La NASA publica un catálogo de software libre con más de 1000 proyectos

por | 11 abril, 2014

Helix_nebula_image1

La agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición pública de forma gratuita, un extenso catálogo en el que libera mas de 1000 códigos agrupados en diferentes categorías, en el que podemos encontrarnos proyectos de robótica, herramientas de diseño, análisis estructural, procesamiento de datos, simuladores, aerodinámica etc…

Para que os hagáis una idea, podemos tener acceso a proyectos tan antiguos como el sistema de guiado de las naves Apolo que llevaron a los primeros astronautas a la Luna, a otros mucho más actuales como son las 500.000 lineas de código, que fueron necesarias para poner al Mars Curiosity Rover, en la superficie del planeta rojo.

El código es libre para que cualquiera que lo quiera usar, aunque algunas aplicaciones están restringidas por motivos de seguridad para uso de agencias gubernamentales, como podría ser el caso de los sistemas de guiado de misiles.

Cada porción de código tiene una etiqueta asignada que nos muestra el tipo de licencia con el que es liberado, así como un número que nos indica el centro de la NASA al que dirigirse por mail para solicitarlo.

Se espera que en los próximos meses la NASA complete esta transferencia de tecnología, estableciendo la posibilidad de consultar todos esos proyectos en linea y creando un repositorio de software de este código.

Al hilo de esta noticia comentaros que desde hace unas semanas también está disponible el catálogo de software abierto de DARPA, una agencia dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías dependiente del departamento de defensa de US, que a muchos os sonará también por sus desafíos robóticos o competiciones de vehículos autónomos.

Imagen | NASA

10 pensamientos en “La NASA publica un catálogo de software libre con más de 1000 proyectos

  1. aldobelus

    Y por ser la precursora de ARPANET, que intervino de forma decisiva en la creación de Internet. Aunque no confundamos, una vez más, que por ser DARPA dependiente del Departamento de Defensa de EE.UU., Internet sea una creación militar. No es así. Pero eso es largo de contar y no es el lugar.
    Lo que quería decir es que debería ser más conocida por su influencia en el proceso que creó nuestra querida Red. La Historia de Internet es fascinante y debería ser algo más sabido por todos. Aunque lo mismo se puede decir de toda la Historia en general, claro…
    Una muestra gráfica de esto que digo se puede ver aquí. Son sólo 8 minutos y, aunque en inglés, se entiende bastante, creo…
    Gracias Tannhausser!

    Responder
  2. Juanca_Cba

    OMG!!! Eres el mejor! Gracias por la info.
    Me parece que no pediré nada igualmente, no sea cosa que me aparezcan unos señores de gafas oscuras y dos cachiporras en la puerta de mi casa.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Cuando llamen a la puerta antes de dejarlos pasar…fíjate si en las identificaciones pone NSA en vez de NASA xD

      Responder
  3. BGBgus

    ¿Han liberado los programas o simplemente han abierto el código? ¿Me refiero, se consideran software libre, con las 4 leyes de ejecución, distribución, estudio y modificación?

    Creo recordar que habían dicho que algunas de las aplicaciones solo estarán disponibles para ciudadanos estadounidenses, así que ésas ya están descartadas como software libre.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Dependiendo del tipo de código se libera en 5 tipos diferentes de licencias (de mayor a menor permisividad):

      General Public Release: For codes with a broad release and no nondisclosure or export control
      restrictions

      Open Source Release: For collaborative efforts in which programmers improve upon codes originally
      developed by NASA and share the changes

      U.S. Release Only: For codes available to U.S. persons only, with no further transfer of the software
      allowed without the prior written approval of NASA

      U.S. and Foreign Release: For codes that are available to U.S. persons and (under special circum-
      stances) persons outside of the U.S.

      U.S. Government Purpose Release: For codes that are to be used on behalf of the U.S. government

      Responder
  4. Pingback: La NASA publica un catálogo de software ...

  5. Pingback: La NASA publica un catálogo de software ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.