Kubuntu 14.04 LTS: una apuesta segura para los amantes de KDE

kubuntu14.04_image1

Hora de ir echando un vistazo a las novedades que nos traen los diferentes sabores de Trusty Tahr, y en esta ocasión vamos a empezar por la distribución que presenta el escritorio más potente y tecnológicamente avanzado de la familia Canonical: Kubuntu 14.04 LTS.

Esta edición de Kubuntu ha coincidido con el lanzamiento de la versión estable de KDE 4.13, lo que ha permitido incluir todas sus novedades y mejoras.

Algunas importantes como es el caso de Baloo, el substituto de Nepomuk como buscador semántico, que promete un mejor rendimiento y fiabilidad, a la horas de realizar búsquedas en el escritorio.

kubuntu14.04_image2

Muon Discover 2.2 se muestra como un inteligente centro de software, en el que podemos encontrar todas nuestras aplicaciones, agrupadas en diferentes categorías, incluyendo ratings de popularidad y puntuaciones.

kubuntu14.04_image3

A la hora de manejar algunas de las tripas del sistema nos encontramos con All New Driver Manager (como su nombre indica, es una interfaz dirigida a gestionar los controladores del sistema) y una nueva herramienta de configuración del TouchPad, repleta de opciones, como es habitual en las aplicaciones KDE.

kubuntu14.04_image4

Basta asomarnos a la barra de tareas para encontrar otro par de novedades: la primera es el sistema de notificaciones que es ahora más eficaz ya que te avisa cuando se pueden instalar controladores o paquetes de idiomas adicionales y la otra es la nueva interfaz de Plasma Network Manager 0.9.3.3, con un diseño mucho más simple y racional que en anteriores versiones.

kubuntu14.04_image5

La lista de cambios también afecta a programas como Gwenview que ahora permite instalar plugins desde la propia aplicación e incluye versiones de programas actualizadas de KDE Instant Messaging 0.8KDE Connect 0.5, el creador USB o Firefox 28 que ahora es el navegador por defecto (bye bye Rekong)

Si te apetece probar esta Kubuntu 14.04 LTS y disfrutar de 5 años de soporte y continuas actualizaciones de KDE (mediante Kubuntu Updates o PPA’s) lo podéis hacer desde aquí.

29 thoughts on “Kubuntu 14.04 LTS: una apuesta segura para los amantes de KDE”

  1. kik1n (@lieddersturme) says:

    Se ve muy tentador, pero openSUSE tiene Tumbleweed y es muy estable 😀
    Saludos.

    1. reisilver says:

      cuando use tumbleweed con KDE primero y luego con XFCE pues todo bien, tenía paquetes por no decir programas actualizados todo a la última en lo que se podía llamar estable , pero cuando venía kernel nuevo o controlador nvidia en su nueva versión allí empezaban para mí los dolores de cabeza y muela , me quedaba sin entorno gráfico trata de varias formas de soluconar mi problema a veces lo lograba y otras nop , creo que el culpable de mis desgracias era el nuevo kernel que no era compatible con el driver nvidia que encontraba que si era compatible con el kernel anterior. Bueno cosas que pasan , tengo opensuse en una partición , voy a actualizarlo a la próxima versión de evergreeen creo que es la 13.1.
      Si te funciona a día de hoy muy bien por ti . Saludos.

  2. Gerson says:

    Yo ya no salgo de otro escritorio que no sea KDE y con paquetería .deb
    Open SUSE muy buena pero los .rpm y algunas limitaciones y paquetes que no andan bien, no me animan a instalarla.

    1. kik1n (@lieddersturme) says:

      Que problemas tienes?
      Que distro usas

  3. D'Artagnan says:

    Siento curiosidad por esta nueva versión de KDE en Kubuntu, y también por que tiene un largo soporte, pero prefiero quedarme en OpenSUSE. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no sea esta una excelente distribución que de echo estoy convencido de que lo es viniendo desde donde viene.

  4. metalus666 says:

    Si, alguien que haya testado bien kubuntu y opensuse podría decirnos porque elegir Kubuntu. Opensuse va como un tiro.

    1. alunado says:

      Debian Sid con Kde va como tiro !! yo la uso y certifico para hardware intel !

      1. kik1n (@lieddersturme) says:

        Mmm recomiendo opensuse, use debian en testing, sid, stable y muy inestable con kde, pero con xfce me gusto mucho.

