El programa comunitario de GNOME para mujeres y Matthew Garrett ganadores de los premios de Software Libre 2014

por | 24 marzo, 2014

FSF_premios2014

Richard Stallman, el presidente de la Fundación del Software Libre, anunció este fin de semana los ganadores de los premios anuales de software libre que otorga su asociación, en un acto celebrado en el conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este año se otorgaron dos premios: el Premio a la Promoción del Software Libre, y otro dirigido a premiar Proyectos de Beneficio Social.

En cuanto a este último fue concedido al programa de divulgación del software libre entre mujeres (OPW) que está desarrollando la fundación GNOME, el cual ofrece una comunidad de apoyo que facilita la contribución guiada a lo largo de todo el año, además de ofrecer oportunidades de prácticas enfocadas dos veces al año, con una serie de organizaciones como Google, Wikimedia, Intel, HP, Debian, Linaro o Red Hat, entre otras.

Una interesante iniciativa de trabajo que beneficia a la sociedad en general, frente a la discriminación de género y puede ayudar a construir una comunidad más inclusiva y con mayor participación femenina en el desarrollo del software libre.

Karen Sandler y Marina Zhurakhinskaya, co-organizadores de OPW, estuvieron presentes en el acto y tuvieron unas palabras de agradecimiento

Nos sentimos honrados de recibir este premio en nombre de la Fundación GNOME y orgulloso de que la FSF reconoce la importancia de tomar medidas para incluir a más mujeres «. (Zhurakhinskaya)

Esperamos que este reconocimiento inspira a todos a pensar en cómo mejorar la diversidad en el software libre. Nos encantaría si pudieras aplicar a participar, a correr la voz sobre el programa, tenga en cuenta unirse como organización, o pregunte a su compañía de patrocinar (Sandler)

Por lo que respecta al Premio a la Promoción del Software Libre, en esta ocasión recayó en Matthew Garrett, por su trabajo en mantener la compatibilidad del controvertido Secure Boot con los sistemas de software libre y mejorar el soporte UEFI.

FSF_premios2014_image1

Me han gustado especialmente las palabras de agradecimiento de Matthew en su blog, comentando la concesión del premio, de las que os traduzco algunas partes y os recomiendo que leáis de forma completa, en su versión original:

Me pasé la mayor parte de los años 90 creciendo en un ambiente que estaba más interesado en el ganado bovino que en las computadoras, y tenía muy poco acceso a internet durante ese tiempo.

Todo mi conocimiento de la comunidad del software libre en general, proviene de un par de CD que contenía una copia del archivo de la jerga, el código fuente de todo el proyecto GNU y una copia temprana del kernel Linux m68k.

Pero eso fue suficiente. Antes de que incluso llegara a la universidad, yo sabía lo que era software libre. Había tenido la oportunidad de enseñarme a mí mismo cómo un sistema operativo realmente trabajaba. Había visto los beneficios de ser capaz de modificar el software y compartir esas modificaciones con los demás. Conocí a otras personas con los mismos intereses. Terminé con un trabajo escribiendo software libre y colaborando con otras personas…

….Sin el software libre, casi todo lo que he logrado en mi vida adulta habría sido imposible. Para mí, el software libre significa que he vivido una vida mucho mejor de lo que hubiera sido el caso contrario…

…Pero es más que eso, significa también que yo puedo asegurar que otras personas tengan las mismas oportunidades. Estoy aquí por el trabajo de otros. La parte más gratificante de mi continua participación, es el saber que soy parte de un incontable número de personas, que trabajan para asegurarse de que otras personas puedan contar la misma historia en el futuro»

Inspiradoras palabras…no creéis?

Vía | FSF

4 pensamientos en “El programa comunitario de GNOME para mujeres y Matthew Garrett ganadores de los premios de Software Libre 2014

  1. BGBgus

    Da gusto ver gente tan entregada. Con palabras como éstas, podemos estar tranquilos de que el software libre no termine con la generación que lo empezó todo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.