Novena: nueva plataforma de open hardware disponible mediante crowdfunding

novena_image1

Mientras el concepto de software libre es relativamente conocido por el público y en el caso de nosotros los linuxeros, lleva gobernando nuestros equipos con firmeza desde hace tiempo, la presencia de hardware abierto, tecnológicamente avanzado y libre de firmware propietario sigue siendo algo marginal y mucho más minoritario, a pesar de las ventajas que presenta en cuanto a innovación y seguridad.

Por ello los proyectos que puedan ayudar a cambiar esa tendencia siempre son interesantes, como es el caso de Novena: una nueva plataforma de hardware abierto, con sistema operativo Debian, flexible y avanzada, diseñada para su uso como una computadora de escritorio, portátil o tablero independiente.

El proyecto desarrollado por dos ingenieros de Singapur (Sean Cross y Andrew “Bunnie” Huang, quea algunos os sonará por haber sido el hacker que rompió la seguridad de la Xbox) consiste en una máquina donde cada componente puede ser modificado o ampliado por parte del usuario a su antojo, ya que contará con libre acceso a todas las especificaciones de hardware y software, incluyendo los planos de construcción, por si desea crear su propio portatil o PC de escritorio.

novena_image2

Novena viene con un procesador ARM Quad-core Cortex A9 CPU a 1.2 GHz, chips Xilinx FPGA, 4 GB de RAM, disco SSD 240GB, batería 45Whr, WiFi, HDMI, 2 puertos ethernet, 2 puertos USB, lector de tarjetas de memoria SD,  y en la caso del portatil pantalla de 13.3 pulgadas.

Como os comentaba en el titular, este proyecto tiene su propia campaña de crowdfunding, en la que planea recaudar $250 000 de aquí al 18 de Mayo y en la que ofrece un 10% de descuento, sobre el precio final a partir de dicha fecha.

novena_image3

El grado de colaboración va desde invitar a los ingenieros a una cerveza $5, a reservar alguno de los siguientes dispositivos: placa base $500, All-in-One Desktop $1 195, portátil $1 995, y Heirloom Laptop $5 000 que es la misma placa, SSD o batería que la versión anterior, pero con componentes de madera hechos a mano y caja de aluminio.

Por último comentaros que dependiendo del modelo elegido, el plazo de entrega de estos dispositivos open hardware, puede variar de Noviembre de 2014 a Febrero del 2015.

Fuente | Crowd Supply

5 thoughts on “Novena: nueva plataforma de open hardware disponible mediante crowdfunding”

  1. Lorenzo says:

    Hola, creo que hay una errata en el título. Debería ser Crowdfunding (fondos de la gente) en vez de Crowfunding (fondos cuervos o fondos buitres). Son dos conceptos totalmente opuestos. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. tannhausser says:

      @Lorenzo Gracias por el aviso xD

      Debía estar pensando en la próxima temporada de Game of Thrones cuando lo escribí 🙂

      1. Lorenzo says:

        🙂 de nada un placer colaborar aunque sea con estas pequeñeces.

  2. edo says:

    me pregunto porque ARM?

    1. BGBgus says:

      A mi entender, los procesadores ARM tienen un consumo menor, se escalfan menos…

      Es un estupendo proyecto, pero está demasiado caro como para reservarme nada, realmente se escapa de mi capacidad económica. Bueno, les invitaremos a una birra gran reserva xD

Deja un comentario