      2. Mysta says:

        Digo lo mismo, nunca he tenido problemas con Debian Sid KDE, y va muy ligero porque la instale desde un netinstall minimal.
        Creo que para el Desktop es muy buena opción Debian Sid, así como también es una lastima que la llamen Inestable.

  5. alunado says:

    kubuntu esta tan hormonada (inflada) como ubuntu ? pregunto porque uso debian y algunas veces que toco ubuntu en otra pc se nota todo lo que tiene de mas (cuando no algun bug) y podria, de estar depurada, tener con kubuntu un poco mas de amistad : ).
    Saludos.

    1. Miguel says:

      Te doy la razón. Kubuntu la jode por seguir todo lo de Ubuntu, muy inestable, el KDE anda de 10, pero lo relacionado a canonical es de lo peor

  6. portaro says:

    KDE es el mejor entorno , pero no es apto para pcs con menos de 4GB RAM ya sean 32 o 64, la unica distro que hace referência a esto es PCLinuxOS. Yo no uso porque se que necesita esa RAM para ir ligero, si la opción es por KDE y no hay tanta RAM entonces seguro hay lag por ejemplo con Java.

    1. Tete Plaza says:

      vamos a dejar que esto hable por si solo http://i.imgur.com/44B4Av1.png

      1. WTFespa (@wtfespa) says:

        Así que de aquí se copió Windows 8, y son supuestas “novedades” de W$

    2. Irvandoval says:

      Eso es falso con Kubuntu 64 bits y 2gb de ram , procesador intel celeron todo va muy aceptable

      1. Marcelo says:

        Así es.

    3. R3is3rsf says:

      Falso, he usado Kubuntu, opensuse con kde, Debian con kde e incluso chakra linux con solo 2 gb de ram, y he usado los sistemas tanto de 32 como 64 bits, jugado y promagramado en ellos. Incluso he usado kde con 1gb de ram en otra PC. Ahora 1 gb si es lo minimo recomendable, siendo lo óptimo 2gb al menos.

      1. gerardo says:

        100 % de acuerdo con R3is3rsf, yo lo uso todo el tiempo con 2GB y con intel core duo solo (osea una jalada de dell de un solo nucleo Vostro V13) y en otro equipo con 1 GB y funciona muy bien.

  7. Yoyo says:

    ¿Alguien dijo KaOS?

  8. Miguel says:

    Es tan inestable como Ubuntu. Lo use poco tiempo y dos veces se palmo luego de actualizaciones. Pongan Debian u OpenSuse, hace mas de 6 años que uso únicamente linux.

  9. julio74 says:

    anoche actualice el sistema a kubuntu 14.04 inicia bien el escritorio se comporta bien pero tengo problemas para reproducir videos ya sea en linea o en mi ordenador se queda congelado a los pocos segundos de haber iniciado y en youtube no inician.

  10. portaro says:

    Pues vuelvo a ala carga , una imagen con nada abierto es una cosa otra es el despues de darle al click de abrir apps vienen los lags.
    Bueno para hacerlo mas claro – el comportamiento de KDE en 64 bits con 2GB es aceptable y muy bueno lo use en un coreduo con esa RAM iba bien rapido.
    Para 32 Bits se bloquea mas, KDE en 32 Bits necesita las 4 GB sino va a haber lag, es un entorno muy pesado.
    Llevo buen tiempo usando Linux. Y si quereis una buena distro con KDE – Epidemic Linux me parecio la mejor con creces sobre todas las otras.

    1. VaryHeavy says:

      Pues qué curioso que para 64 bits vaya de fábula con 2 GB, y para 32 hagan falta no menos de 4 GB para que vaya decente… pero digo yo, si tienes 4 GB de RAM, seguramente también tengas un procesador de 64 bits, y en ese caso ¿por qué usar un sistema de 32 bits?!

  11. Parker says:

    KaOS bonito artwork y nada mas. Le faltan aplicaciones escenciales, y un tanto de estabilidad.

  12. It Soporte 911 says:

    PcLinux OS es lo mas estable y sin problemas para trabajar, jugar, desarrollar, en fin nada de colgadera. ademas no hay que estar esperando nueva versiones eso se actualiza solo.

