en linux, no te aguantarán, todavía puedes actualizar tus sistemas o ya no te dejan ;), porque el hardware seguro que tira, pero les interesa que lo cambies, he ahí el potencial de linux y el open source, lo de la impresora es un claro ejemplo.

          Cuándo compraste el iphone y la ps-vita ya deberías saber que es hardware cerrado, en iphone necesitas iTunes (en los primeros era imprescindible, con eso lo digo todo). Para que veas las mierdas que son.

          Realmente Sony y apple “regalan el software” porque saben que vas a gastar dinero en sus plataformas, comprando música, juegos o otros dispositivos (imacs, ps4…)… Son caballos de troya. No invierten en linux porque supongo que todavía no les compensa económicamente, y saben que somos un mercado más jodido, no vale cualquier cosa.

          No te juzgo, es normal lo que haces, yo también tengo vicios y tomo mis decisiones según mis principios.

          La gente usará linux, windows, o mac dependiendo de las necesidades que tenga, eso está claro. Pero mi recomendación será que usen Linux, no sólo por cuestiones técnicas, sinó por cuestiones éticas, que actualmente es más importante.

          Que conste que no estoy buscando gresca, me da la sensación que es lo que piensas, y no es así. Eres un linuxero como yo, somos compañeros ;).

          1. Moriarty says:

            Lo gracioso es que si queremos usar iTunes es porque ya hemos comprado los iPod o los Iphone, el dinero ya se lo han llevado, les da lo mismo si luego en casa yo uso Linux, Mac o Windows, sin embargo no solo no hacen una aplicación libre sino que tampoco liberan código para que creen una en condiciones.

            No pienso que estés buscando gresca, pero si es cierto que últimamente en los foros se critica cada vez a los usuarios de Windows por parte de los usuarios de Linux, Y puede que, generalizando, tenga bastante de razón, pero lo malo es precisamente eso, generalizar.

            Lo mejor que tiene Linux son sus comunidades de usuarios, sean de la distribución que sean, en las que se ayudan, explican y comentan problemas y soluciones que les ocurren. Eso para una persona a la que se le ocurre un día abandonar Windows es lo mejor que le puede pasar. Pero ¿que ocurre cuando esta misma persona entra en un foro/blog/… y se encuentra con que a los usuarios de Windows les tachan de idiotas (como poco) que no saben lo que son las particiones, el soporte, las actualizaciones, que les da lo mismo los virus ya que únicamente usan programas crackeados,… Se pasa de informar de la alternativa que es Linux a Windows y ayudar al cambio a intentar convencer a la gente para que abandonen Windows, y como la gente pasa pues les insultamos y les menospreciamos. Pues la persona ve esto y piensa, ¿donde me estoy metiendo?

            Como bien habéis dicho, cada usuario decidirá lo que quiere usar, no le critiqueis por elegir una u otra y mucho menos insulteis o falteis el respeto.

            Lo que hay que hacer es seguir tentando al usuario, no obligarle, enseñarle que no es tan complicado el cambio, guiarle para que se anime.

        2. Andy says:

          @Moriarty, dices que:

          “eso no es problema de Linux es de las compañías que no facilitan/liberan (o como queráis llamarlo) sus drivers”

          Sin ofender, pero te equivocas. Quizás la CULPA no sea de Linux, pero el problema si que lo es.

          1. samu says:

            A día de hoy el problema es para el usuario, y cuándo el usuario decida no usar/comprar cosas que no cubran sus preferencias, por ejemplo que funcione en linux, el problema lo tendrán las compañías. Ni linux ni el usuario.

            De momento linux no tiene mercado suficiente para las grandes compañías, en cuanto lo sea todo va a cambiar. Tiempo al tiempo

            oooouuu yeah 😉

  27. Andy says:

    Pues los shells con los shells y el resto son otros programas. Comparando bash, sh, csh, tsh, etc con CMD obviamente son cosas distintas, pero en mi opinión están al mismo nivel.
    Si en vez de CMD comparamos con Powershell, que es la línea de comando actual, entonces las shell de Unix/Linux no le llegan ni la la suela de los zapatos.

