Antergos: una de las mejores formas de probar GNOME Shell

por | 27 abril, 2014

antergos_image4

Si tuviera que recomendar una distro con GNOME Shell, algo que muestre los últimos avances de este entorno y lo fluido que puede llegar a correr, Antergos sería una de mis principales opciones.

Surgida de las cenizas de Cinnarch, forma parte junto a Manjaro, de esa nueva generación de hijas de Arch, que está triunfando entre los usuarios de GNU/Linux, por su buen hacer y facilidad de instalación, que permite acceder sin demasiadas complicaciones a un sistema rolling release y con gran cantidad de software actualizado a sus últimas versiones.

antergos_image3

La primera palabra que se me viene a la cabeza al iniciar Antergos, es KISSKeep it simple, stupid«). En su versión de GNOME 3.12.1 que viene con el Kernel 3.14.1, se muestra de una manera muy limpia, sin adornos innecesarios, así que no esperéis encontrar un montón de aplicaciones instaladas, viene con lo básico: un navegador (Chromium), un editor de texto (Gedit), Empathy, Xnoise para la música, Transmission, Image Viewer, LibreOffice (preinstalado), Dconfig y unas cuantas aplicaciones más, de las ya habituales en GNOME.

antergos_image15

Personalmente lo prefiero así, siempre me da más trabajo quitar cosas, que instalar unos cuantos programas.

Y si hablamos de instalar programas en Antergos tenemos que decir PacmanXG, un gestor de software todavía en estado beta, que confieso me apabulló un poco al principio por la cantidad de opciones que tiene, acostumbrado a la sencillez de Octopi, Synaptic o incluso Yast (en este caso… no es que no tenga pocas opciones, pero ya me las sé de memoria..).

En todo caso un programa muy completo, con el que tenemos acceso a los repositorios oficiales y a los comunitarios de AUR, podemos remover paquetes huérfanos, actualizar la distribución, instalar a partir de un archivo en local, hacer downgrades, ver los logs etc.. Incluso podemos acceder a los canales de noticias de Arch, Antergos, Manjaro o Chakra

antergos_image7

La otra aplicación que me llamó la atención en Cnchi, el instalador gráfico que utiliza Antergos y que es un ejemplo de lo que debe ser este tipo de programas en GNU/Linux: directo, con pasos claros, y en el que se puede elegir entre varios tipos de escritorios: Base, GNOME (entorno por defecto), Cinnamon, KDE, MATE, Openbox, Razor-qt, y Xfce

antergos_image13

Otra características que me gusta de Cnchi, es que nos da la opción de configurar la instalación, seleccionando paquetes extras al inicio e incluye opción de cifrado LVM de nuestro disco duro

antergos_image11

Si os apetece conocer Antergos por vosotros mismos, podéis descargar la última versión desde su web, son ISOs nuevas que se generan cada semana.

Y si queréis estar enterado de sus últimas noticias o tutoriales, nuestro colega, el incansable Yoyo acaba de estrenar nuevo blog, dedicado en exclusiva a esta distribución.

17 pensamientos en “Antergos: una de las mejores formas de probar GNOME Shell

  1. sflibre

    «Personalmente lo prefiero así, siempre me da más trabajo quitar cosas, que instalar unos cuantos programas.»

    Me diste el entusiasmo para instalarla.

    Estoy de acuerdo con esto, totalmente. Es una de las tareas más fastidiosas, personalmente lo veo así.

    Una pregunta, no logro comprender de manera sencilla ¿cuál es la diferencia entre Gnome y Gnome Shell?

    Saludos!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      GNOME es el entorno de escritorio completo: incluye aplicaciones propias, una plataforma de desarrollo y GNOME SHELL que es el frontend o interfaz.

      Desde la versión 3 de este entorno, GNOME SHELL es la interfaz por defecto, pero a veces se especifica para diferenciar de otros desarrollos o bifurcaciones, como Cinnamon o MATE o Unity también creados en GNOME, y que están disponibles en la mayoría de distros.

      Espero que te guste Antergos, pero sino por suerte en GNU/Linux sobra variedad y calidad para elegir

      Saludos

      Responder
    1. tannhausser Autor

      En cuanto a calidad están bastante a la par…pero diría que Fedora al estar más involucrada en el desarrollo de GNOME, integra mejor la nueva batería de aplicaciones de este escritorio: Clocks, Gnome Software, Maps…etc..