  13. Iván says:

    Hola a tod@s
    Soy un recién llegado a Linux y he probado Kubuntu 14.04 y Opensuse 13.1 kde y me quedo con Kubuntu. Opensuse es muy rápida y ciertamente bonita, pero no se llevaba bien con mi ordenador, a la que actualizaba libdvdcss y reiniciaba, pantallazo negro al más puro estilo windows y a formatear.
    Sin embargo kubuntu me ha ido de miedo desde el primer día, convive con windows 7, pero le ha ido ganando terreno hasta casi anularlo. Es rápida, estable, ni un triste problema me ha dado. Yo, novato que soy, la recomiendo con los ojos cerrados a tod@s los que se quieran iniciar en Linux.
    Un saludo a tod@s y que tengáis un buen día

  14. Tomas says:

    Llevo 10 años con Linux y cada distribucion tiene sus problemas, ninguna se puede decir que sea mejor realmente. De hecho, hay demasiadas. Ahora que tengo experiencia preferiria usar Debian, pero nunca puedo instalarla cuando compro un PC porque no soporta mas que hardware antiguo y es mas laboriosa de instalar. Kubuntu 12.04 fue muy buena, pero el 14.04 da mucho trabajo para dejarla funcionando bien. Baloo hay que quitarlo al consumir demasiada CPU, y Akonadi y Kmail se desconfiguran solos con algunas actualizaciones. VLC tiene crashes frecuentes, pero lo peor es la poca fiabilidad del instalador de grub, que deja el sistema sin poderse arrancar cuando se instala en el MBR de un disco que no es el que tiene las particiones de root (boot repair es ahora una herramienta imprescindible)… Con Debian (MX-14) y Mint esto no pasa. Aun asi, no hay nada como la familia Ubuntu a la hora de encontrar soporte y resolver los problemas.
    Mi recomendacion es tener 2 particiones root de 15 a 20 GB e instalar la version LTS de Kubuntu cada 2 años, de manera que siempre tienes 2 Linux LTS por si uno falla. Eventualmente, se puede pasar a Debian estable/sid en el Linux mas antiguo cuando el hardware este soportado y no necesites el software mas reciente, sino mas estabilidad.

  15. Jose says:

    Después de un año usando opensuse 12.1 terminé bastante harto:

    1. Cuando quería hacer algo, y buscaba un tutorial, siempre estaban hechos para hacerlo todo desde yast: No es que crea que yast sea malo, pero no me gusta nada, porque al final no sabes qué archivos de configuración son los que tocas. Por otro lado, considero un error acostumbrarse en demasía a las interfaces gráficas de adminstración del sistema, ya que si en un futuro migras a otra distribución, no sabes ni por dónde empezar.

    2. En mi vida he usado una distribución más lenta que opensuse12.1. Le pesaba el culo por todos lados. Leí y leí antes de instalarla, y siempre la gente recomendaba instalar “la versión completa”… Dios mio!!! En qué hora!!! Le pesaba el culo a base de bien.

    3. Problemas con network manager: al cabo de un año aproximadamente, network manager se volvió extremadamente inestable. Perdía las conexiones a intervalos de de entre 30 segundos y dos minutos. En fin, un coñazo. Decidí instalar wicd a ver si el problema se solucionaba. Diré que la wiki de opensuse me pareció de vergüenza, estaba totalmente desactualizada. Esto ya me había pasado con problemas anteriores en otras aplicaciones, y como de custumbre, siempre yast al canto. El problema de una wiki desactualizada cuando siempre habla de yast, es que los menús y las pestañas y los nombres de la cosas van cambiando de una versión a otra, así que al final siempre optaba por hacer las cosas via consola, que es lo único que sigue más o menos igual. Sin embargo, lo de instalar wicd y cepillarme network-manager no lo supe hacer por consola. Tuve que recurrir a yast, y…. Pues eso, wiki desactualizada, los menús de yast habían cambiado…. Al final me llevé un pantallazo negro.

    Migré a kubuntu hace cosa de dos años. 2 años, cero problemas. El balance, al menos por mi experiencia, es bastante claro.

    1. VaryHeavy says:

      3 años llevo yo usando OpenSUSE de manera ininterrumpida, y oiga, ningún problema de los que usted menciona. ¿Cortes en el Network-Manager? ¿pero qué le hacías? yo nunca perdí una conexión por el Network-Manager. Y respecto a YaST, ¿tan poco intuitivo te parece como para tener que estar tirando de la wiki para usarlo? :S
      No diré que OpenSUSE no tenga problemas, que tiene los suyos, pero los que has mencionado, de lentitud y de problemas con el Network-Manager (que por cierto es el mismo que usa Kubuntu y todas las distros KDE), ninguno.

Deja un comentario