Disponible la versión 3.14 del Kernel Linux

mini_linux_wallpaper_by_cdooginz-d4fmkge

Linus Torvalds ha anunciado oficialmente la liberación de una nueva versión del nucleo de Linux, que llega con cambios significativos como son el nuevo planificador SCHED_DEADLINE que permitirá gestionar y priorizar los procesos de una forma más eficiente, o mejoras en el soporte de sistemas de archivos como puede ser Btrfs.

Entre las novedades, destaca la consolidación de zram como modulo estable de compresión de memoria, el cual llevaba tiempo utilizándose de forma experimental (compañías de TV, ChromeOS, Lubuntu y últimamente en smartphones mediante cyanogenmod y android 4.4) concretamente desde la versión 2.6.33 del kernel.

La versión 3.14 del kernel también mejora el soporte de gráficas, como en el caso de las tarjetas AMD, que ahora cuentan con soporte para Dynamic Power Management, (un sistema que permite reducir el consumo de energía sin disminuir el rendimiento),los chips Nvidia de la serie GeForce GTX 780 / TITAN mediante el driver nouveau, además de mejoras en el soporte de las Intel Broadwell.

Los procesadores AMD Cryptographic Coprocessor (CCP) que proveen cifrado de hardware también reciben soporte, al igual que de forma genérica CPU Boost.

Si queréis obtener más información sobre el nuevo kernel y conocer todas las novedades, os sugiero que os paséis por Kernel Newbies.

Imagen| Mini Linux Wallpaper by cdooginz

11 thoughts on “Disponible la versión 3.14 del Kernel Linux”

  1. Yoyo says:

    #Melollevo

    1. tannhausser says:

      Daaalee! Que me lo quitan de las manos!

  2. anonimo says:

    $ uname -a
    Linux pc-anonimo 3.14.0-gentoo #1 SMP PREEMPT Mon Mar 31

    Que bonito que anda, una solo mirada a dmesg para darse cuenta cuanto han cambiado las cosas en este 3.14.0, un golazo de media cancha lo del manejo de potencia de las placas amd, estaba en 46 grados en idle, ahora en 38 grados…increíble.

  3. SergioN says:

    Btrfs se está consolidando, ¿eh?
    Ya no tendremos excusa para formatear con ese sistema…
    Saludos! 🙂

    1. Pedro Pérez López says:

      Pues a mí sí que me provocaba un pequeño problemilla por el que al final tuve que instalar Ext4. Con Btrfs, tardaba un par de minutos en apagar el equipo en un 30% de las ocasiones… con opensuse 12.3 no me pasaba, pero sí en opensuse 13.1. Espero que en la versión 13.2 no tenga ese problema.

  4. Pedro Pérez López says:

    Mola eso de instalar la versión pi del kernel de linux… así que posiblemente se lo ponga a mi opensuse cuando esté disponible en los repositorios… aunque realmente no le hace falta en absoluto. Va de perlas! Solamente se lo pondré por esa tontería! :p

  5. José Jácome says:

    Genial! Como user de AMD muy complacido con el último kernel y ahora con este no puedo esperar a que llegue a los repos de AMD, para mi computadora funciona 10/10 😀

  6. edo says:

    el DPM ya estaba activado por defecto en el driver radeon r600, ahora lo activaron pero para el radeonSI.

  7. anonimo says:

    Tenía desde hace varias versiones atrás, activados el audio por hdmi y el dpm, con los parámetros del núcleo radeon.audio=1 radeon.dpm=1, intenté quitarlos en las versiones de los núcleos 3.13.x y no los ponía por defecto.
    A lo que voy es que en esta versión 3.14.0 ha bajado aún mas la temperatura de idle, así que algo han cambiado.

    Estoy con el driver R600.
    3.13.x sin DPM 56 a 60 grados IDLE
    3.13.x con DPM 46 a 49 grados IDLE
    3.14.0 con DPM 38 a 40 grados IDLE

  8. C Rainbowarrior Orbayo says:

    No recomiendo instalarlo si tienes una Intel IRIS Pro 5200. El procesador trabaja sin hacer nada, entre un 10 y un 15% constante. Y la temperatura también a subido de 41ºC a 49ºC..

  9. juan says:

    Pregunta de neofito….y teniendo en cuenta todo el tema seguridad…Snowden de por medio y la NSA con sus famosas puertas traseras, como saber si no hay instalada una de estas famosas puertas traseras….No se de programación pero de tanto leer articulos de seguridad ya uno desconfia en las actualizaciones, hasta con los juegos de Angry Bird la NSA tenia información.

Deja un comentario