Linux Mint podría basar sus 4 próximas ediciones en Ubuntu 14.04 LTS

Mint_Logo

Hace unos días se anunció el nombre de la próxima versión de Linux Mint 17, que se llamará Qiana y la cual se espera esté disponible para finales de Mayo. Una edición que será de caracter LTS y derivada de la esperada Ubuntu Trusty Tahr.

Al hilo del anuncio Clem Lefebvre,  contesto algunos de los comentarios en el blog de Linux Mint y nos dio algunas pistas de por de lo que sería el desarrollo de la distro en los próximos años.

Tal como comenta el líder de Linux Mint, la intención (por ahora es eso…todavía no hay una decisión firme) es basar los tres próximos lanzamientos a partir de Quiana, en Ubuntu 14.04 LTS., aunque el ciclo de desarrollo cada 6 meses de Mint no variaría.

La duración del soporte de Ubuntu LTS con respecto a sus versiones normales no es el único motivo, ya que según Clem la estabilidad que significaría tener una base nueva cada dos años, les permitiría concentrarse en impulsar la innovación en Cinnamon y al mismo tiempo ser más activos en el desarrollo de MATE.

Esto proporcionará mayor estabilidad a la distro, y seguramente será bien recibida por la mayoría de usuarios de Linux Mint.

Ojalá también pueda servir para que el equipo de Mint, tenga más tiempo para trabajar en su versión LMDE, basada en Debian.

Vía | Muy Linux

Mint Logo | Brahim Salem

9 thoughts on “Linux Mint podría basar sus 4 próximas ediciones en Ubuntu 14.04 LTS”

  1. richy says:

    Genial Hausser! Mas no entendí… :
    Será Linux Mint “Qiana”, LTS? O qué pasará cada 6 meses?

    1. tannhausser says:

      Seguirá habiendo las versiones cada seis meses, solo que durante los próximos 2 años se basaran en Ubuntu 14.04, es decir los mayores cambios se veran en el entorno de MATE y Cinnamon

      Y en efecto Qiana será LTS

      1. richy says:

        Ahá, gracias, ahora sí se entiende Vuestro planteo…
        Te pido un consejo:

        Actualmente (y casi desde su lanzamiento); estoy trabajando en Linux Mint 16 Petra Cinnamon, todo me funciona muy bien… estoy más que conforme con su desempeño, qué se supone que debo hacer cuando Qiana sea lanzado?

        Es mi gran duda con estas distros que duran seis meses… Ésta en particular, me llevó mucho tiempo ajustarla, configurarla y dejarla a mi gusto, no quisiera tener que formatear y/o instalar arriba y volver a configurar todo…

        Como soy más o menos precavido, me anoté en un txt todos los pasos que realicé en esta distro y funcionaron OK; mas en la próxima versión seguirán funcionando?

        Qué sucede si sigo con esta distro….? ya no veré actualizaciones disponibles? Help tannhausser & muchas gracias!

        Richy

        1. tannhausser says:

          Linux Mint 16 fue de las mejores distros que salieron el año pasado, pero tiene el problema de tener un ciclo de vida muy corto (6 o 7 meses creo), heredado de la versión de Ubuntu en que se basa

          Te sugiero que cuando salga Qiana, actualices a esa versión. Ya se que no te apetece pero dispondrás de un soporte mayor y actualizaciones de seguridad que ya no tendrás en Linux Mint 16.

          Tampoco tienes que hacerlo de forma inmediata…tómatelo con calma, incluso espera algunas semanas por si hubiera algún bug en los primeros lanzamientos…en cuanto a los pasos seguirán siendo los mismos, no te preocupes por ello

          En Linux Mint generalmente aconsejaban hacer una instalación fresca, aunque en este tutorial Clem explica las diferentes formas

          http://community.linuxmint.com/tutorial/view/2

          1. richy says:

            Mira cómo empiezan “las instrucciones”!

            “If things are working fine and you’re happy with your current system, then you don’t need to upgrade.”

            Ergo, qué significa que deba hacer?

            Entiendes? Sí, veo que me entiendes… eso es precisamente lo que me está sucediendo con mi Linux Mint actual…

            No obstante, me encanta actualizar. A decir verdad, me encantaba, hasta que di con esta versión en la que todo lo que necesito, FUNCIONA… jamás duré tanto tiempo con una distro en producción como ésta. Y ahora me entero que está por “caer”… qué lo parió!

            Leeré ese post que me propones y decidiré que hacer, después de todo no es cuestión de vida o muerte… but I’m sad

    2. tannhausser says:

      Voy a especificarlo en el post…que como tu dices no quedó claro…

  2. petercheco says:

    Me parece una decisión muy acertada.. Trabajar solamente con la base de Ubuntu 14.04 lts es mejor en cuanto al la estabilidad del sistema se refiere y con actualizar las aplicaciónes y el kernel, xorg etc basta :D. El que se centre en el desarrollo de Cinnamon y Mate es una decision muy acertada 🙂

  3. richy says:

    Mirá lo que encontré en los primeros comentarios del anuncio de Qiana en el blog oficial de Linux Mint. De la boca de Clem:

    Jonathan B. Horen Says:
    March 21st, 2014 at 8:23 am
    And Linux Mint 17 (“Qiana”) will also be a Long-Term Support (LTS) release, right?

    Clem Says:
    March 21st, 2014 at 8:51 am
    Yes, it’s an LTS release (we’re also considering basing the 3 releases after than on the very same LTS base).

  4. reneco says:

    Es curiosa la relación que se da entre Ubuntu y Mint, mientras una invierte fuerte en hacer accesible Linux a la gente no experta, la otra afina detalles en la simplificación y recoge las necesidades del usuario, creo que la una necesita de la otra teniendo una relación simbiótica.
    Lo otro de las versiones, si una te funciona no es necesario cambiarla, puedes pasar perfectamente dos o tres años sin actualizar tu versión, hay que recordar que la base de Linux como sistema operativo casi no a cambiado en diez años (sistema solido y estable)

Deja un comentario