Los equipos de LXDE y Razor-qt presentan la primera versión de LXQt

lxqt

Después de casi un año de trabajo, se ha anunciado LXQt 0.7.0 considerada la primera versión estable de este entorno de escritorio ligero, que supone la portabilidad de LXDE a Qt, al mismo tiempo que completa su fusión con Razor-qt.

Como sabéis LXDE se basa originalmente en GTK2 ofreciendo un escritorio sencillo con un mínimo consumo, el problema surgió al tener que actualizar aplicaciones a la biblioteca GTK3 ya que en muchas ocasiones se rompía la compatibilidad, además de aumentar el consumo de recursos y ralentizar el sistema, lo que provocó que en un momento dado fuera más facil la migración a Qt, que mantener dicha compatibilidad, y en un movimiento inteligente decidieron unir sus fuerzas con Razor-qt, un proyecto con objetivos muy similares.

Esta primera versión de LXQt 0.7.0 nos trae un entorno rápido y  modular, fruto del trabajo de 13 desarrolladores y varias decenas de colaboradores y traductores, incluyendo el aporte de otro proyecto que utiliza las tecnologías de Qt como es el caso de Maui.

Fruto de toda esta colaboración ya está disponible para Ubuntu, Arch Linux, Siduction y con soporte experimental para FreeBSD.

Los que os animéis a ir probando LXQt, podréis disfrutar de la portabilidad de aplicaciones como el gestor de archivos PCManFM-Qt o Obconf-Qt y en un futuro próximo de compatibilidad total con QtWayland.

Si os estáis preguntado que pasará con la versión actual de LXDE en GTK, no existen planes para suspender su desarrollo por el momento, aunque todo dependerá del número de desarrolladores que quieran seguir trabajando en ella.

13 thoughts on “Los equipos de LXDE y Razor-qt presentan la primera versión de LXQt”

  1. mmm says:

    Hola… sobre este tema es que hace un par de meses llegué a tu blog… por eso te pongo este link que me llamó mucho la atención………………………………. qué opinión te merece?? Saludos http://alt1040.com/2011/03/tor-fue-creado-por-el-gobierno-de-ee-uu-como-herramienta-de-codigo-abierto-para-el-espionaje

    1. tannhausser says:

      No es ninguna novedad, como otros proyectos de software libre, tiene su origen en el U.S. Naval Research Laboratory.

      Así que el titular es correcto…que el autor después insinúe que debido a eso puede haber un backdoor…pues me parece bien (en realidad me da igual), pero no presenta ni una sola prueba o referencia de la fuente original de cryptome (una web muy recomendable por otra parte) que confirme esa especulación.

      A nivel personal la gente que está detrás del proyecto como puede ser el caso de Jacob Appelbaum, me inspiran confianza.

      Pero más allá de sensaciones el código es libre, y cualquiera que esté interesado y tenga los conocimientos lo puede auditar.

      Saludos!

      1. mmm says:

        Ok. Muchas gracias por responderme. Igualmente no me queda claro lo de que sea código libre… es cierto que cualquiera podría verlo pero, no era así también por ej. con OpenSsl y sin embargo llevaba montón de tiempo esa vulnerabilidad de la que ahora todos hablan???

        1. tannhausser says:

          Hola mma!

          Esta es la licencia del proyecto TOR
          https://gitweb.torproject.org/tor.git?a=blob_plain;hb=HEAD;f=LICENSE
          permite la redistribución en código fuente y binarios con o sin modificaciones.

          Es cierto lo que dices de openSSL, pero vulnerabilidad no implica necesariamente un backdoor ni mala fe por parte de los desarrolladores.

          No todos los proyectos tienen los mismos medios y la facilidad de mantener el código siempre varía.

          Estoy seguro que todas las agencias están haciendo lo posible por buscar debilidades en Tor y gracias a Snowden sabemos que la NSA es una de ellas, pero parece que hasta ahora no han conseguido éxitos relevantes.

          Uno de los documentos filtrados de la NSA, se titulaba “Tor Stinks” y ello es por la imposibilidad que tenían para poder controlar los relays/nodos de la red

          http://cryptome.org/2013/10/nsa-tor-stinks.pdf

          Al final optaron por lo más fácil que es buscar vulnerabilidades en el navegador que acompaña a TOR, por eso es importante tener siempre actualizado el tor browser y todos los complementos activados como puede ser el caso de “no script”

          A ver y que se me entienda, tampoco digo que por el hecho de ser libre, algo sea invulnerable y perfecto de por vida, pero si creo que es la mejor manera de hacer un software seguro.

  2. Gallux says:

    Bueno, al menos se ve más bonito que con gtk 2. De todos modos, al parecer gtk3 no fue una buena idea, en cuanto a la usabilidad de la biblioteca. Pareciera que fuera mucho más estática y rígida que su antecesora.
    Saludos.

  3. Sergio Duràn says:

    Esperemos a esa versión le pongan un menú a lo mint

  4. Eduardo Campos says:

    Se ve mejor el lxde original que este.

  5. Inferat Vladimirvr Vras says:

    Mientras se mantenga ligero, no debería haber problema

  6. carlosky says:

    Se ve genial!!!!
    Estoy esperando está versión de LXQt para poder instalarlo en la netbook, nunca me gustó XFCE ni LXDE (menos Gnome). Siempre he sido fiel a KDE pero preferí darle un poco de descanso a la CPU con Openbox (a veces uso E17). En los otros PCs sí o sí con KDE.
    Saludos!!

  7. René López says:

    Excelente noticia.. 😀

  8. Quiroga says:

    Excelente candidato para una versión lijera de OpenMandriva,

  9. Pingback: Déjate seducir por el nuevo escritorio LXQt | La mirada del replicante
  10. Trackback: Déjate seducir por el nuevo escritorio LXQt | La mirada del replicante
  11. Octavio Guido Halle says:

    Lo instalé a modo de prueba sobre Lubuntu y me quedé con Lxqt

Deja un comentario