Xubuntu 14.04 LTS: la elegancia de lo clásico

Xubuntu 14.04lts_image7

Seguimos con nuestro repaso a las novedades de Trusty Tahr, y en esta ocasión lo hacemos con Xubuntu 14.04 LTS el sabor de la familia Ubuntu con entorno Xfce, y una de las mejoras alternativas para quienes buscan un escritorio clásico, con un balance equilibrado entre prestaciones y consumo e idóneo para una gran variedad de equipos.

Esta versión de Xubuntu incorpora Whisker Menu, un lanzador de aplicaciones que en menos de un año de vida, se ha convertido en el estándar en las distros Xfce, permitiendo agrupar por categorías y favoritos, acceso rápido desde el teclado y búsqueda de aplicaciones desde la caja del menú.

Xubuntu 14.04lts_image1

Además como veis en la imagen superior, es fácilmente configurable y le podemos añadir diferentes motores de búsqueda o cambiar de esquina sin ninguna dificultad en el panel, el cual ya es compatible con los indicadores GTK3.

Light Locker reemplaza al veterano Xscreensaver como gestor de la pantalla de bloqueo y salvapantallas, herramienta de configuración incluida: Light Locker Settings

Xubuntu 14.04lts_image2

Ahora el acceso a la pantalla de login se percibe como más “ligero”, integrándose mejor con Xfce y con un aspecto más moderno.

Xubuntu 14.04lts_image3

La aplicación MenuLibre reemplaza a Alacarte a la hora de editar los menus, mientras Mugshot es otra de las sorpresas agradables, con la que podemos editar la información de nuestro perfil, así como añadir un avatar.

Xubuntu 14.04lts_image4

En el apartado de artwork se ha mejorado la compatibilidad con GTK3, ahora es más fácil configurar los colores del desktop y se ha incluido una bonita colección de fondos de escritorio.

Xubuntu 14.04lts_image6

La actualización de rigor en algunos programas no podía faltar como es el caso de gmusicbrowser 1.11.1, Catfish 1.0.0, Parole 0.6, Xfwm 4.11o Xfdesktop 4.11. Al tiempo que se caen otros, entre las bajas gThumb, que es sustituido por el visor de imágenes Ristretto.

Xubuntu 14.04lts_image8

Podéis consultar el anuncio del lanzamiento en esta página. En la misma web de Xubuntu también encontraréis los enlaces de descarga, si os apetece probar esta bonita distro.

 

14 thoughts on “Xubuntu 14.04 LTS: la elegancia de lo clásico”

  1. portaro says:

    Una muy buena distro.
    Me gusta el XFCE a quien use busquen el tema Zenner GTK en deviantart, queda un lujo en XFCE. Y thunar es muy bueno.

  2. D'Artagnan says:

    Pues hice un hueco en mi ordendor e instalé la versión de 64 bit. Funciona bien sin embargo creo que en mi máquina consume mucha RAM para ser una versión Xfce. Se debe de haber descargado mucho esta versión por que a la hora de actualizarse el servidor anda como bastante caido.

  3. Inferat Vladimirvr Vras says:

    La estoy usando en mi partición de pruebas y hasta el momento me ha gustado y mucho, el manejo del color azul se ve muy elegante… muy buena opción y ademas LTS… excelente…

  4. René López says:

    Excelente. Me encantó que le hayan puesto Whisker Menú, porque no puedo vivir con un menú sin buscador..
    Xue ahora se parece a Porigon:
    http://www.pokexperto.net/nds/artwork/dreamworld/137.png

    XDD

  5. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Lo unico que no logro entender es porque cuando muevo algo ya sea una ventana o alguna aplicacion abierta el movimiento rapido hace como si la imagen se partiera un poco ….

    Debo imaginarme que es por el compositor de ventanas que es algo simple

    1. Felipe Gutiérrez Cotapos says:

      Problema de sincronización vertical típica de Xfce. Desabilita el compositor de ventana, instala compton y listo.

