Los drones de la Navy migrarán de Solaris a Linux

UAV

La empresa Raytheon, uno de los contratistas mas importantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, acaba de subscribir un contrato de 15.8 millones de dolares, para actualizar el sistema de control táctico de sus vehículos aereos no tripulados (UAV), lo que además supondrá el cambio de un sistema privativo como es Solaris a otro libre como es Linux.

En concreto se trataría de substituir Sun Microsystems Solaris 8, un sistema anticuado que fue lanzado en el año 2000 y sin soporte oficial desde 2012, por una versión del sistema del pingüino, denominada B2VL Linux, que permitirá integrar controles más modernos e intuitivos para el personal que se encarga de su manejo en tierra, automatizar los procedimientos de prueba así como mejorar el soporte y compatibilidad para futuras actualizaciones.

El primero de los aparatos en los que se realizaría el cambio es un pequeño helicoptero de 272 kg de peso y algo más de 8 metros de longitud (incluyendo rotores), denominado Northrop Grumman MQ-8 Fire Scout, diseñado para proporcionar reconocimiento del terreno y apoyo de fuego aéreo.

Si bien es cierto que son las personas y no los sistemas los que matan gente, eso de que se utilice Linux para propósitos militares, me proporciona sentimientos encontrados…

Por un lado es una muestra de la superioridad tecnológica de nuestro sistema operativo favorito y una manera de darle en todos los dientes a empresas como Oracle, y sus habituales campañas en contra del uso de software libre en procesos críticos (en particular de defensa), pero por otra parte el uso de drones y su manera de matar en muchas ocasiones a inocentes, supongo que como a la mayoría de vosotros me asquea bastante.

¿A todo esto que os parece el asunto?

Vía | LinuxGizmos

4 thoughts on “Los drones de la Navy migrarán de Solaris a Linux”

  1. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Genial que Linux se asiente cada vez en sistemas de este tipo, le hace a uno hinchar el pecho de orgullo; demás decir lo que se piensa sobre el uso que le dan a los drones….Skynet! :-/

  2. tannhausser says:

    Según Stephen Hawking para lo de Skynet tampoco es que falte mucho 🙂

    http://goo.gl/4UQTYV

  3. kakahuete says:

    Habrá que sacar la GPL-P (versión pacifista) que añada una cláusula que impida usar el software con fines militares/violentos.
    No, ahora en serio. Desde un punto de vista práctico me parece la decisión más lógica, ya que a la larga se van a ahorrar dinero y además pueden modificarlo para cubrir sus necesidades como les sea necesario. Por otra parte, tampoco nos podemos quejar por muy malas que sean las actividades que se hacen con estos aparatos, pues eso es una de las bases del software libre: que cualquiera pueda usarlo. Además, lo iban a hacer igual, así que mejor que sea Linux y así puede que se dé el caso de que aporten algo nuevo al ecosistema libre.

  4. x-man says:

    Respeto la opinión de todo el mundo, pero también tengo sentimientos encontrados, cuando veo que se usa algo tan noble y puro como es Linux para objetivos que al final de todo, (pin-tenlo como lo pinten) solo buscan matar/destruir. En el Foro de openSUSE una vez lleve un tema, sobre un Rifle manejado por Linux y que llevaba por Titulo ‘La Venganza del Pingüino”, les dejo el enlace y ahí mismo hay otros enlaces bastante interesantes también. Yo mantengo mi postura, las armas están diseñadas para matar y en las manos equivocadas es impredecible lo que puede suceder.

    Link: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=29250&highlight=armas

    Paz!!!

Deja un comentario