HP será el primer socio de Canonical en distribuir Ubuntu Kylin

por | 17 mayo, 2014

ubuntu_kylin_image5

China puede ser un campo de batalla clave para la difusión de GNU/Linux y del software libre en los próximos años, así lo han entendido varias empresas como Dell o Hewlett-Packard que en los últimos tiempos han llegado a diversos acuerdos con Canonical para intentar repartirse parte de esa inmensa tarta que ofrece el gigante asiático, entre esas colaboraciones, destaca la distribución en sus tiendas (unas 1500 en el caso de HP) de equipos con Ubuntu ya preinstalado.

n campo de batalla clave para el movimiento de código abierto – See more at: http://www.linuxinsider.com/story/32421.html#sthash.pHCa4qBM.dpuf
n campo de batalla clave para el movimiento de código abierto – See more at: http://www.linuxinsider.com/story/32421.html#sthash.pHCa4qBM.dpuf

Desde que Ubuntu Kylin, la versión china de esta distro adaptada a las costumbres e idiosincracia china, fuera lanzado a principio de 2013, su popularidad ha aumentado considerablemente: son más de tres millones de descargas en los últimos 12 meses, la tercera parte de ellas de la versión 14.04 LTS lanzada en abril, y que al igual que el resto de los sabores de Ubuntu, ofrecerá soporte durante los próximos 5 años.

Al hilo de esto, en el blog de Canonical nos comentan que han llegado a un acuerdo con HP para que sea su primer socio OEM en ofrecer portátiles con Ubuntu Kylin.

Los equipos han estado trabajando duro, probando y certificando imágenes preinstaladas de Ubuntu Kylin para nuestros proveedores de hardware y estamos ansiosos de trabajar con ellos para ofrecerle toda una gama de dispositivos para el mercado chino en un futuro próximo.

En ese sentido, me complace anunciar que nuestro primer socio Ubuntu Kylin OEM es HP y estamos trabajando estrechamente juntos en algunos grandes productos…

…estamos muy entusiasmados por esta asociación y esperamos ver los dispositivos disponibles para los clientes de HP en un futuro próximo

La nota no nos ofrece mucho más detalles, por lo que todavía desconocemos cuales serían los equipos en que vendría preinstalado y certificado o las verdaderas dimensiones de este acuerdo, pero lo que si parece claro son las intenciones de HP y Canonical de hacerse con una parte del mercado que dejará la inevitable jubilación de Windows XP, un sistema operativo todavía con una presencia en China (entre el 60-70%) muy superior a la media mundial (alrededor del 27%).

 

5 pensamientos en “HP será el primer socio de Canonical en distribuir Ubuntu Kylin

  1. D'Artagnan

    Excelente noticia, a falta de confirmar algunos otros detalles mas. Pero sí, creo que por ahí le pueden hacer bajar los humos al monopolio de Redmond y obligarles a bajar los precios. Cuanta mas competencia haya mejor para el software de código habierto. Pero sobre todo lo que mas me agrada es que a la hora de adquirir un ordenador puedan coexistir en el mercado máquinas genuinamente con sistema operativo GNU/Linux, lo cual querría decir que se podría instalar cualquier otro sistema operativo, sin UEFI y sin trampas de ningún tipo, es decir, libre de que cualquiera pueda instalarse lo que le venga en gana.

    Responder
  2. xman

    Indiscutible mente si será de gran ayuda a la mejor difusión de GNU/Linux, solo espero que HP saque Hardware de «calidad» y no lo que a hecho en los últimos 5-6 años. Se vienen días en que el aumento de los usuarios de GNU/Linux va a tener una escalada como nunca y seria muy peligroso que confundieran los nuevos usuarios regulares, fallos de Hardware con problemas de SO y quieran culpar a este ultimo, no se a lo mejor estoy paranoico, pero a los de HP no les creo nada!!!!!. Esperemos a ver que pasa.

    Gracias por siempre mantenernos al dia.

    Responder
  3. Liher

    Yo creo que China va a jugar un papel muy importante, al fin y al cabo son un mercado con mas de 1.000 millones de potenciales clientes. Buena info como siempre, un saludo

    Responder
  4. Pingback: HP distribuirá portátiles con Ubuntu Kylin en China tras asociarse con Canonical | LiGNUx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.