  6. Martin Oscar Caballero says:

    Para corregir:

    Donde dice “Xcreensalver” debería decir “XScreensaver”
    Donde dice “Mungshot” debería decir “Mugshot”

    Tengo un par de preguntas:

    1. ¿No incluye salvapantallas? Porque no he visto que tenga alguno instalado en LightLocker.
    2. ¿Se puede hacer que el menú Whisker sea semitransparente como en Cinnamon? No se si Whisker es el mismo menú de Cinnamon, pero lo veo parecido. El tema es que me gustan las transparencias, y quisiera poder hacerlo semitransparente pero no encontré la opción.

  7. tannhausser says:

    @Martin Gracias por las correcciones!

    LightLocker es un fork de GNOME Screensaver, y funciona tanto como salvapantallas como gestor de la pantalla de bloqueo

    En cuanto a Whisker puedes modificar su apariencia en el apartado settings, pero no veo esa opción de transparencias que comentas. Es cierto que le da un aire al menu de Cinnamon o al Kickoff de KDE, pero es un desarrollo independiente.

  8. manuelink64 says:

    Lindo, pero aun no me convence para cambiar mi querido LinuxMint13 XFCE LTS…
    Saludos!

  9. DwLinuxero says:

    ¿Ya se puede instalar el indicator-appmenu en el nuevo Xfce o aún hay problemas con la librería esa que impedía la instalación del mismo en el nuevo Xfce?
    Saludos

  10. floky says:

    llevo muchos años usando ubuntu desde la version 6.04,primero junto con win2 y cuando vi el potencial y sabia que nunca mas iba a necesitar el otro me decidi por este sistema operativo maravilloso,tengo un ordenador antiguo con mas de 8 años pentium IV a 3.2 GHz ampliado con 3 gb ram hace unas versiones ya dejo de ir tan fluido tan rapido y tan maravilloso como antes y hasta el punto de tener problemas con la grafica que nunca los habia tenido cuelgues y cosas raras impropias de sistemas linux,siempre habia sido fiel a ubuntu ya que me gusto tanto que me resisti en ni si quiera probar las distintas distribuciones que iban apareciendo,probe alguna como suse pero eso del zypper y tal no me iba,hasta que ya se hizo insoportable el tiempo perdido y las horas de mosqueos y pruebas sin resultado ninguno. aqui llego mi sorpresa me decidi a instalar xubuntu 14.04 puesto que me gusta ir de lts en lts ya que para el uso que le doy al ordenador personal y laboral necesito estabilidad

    menuda sorpresa cuando instalo xubuntu 14.04 lts todo vuelve a fluir como la seda nada de cortes cuelgues ni nada parecido vuelve a ser lo que fue,gracias a todos los que hacen posible esto

  11. Darío says:

    Alguien sabe, cual es la versión de kernel que tiene. Quisiera probarla, pero para eso necesito saber si tiene una versión superior del kernel 3.0 para arriba.

    1. floky says:

      hola dario despues de poner este comando en la terminal ¨uname -r¨ sin las comillas a mi me sale este

      3.13.0-24-generic

  12. Tonio An-Tonio says:

    He instalado Xubuntu 14.04 LTS en un netbook Packard Bell (dot s) con 1 Gb de RAM y funciona de maravilla. Me ha llamado la atención que cuando inicia y cuando apaga ya no aparece texto blanco sobre negro. A nivel gráfico todo muy cuidado.
    El arranque del equipo tarda unos 40 segundos y el funcionamiento es muy liviano.
    Tal como aparece en la pantalla del artículo en el Menú Whisker he incluido el buscador Internet “DuckDuckGo” para utilizarlo desde el propio buscador del menú. En patrón he escrito “!d” y en orden “exo-open –launch WebBrowser https://duckduckgo.com/?q=%u“. Recomiendo el buscador “DuckDuckgo” porque no rastrea las búsquedas y si añades después del termino el modificador !w, !y, !yt, !gi, !bi, !m, buscará en la Wikipedia, en Yahoo, Youtube, Google Images, Bing Images, Maps, respectivamente. Ejemplo de uso: si en el buscador del menú Whisker escribimos: !d Sevilla !w se buscará el término Sevilla en la Wikipedia.

Deja un comentario