      La ventaja (obvia) que tiene Antergos, es que al ser rolling release, siempre tienes antes que cualquier otra distro, las últimas versiones de este entorno.

      Responder
  2. Enrique.cba

    El instalador Cnchi es muy bueno, aunque todavia tiene sus fallos. Muy buena distribucion.
    La otra gran opcion para probar Gnome shell hoy en dia, incluso de una forma a mi gusto mejor armada por programas «out of the box» es Tanglu(por varios llamada a ser una futura Mint killer), con base y desarrolladores de Debian.

    Responder
  3. victorhck

    Probé Gnome hace ya mucho y no me gustó, pero reconozco que esto tiene buena pinta, no sé si me adaptaría, pero mola mazo!! jejeje
    Salud!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Yo tengo mis temporadas con GNOME…me encanta su estética y sus atajos me son cómodos…pero de vez en cuando encuentro algo que no deja configurar por «las buenas» y ahí ya me harto y vuelta a KDE…

      Y esto…se repite todos los años XD

      Responder
  4. BGBgus

    No termina de venir a cuento (un poco xD) pero, he visto que hay la opción de no instalar software propietario y añade «MP3». ¿¿El formato .mp3 es propietario??

    Responder
    1. Karl García Gestido

      mp3 es un formato privativo. En esencia, puedes hacer lo que quieras para decodificarlo, pero no así para codificarlo. Existen implementaciones libres, pero el formato en sí está patentado, así que una distribución que se precie de ser «Software Libre» no debería incorporarlo.

      Sin embargo, hay una implementación de gstreamer que es legal, ya que ellos pagan el canon por el decodificador. Sin embargo, al estar sujeto a patente no puede ser considerada software libre, ya que un derivado de ese producto requeriría a su vez el pago del canon correspondiente.

      Salud!!

      Responder
      1. BGBgus

        Gracias por tu respuesta, Karl, me temía algo así u.u

        Eso significa que es más que probable que cuando haga el salto a Trisquel, no pueda escuchar las canciones en formato MP3 sin instalar repositorios.

        ¿Sabrías decirme cuáles són los formatos libres de audio?

        Muchas gracias otra vez.

        Responder
        1. Xlash

          Podrás escuchar canciones en mp3 en Trisquel sin problemas. El decodificador es software libre, lo podrás encontrar en los repositorios.
          Los formatos libres son ogg y flac los cuales te recomiendo si sueles ripear cds.
          Me alegro de que vayas a dar el salto a Trisquel, no te arrepentirás te lo aseguro. Además tiene una gran comunidad, dispuesta a ayudar con cualquier problema.
          Un saludo.

          Responder
  5. Piter55

    Muy guapa pero Pacman y los codec multimedia son ploblema para novatos es una pena .

    Responder
  6. Carlos Ferra

    Ayer instale Antergos con Cinnamon.(larguisima la instalacion..varias horas…acostumbrado a los 20 minutos que tarda Linnux Mint) no me gusta Gnome, primero probé Mate pero no me gusto porque no se parece al de Linux Mint, lo que no entiendo es como hago para instalar programas de forma grafica. instale algunas cosas como el vlc y gimp por terminal …¿alguien sabe de algún sitio para novatos?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hay varias interfaces gráficas para pamac y yaourt, si no te gusta PacmanXG, siempre puedes instalar otro gestor de software como pamac y octopi, desde la terminal:

      sudo pacman -S pamac

      o

      sudo pacman -S octopi

      Si tienes dudas con la distro te recomiendo que te pases por los foros de Antergos

      Responder
  7. Eugenio

    Uso un notebook del 2004. Ubuntu lo saturó. Linux Mint 16 perfecto. LM17 no reconoce ralink 2500 wifi y en la última actualización la pantalla quedó en negro. Antergos es un tiro en arranque, pero no me convence el entorno. Trisquel, español, reconoce todo. Se satura un poco en mi notebook, pero su reproductor de video por defecto es el mejor de todas las distros linux que he probado. Me he centrado en seguir con una distro inferior de trisquel e introducirme en antergos a fondo. Considero que ambas son de lo mejorcito sin recurrir a lubuntu u otras distros ligeras ya conocidas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.