SalentOS 14.04: the italian job en Ubuntu

salentos-image2

SalentOS es una derivada de Ubuntu, que tiene como objetivo ofrecer un escritorio ligero, que sea eficiente, bonito y fácil de usar.

Es decir…. lo que deseamos la mayoría de los linuxeros para nuestros ordenadores, aunque los caminos para llegar a ello suelen ser muy distintos (y esa diversidad… es una de las cosas que me enamoran de GNU/Linux)

En una ocasión anterior, os comenté que SalentOS ofrecía dos tipos diferentes de escritorio uno con RazorQt (que ahora forma parte del proyecto LXQt) y otro con Openbox. Sin embargo para esta edición 14.04 se han decantado finalmente por este último, un gestor de ventanas ligero que se adapta muy bien a cualquier distribución de GNU/Linux, y que triunfa en distros de la calidad de CrunchBang, Pinguy OS o ManjaroBox, que lo han adoptado como escritorio con excelentes resultados.

salentos-image4

Un openbox que viene acompañado, de la que es su pareja de hecho más habitual, el panel tint2, en este caso situado en la parte superior.

El tema Bear2, los iconos Faenza-Radience y los típicos wallpapers de la región italiana de Salento que da nombre a la distro, son los encargados de otorgarle ese look peculiar que tiene SalentOS.

Pero florituras aparte, este lanzamiento basado en Ubuntu 14.04 LTS incluye como novedad más importante, la inclusión de una edición de 64-bits.

salentos-image5

Así tendríamos dos ediciones: 32 y 64 bits, que a su vez se dividirían en una versión ligera de 550 MB con solo el sistema base, navegador, terminal, imagemagic y poco más, y otra denominada full de 850 MB con mejor soporte multimedia (incluidos codecs) y más programas.

Lo que haría un total de 4 versiones diferentes (espero no haberos liado demasiado 🙂 )

En cuanto a las novedades técnicas destacamos:

  • Kernel 3.13.x
  • Openbox 3.5.2
  • Nuevo motor del menú principal de Openbox.
  • El compositor Compton incluye la herramienta de configuración Paranoid
  • Xfce4-settings
  • Gestor de temas para OBLogout

salentos-image3

Si queréis mas información podéis leer las notas completas de lanzamiento en la web de SalentOS

Descargas

 

8 thoughts on “SalentOS 14.04: the italian job en Ubuntu”

  1. Gerson says:

    Interesante, pero después de picotear cuanta distribución salía o encontraba, me cansé del “distrosalto” en mis aporreadas maquinitas, así que a partir del 17 de abril me quedé con Kubuntu 14.04 (64) en mi laptop y con Elementary OS Luna en mi netbook; son las que recomiendo e instalo a mis amistades pero eso no quiere decir que no aprecie todo el trabajo que realizan los desarrolladores de las demás distribuciones.
    Es como cuando te casas o eliges una compañera; tienes una mujer hermosa, amada, cómplice, etc., pero no por ello dejas de seguir admirando el sexo femenino.

    1. dbillyx says:

      Saludos Gerson… hablando de elementary OS tengo un problema.. en la de escritorio va de maravilla… el problema a sido al usarlo en la laptop… recientemente consegui una nueva tarjeta wifi, el problema es que al intentar reconocerla o instalarle algun driver, el proceso se detiene y a la vez desactiva la señal de internet por cable… y me quedo con un sistema sin ninguna señal… o cuando intento instalar algo solo conectado con cable… me vuelve a pasar lo mismo. se detiene y desactiva la señal por cable… reinicio y vuelvo a tener internet… mi conclusion posible es que sea por el kernel que no reconozca bien la tarjeta wifi… me pasa lo mismo con Debian…

      1. Gerson says:

        Pues dbilyx es bastante raro lo que te pasa; prueba con un kernel 3.13 o 3.14 que es que le tengo a mi netbook.
        Antes de instalar el kernel te recomiendo que elimines los drivers del wifi con:
        $ sudo apt-get remove –purge bcmwl-kernel-source
        luego reinicias con el kernel nuevo y colocas en la terminal:
        $ sudo apt-get install firmware-b43-installer b43-fwcutter
        Me pasó algo parecido y así lo solucioné, comentas si te sirve para que quede como guía.

  2. Liher says:

    Tiene buena pinta, me la apunto para instalarla, aunque lo hare en una maquina virtual, muchas gracias 😀

  3. portaro says:

    Partcipo en su foro, y me encanta que finalmente se pasen solo a openbox, fui de los primerisos con salentos y habia bugs que fueron aún más notificables quando salio el razor.

    Esta distro asi pasa a ser una magnifica alternativa, tiene buen gusto y buen feeling.

    Asi que probar y testear.

  4. pedruchini says:

    Otra “Openbox” que me enamoró y casualmente también italiana es Semplice, basada en Debian unstable.

  5. Dahse says:

    Me encanta tu blog, sobre todo los artículos en los que escribes sobre distribuciones no tan conocidas. Gracias

    1. tannhausser says:

      @Dahse Tenemos el mismo vicio entonces…un saludo y gracias por pasarte

Deja un comentario