MakeHuman: software libre para la creación de personajes 3D

makehuman_image5

MakeHuman es un potente software de animación creado en lenguaje python y de código abierto, especializado en la creación de personajes humanos en 3D, que permite modelar cualquier característica del cuerpo humano con un gran nivel de detalle y realismo.

MakeHuman es muy fácil de usar, en apenas unos minutos gracias a su sencilla interfaz nos hacemos con el y podemos crear un modelo 3D partiendo de diferentes tipologías generales: como la altura, el peso, el sexo, la etnia, el tono muscular, postura o la ropa…y permitiendo afinar cualquier detalle como los ojos, dientes, pelo, manos etc..

makehuman_image3

En total 1170 efectos morphings diferentes, con los que podemos pasar una tarde entretenida creando personajes, que posteriormente podremos guardar en varios tipos de formatos, y utilizar para juegos, ilustraciones, animaciones o bien exportar a otros programas de animación 3D (Blender, XSI, Max).

Desde hace un par de semanas, está disponible su primera versión 1.0, (aunque MakeHuman no es precisamente un recien llegado, lleva ya 12 años de desarrollo, desde que nació como un simple script para Blender) que introduce importantes mejoras en la subdivisión de superficies, al eliminar totalmente los triángulos y utilizar solo cuadrados.

Instalar MakeHuman en GNU/Linux

  • openSUSE

Lo podemos instalar con 1 – click utilizando la busqueda de paquetes de openSUSE y seleccionando nuestra versión de la distro.

  • Debian y derivadas como Ubuntu y Linux Mint

Ejecutamos en la terminal:

sudo apt-get install makehuman
  • En Arch y derivadas como Manjaro o Antergos

MakeHuman está disponible en los repositorios comunitarios y se puede instalar ejecutando:

yaourt -S makehuman

5 thoughts on “MakeHuman: software libre para la creación de personajes 3D”

  1. alunado says:

    a ver.. vamos a mejorar la humanidad, que esta bastante echa mierda, y mal vestida.

  2. BGBgus says:

    Una preguntilla…

    He oído por ahí que puede haber problemas con el diseño de persoanjes 3D con Blender para videojuegos, porque al parecer crea los cuerpos con muchos polígonos, lo que dificulta el renderizado… ¿Se aplica a Make Human? ¿Es uno de esos rumores solo ligeramente fundados y que suenan a profesional para que primos como yo nos lo traguemos? XD

    Grácias!

    1. tannhausser says:

      A ver si alguien que sepa de diseño 3D, te puede responder..porque yo ni idea xD

      Y en cuanto a MakeHuman…empecé ayer a trabajar con el….pero ya me enganchó por la sencillez de su interfaz y por ahora no he detectado ningún problema.

      En su blog tienen una bonita infografía que muestra el desarrollo constante que ha tenido todos estos años
      http://makehuman.org/sites/www.makehuman.org/files/makehuman_100.png

      1. BGBgus says:

        Bonita imágen… Pues tendré que mirarme esto de MakeHuman, aunque no tenga ni idea de diseño 3D… por algo se empieza, digo yo jeje

  3. portaro says:

    Yo lo us ohace tiempo y es muy bueno, pero no uso mucho blender proque se poco de ese programa que solo se lo basico, la renderizacion no me parece que tenga que ver con los poligonos o uesos, es mas que con los movimientos que se van a hacer en el personaje. y el ambiente de animacion.

    Por cierto os dejo dos joiitas mas Scribus – wine ; Zbrush 4 wine; funcionan asi como sketchup asi que ya me direis ehhe.

    EL sketchup hasta se puede usar para hacer una casa oalgo y despues exportando como colada se puede meter en blender asi que! Y hay unas extensiones belnder bien buenas tb.

    Estoy haciendo un blog en ingles con algunos tutos multimedia probablemente escribiré sobre mis experiencias con estas cosas . SAludos.

Deja un comentario