Recorta tus archivos PDF de forma sencilla con Krop

krop_image7

Krop es una interesante herramienta escrita en python que nos permite seleccionar y recortar archivos PDF, permitiendo la división de páginas en várias subpáginas, al tiempo que facilita la lectura en todo tipo de eReaders y dispositivos móviles al poder reducir márgenes.

Con Krop podemos recortar todas las páginas a la vez, seleccionar un rango determinado de páginas, crear marcos e incluso elegir el ratio de salida (anchura/altura).

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar con el cursor las zonas que queremos guardar, darle al botón de Krop y el programa se encarga de procesar un nuevo archivo PDF rápidamente.

krop_image8

Para su funcionamiento precisamos tener instaladas unas cuantas dependencias: PyQT, python-poppler-qt4, pyPDF.

Existe un paquete DEB disponible para Debian y derivadas como Ubuntu y Linux Mint, y también existe la opción de descargar el código fuente e instalarlo siguiendo las instrucciones que nos muestran en su página.

Los usuarios de Arch y derivadas como Manjaro, podemos encontrar la última versión en AUR y los amigos de Gentoo tienen un paquete ebuild a su disposición.

En mi caso para instalarlo en openSUSE, lo que hice fue descargar el paquete DEB y convertirlo a RPM con alien, y a continuación instalarlo con zypper (como root):

alien -r -c krop_0.4.5-1_all.deb

zypper in krop-0.4.5-2.noarch.rpm

krop_image10

En resumen, un programa bastante completo este Krol, que nos permite seleccionar las partes que nos gustan de un PDF o eliminar las que consideremos innecesarias, mediante una intuitiva interfaz Qt.

Vía | TutorFree

5 thoughts on “Recorta tus archivos PDF de forma sencilla con Krop”

  1. aldobelus says:

    ¡Mira qué bien! Llevaba unos días buscando un programa que me permitiese hacer cosas de estas. Básicamente, recortar PDF. Hay unos cuantos que se pueden instalar desde repositorios y, entre ellos, alguno bueno y otros no tanto. He estado probando y ninguno me convence mucho…
    ¡Me fiaré de este que me aconseja el amigo Tannhausser! Taluego y gracias, ¡otra vez!

    1. tannhausser says:

      Cierto, existen varios programas pero lo de editar pdfs siempre es complicado, hay que tener varios instalados para cubrir todas las posibilidades 🙂

  2. alunado says:

    gracias tann, me viene barbaro para cortar a la mitad los libros scaneados en dos paginas.
    Ahh.. te digo la verdad, hace menos de un año vengo mirando tu blog, y terminas haciendo un mejor servicio que otros blogs (curiosamente atendidos por mas usarios). Cual es el truco ?
    saludos desde el sur.

    1. tannhausser says:

      No existe tal truco… escribo cuando me apetece, lo único que hago es dar las noticias que me parece interesante compartir o eses tutos sencillos que si no los escribiera, seguramente me olvidaría de la mitad de ellos xD

      Un saludo y gracias por seguir el blog!

  3. Ugo Yak says:

    Excelente, justo lo que buscaba 🙂

Deja un comentario