El ordenador más rápido del mundo ejecutará soluciones de Ubuntu para la nube

Tianhe-2

Lo podemos leer en Ubuntu insights: la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y Canonical han llegado a un acuerdo de colaboración que permitirá ejecutar Ubuntu en Tianhe-2; la supercomputadora más potente del mundo, que desde junio de 2013 lidera el famoso ranking de las TOP500

Aunque os parezca mentira no estamos hablando de intentar correr la última versión de Unity (para ello con el segundo o tercero en la lista sería suficiente xD), sinó de servicios como Ubuntu Server, Ubuntu OpenStack que es la solución de Canonical para este proyecto de clouding de código abierto y Juju un sistema de orquestación de servicios, que facilita el diseño y gestión de recursos de infraestructuras creadas en la nube.

Para ello Ubuntu utilizará una parte importante de los nodos de alto rendimiento (en estes momentos ya está corriendo en 256 de ellos) con los que cuenta Tianhe-2, estamos hablando de 6400 nodos de un total de los 16.000, con los que está equipado este superordenador.

Toda ese poder será desplegado en la provincia de Guangdong, para el análisis, censo, y las diferentes aplicaciones de administración electrónica que realiza tanto el gobierno de esa provincia, como los socios de la NUDT.

En cuanto a las características técnicas de este monstruo que ocupa 720 m² en las dependencias de la universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, pues comentaros algunos datos: es capaz de alcanzar picos de velocidad de 54.9 petaflops para segundo con medias de rendimiento de 33.86, estando cada uno de sus nodos equipado con dos procesadores Intel Xeon IvyBridge (12 núcleos, 2,2 GHz) y tres procesadores Intel Xeon Phi 31S1P (57 núcleos, 1,1 GHz).

En cuanto a la memoria del sistema de 1.375 TiB (1,34 PiB) siendo capaz de almacenar 12,4 PB y según la wikipedia se estima que ha costado alrededor de 390 millones de dolares.

Y si os preguntabais por el sistema operativo: usa Kylin Linux, que aparte del nombre no tiene demasiado en común con la versión china de Ubuntu (Ubuntu Kylin), ya que es un proyecto previo que incluso antes de estar basado en Linux lo estuvo en FreeBSD

En fin.. otra noticia más que demuestra que Ubuntu se ha tomado muy en serio el mercado chino (y los chinos a Ubuntu todo hay que decirlo…).

Como esto siga así amigos…me veo creando una sección especial en el blog, para hablar del lejano oriente y Ubuntu.

11 thoughts on “El ordenador más rápido del mundo ejecutará soluciones de Ubuntu para la nube”

  1. snapux says:

    No amigo mas ubuntu no, que ya tenemos el blog “Muy Ubuntu” (Muy Linux) xDD que lo copia todo de otros blog como este y da una noticia (con suerte) al día que en la noticia puede incluir una estupidez para no variar… Un saludo y seguir así de bien haceis muy buen trabajo.

    1. tannhausser says:

      Pero a veces no es cuestión de elegir…si una distro está presente en el ordenador más potente del momento, es normal que los blogs nos hagamos eco de ello…

      No es culpa nuestra que sea Ubuntu en vez de Fedora, openSUSE o Debian….Canonical a veces hace cosas mal (y desde aquí se le he dado bastante caña a propósito del tema de Mir) pero una cosa en la que son maestros (y que podrían aprender otras distribuciones) es en el tema del marketing.

      En cuanto a Muy Linux me parece una gran web, y su editor Metalbyte además de saber, tiene buen gusto con las distros (no en vano es usuario de openSUSE xD), lo que pasa en que a las web profesionales siempre se les exige más o se les tiene más manía.

      Saludos y gracias por seguir el blog

      1. SynFlag says:

        Con tantos teraflops, usando Ubuntu, millones de bug por segundo!, wow, gran avance para Launchpad, jajaja.

      2. Enrique.cba says:

        Muy Linux **EDITADO** y Metalbyte **EDITADO**

        Edit by tannhausser:

        Hola Enrique, este blog se llama la mirada del replicante, si tienes algo que decir a los amigos de Muy Linux, mejor pásate por allí

  2. dbillyx says:

    Saludos… tampoco veo a las personas alegando por que cuando visitan alguna pagina es posible que el servidor de esa pagina tenga ubuntu… pero bien dicen aca en los comentarios… lo supieron hacer bien con el marketing… por lo menos cuando me encuentro con gente que dice que nadie usa linux… tengo total confianza en decir…
    “linux esta en todo… hasta las potencias mundiales como china lo usan porque saben que es bueno” xD

  3. dbillyx says:

    Saludos de nuevo…
    Me alegra que hasta los periódicos locales de mi país empiecen a publicar sobre el software libre aunque siempre mencionando a ubuntu pero ahí paso a paso la gente sabrá que si se usa “linux” http://www.prensalibre.com/tecnologia/UBUNTU_0_1138686178.html

  4. lihersanchez says:

    A Ubuntu y Canonical se les critica mucho, en ocasiones con razon y en otras sin ella, pero lo que si es cierto es que estan consiguiendo popularizar Linux, algo que ninguna distro habia conseguido a ese nivel. Ademas, puede que los chicos de Canonical sepan mucho de marketing, no lo dudo, pero si tu te gastases esa burrada de millones en una proyecto de esta envergadura seguramente no elegirias a la empresa que mejor marketing hace si no a una que cubra tus necesidades y te de confianza, yo por lo menos lo haria. Un saludo y gracias por la estupenda noticia.

  5. D'Artagnan says:

    Creo que debería comenzar a aprender chino mandarín, ahora mismo.

  6. pedruchini says:

    ¿y no iría aún más rápido ese superordenador, aunque solo sea por unos pocos “milipetaflops”, si en vez de Ubuntu le instalasen Lubuntu?

  7. Enrique.cba says:

    Que desperdicio… y encima hay que soportar a los bubunteros que son peores que las fans de Bieber.
    Los productos de Canonical no sirven para estos grandes computadores…

  8. Olmo Axayacatl Bastida Cañada says:

    Es genial que la supercomputadora más potente del mundo trabaje con Ubuntu, simplemente me parece algo maravilloso.

Deja un comentario