El gobierno chino insta por TV a que los usuarios de Windows XP se cambien a Linux

china_linux_image1

El ministerio de industrias de la información y tecnología (MIIT) en China urgió a los usuarios de Windows XP a cambiarse a un sistema operativo de tipo nacional y basado en Linux.

En unas declaraciones a la cadena de televisión CCTV, Zhang Feng, que ostenta el puesto de jefe de ingenieros del MIIT, señalaba que:

Queremos que los usuarios presten atención al riesgo potencial de seguridad que conlleva el sistema de Windows XP, desde que Microsoft dejó de proporcionar los servicios de actualización.

Al mismo tiempo, el ministerio trabajará en el desarrollo de un sistema informático propio de China, con aplicaciones basadas en Linux y esperamos que los usuarios puedan dar su apoyo a esto tipo de productos fabricados en el país.

Se calcula que alrededor del 70% de los ordenadores personales chinos (muy por encima de la media mundial, del 27 %), usan todavía XP, un sistema operativo al que Microsoft dejó de dar asistencia técnica desde el pasado 8 de abril.

En el programa de CCTV que si tenéis curiosidad y sabéis algo de chino podéis ver aquí, se hace una comparativa entre las características de cada sistema, y en las imágenes podemos ver que para ello se está utilizando Ubuntu Kylin, una versión de Ubuntu hecha en colaboración con organismos oficiales del país, adaptada a su idioma e idiosincrasia y que ha sido descargada más de un millón de veces en los últimos meses.

Segun Encs, que es una de las webs que se ha hecho de la noticia, Zhang Feng también incidió en la ausencia de algunas aplicaciones como QQ, que es un software de chat muy popular en China o de la dificultad para conectar algunos modelos de dispositivos externos como moviles y cámaras, por la ausencia de drivers. Algo que achacó a la baja popularidad del sistema (alrededor del 1%) y la falta de implicación de algunos fabricantes.

Otro miembro de la Academia China de Ingeniería llamado Ni Guangnan señaló que el sistema operativo es la piedra angular de los sistemas informáticos y de su seguridad, instando a redoblar los esfuerzos por parte del estado e industria para construir un sistema que substituya a XP y se convierta en la primera opción de escritorio para el usuario, poniendo como ejemplo países como Rusia o Alemania y haciendo también hincapié en el ahorro de licencias que supondría al no necesitar actualizar a windows 8 o comprar nuevas unidades de hardware.

Fuente | Encs

Vía | Softpedia

7 thoughts on “El gobierno chino insta por TV a que los usuarios de Windows XP se cambien a Linux”

  1. Juanca_Cba says:

    Yo diría que toda la idiosincracia de Ubuntu es china (popular y de calidad media, nada especializado)

    1. Tonio An-Tonio says:

      Creo que lo has usado poco ¿Qué significa eso de “nada especializado”? Ubuntu es GNU/Linux, es decir, alta calidad.

  2. liamngls says:

    Y así es como paso a paso los chinos conquistarán el mundo 😆

    1. ianpocks says:

      Y linux con ello. You know!

  3. Olmo Axayacatl Bastida Cañada says:

    Es de admirar que el gobierno chino realice dichos comentarios; es decir, están cumpliendo con su deber al advertir del potencial peligro de XP. Ojalá en los países de Latinoamérica ocurriera lo mismo.

    1. diego says:

      Y ojalá los países Europeos también lo hicieran…

  4. Tonio An-Tonio says:

    El gobierno chino… sin complejos. Un gobierno occidental nunca tendría la valentía de recomendar a sus administrados abandonar un producto incluso cuando ya no está soportado por la propia empresa que lo fabricó, incluso por los teóricos problemas de seguridad que puedan darse. Sería tomado como ataque a la empresa y al capitalismo de hoy que campa desbocado. (No en vano China ya es hoy la primera potencia mundial).

Deja un comentario