  28. Jac says:

    Magnificos consejos, aunque olvidamos que de ususarios de windows la gran mayoria (los que quieren encender y usar) nunca han instalado windows. Así pues me atreveria a incluir como consejo..que un amigo te instale y configure linux.. así para muchos usuarios de windows será como siempre , encender y usar… solo que con menos problemas..

  29. Legión says:

    ACLARANDO: Yo he sentado en mi maquina con toda la intención de testear la reacción. A una Vieja maestra Jubilada. LA SENTÉ y le dije esto es esto y aquello – Con esto navega, acá pone el faseboock y acá entra al correo – QUE LINDO DIJO LA VIEJA MAESTRA JUBILADA y era opensuse 13.1 Dejen de encontrarle pelos al huevo – Si el 80 % usa Window porque NO lo paga

  30. Pingback: Reemplaza el jubilado Windows XP con Linux | victorhckinthefreeworld
  31. Trackback: Reemplaza el jubilado Windows XP con Linux | victorhckinthefreeworld
  32. KIdtv says:

    Esto es lo que andaba buscando yo ya me cambie a Ubuntu y Kubuntu 14.04, pero ando buscando un Linux para una PC viejita..creo que el Xubuntu o el Lubuntu 14.04 me quedaran bien, aunque voy a checar el MInt y el Opensuse.

  33. Olmo Axayacatl Bastida Cañada says:

    Esta me parece una excelente entrada de proselitismo a favor de Linux/GNU. En lo personal hace un par de semanas comencé a probar distribuciones por lo mismo del fin de soporte de XP. De lo único que me arrepiento es de no haber hecho antes el cambio, porque he encontrado dos cosas importantes:

    1. Linux no es tan complicado como uno cree, y
    2. Todo lo que hacía en Windows lo puedo hacer en Linux, más rápido y mejor.

    Y como bien dices, lo que uno elige es el entorno de escritorio, y como novato que soy he comenzando con Lubuntu, porque me ha gustado y me parece ideal para comenzar en esto.

    1. tannhausser says:

      Fantástico! Me encantan que las migraciones salgan bien! 😛

      http://youtu.be/MUj0fWeEl-M

  34. Pingback: 11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Lin...
  35. Trackback: 11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Lin...
  36. Kidtv says:

    Ya cheque varias distros linux y el Ubuntu y Kubuntu trabajan muy bien, incluso ya los puso alternos al windows 8 en mi laptop mas moderna, corren excelente y tienen todo…. el apartado multimedia (video y musica), muy por encima de microsoft windows, el clementine music player tremendo y el VLC player excelenticimos….

  37. Angel says:

    Que bueno y práctico este post. A mucha, mcuha gente le va a ser de gran ayuda. Lo que me he sonreido con algunas de las entradas. Muy buen aporte! 😀

    1. tannhausser says:

      Gracias Angel!

  38. Francisco Ros Gascóns says:

    Yo fui usuario de Mandrake… (ya llovió) y tengo una lap viejita, con XP, además de una moderna… había efectuado una búsqueda para saber que es lo que más me convenía, y encontré AntriX, que es lo que pienso instalar. ¿Que te parece tannhausser?

  39. rodrigo Perez says:

    Ayuda por favor,tengo una maquina que soporta maximo Win XP,y con un acceso wifi al 70% (200kbs) en un acceso INFINITUM MOVIL que llega hasta mi casa se puede ver bien You tube a 360p; Hice una prueba con Linux mint la conexion se reduce a 62% y no carga ninguna pagina con un wifi Usb Con chip Realtek 8187l y antena de reja de 24db Tplink,¿Acaso es el drver?¿donde consigo el driver o distribucion de linux que de mejor rendimiento con esta tarjeta?

Deja un comentario