Hackeurs Sans Frontières: una distro openSUSE para hacking

hackerssinfronteras-2

A pesar del nombre Hackers sin fronteras no es una ONG precisamente…sino una distribución GNU/Linux construida sobre la base de openSUSE, que nos provee de un sistema listo para funcionar “out the box”, en el que los usuarios avanzados y hacktivistas de todo el mundo, pueden eludir la censura y vigilancia en sus respectivos países, ademas de tener la oportunidad en un momento dado de realizar análisis forense, cifrado, recuperación de sistemas, análisis de redes, etc…todo ello en un entorno práctico y bastante funcional.

No son demasiadas las distribuciones basadas en openSUSE dedicadas a la seguridad informática, ahora mismo solo me viene a la memoria Bugtraq (que tiene una versión en estado alfa con entorno KDE), así que vamos a detenernos un poco en lo que nos ofrece esta Hackeurs Sans Frontières.

Lo primero decir que viene con el flamante LXQt por defecto, el nuevo escritorio ligero surgido de la fusión entre LXDE y Razor-Qt.

No es el único escritorio en Hackeurs Sans Frontières, y los paladares más exquesitos también podrán optar por Enlightenment.

El cuanto al kernel linux es 3.14.4.1

hackerssinfronteras-3

En el menú aparte de las herramientas propias de hacking, podréis encontrar una amplia selección de software para un uso más cotidiano, en la que el creador no ha dudado en introducir algunos programas pertenecientes al ecosistema de otros escritorios como KDE y GNOME: Clementine como reproductor musical , LibreOffice (suite ofimática), Mozilla Firefox es el navegador por defecto, Thunderbird (cliente email), VLC, SMPlayer, GIMP, Calibre (gestor de libros electrónicos), Ekiga (cliente VOIP), Okular (reader), Kate (editor de texto), easytag, yakuake (consola) o Gparted (discos) por citar solo unas cuantos.

Pero donde cobra interés esta distro es el ámbito de la seguridad informática. Hackeurs Sans Frontières nos provee una preconfiguración básica de Tor y DNSCrypt, para asegurar nuestro anonimato, en el que colaboran herramientas como Polipo o proxychains.

En el apartado de cifrado, la responsabilidad corre a cargo de los siguientes programas: realcrypt, aespipe, emount/cryptsetup, seahorse/gnome-keyring y keepassx.

Para el análisis de redes, estas son algunas de las herramientas que tenemos disponibles: ze/nmap, hostapd, usbip, nping, iptraf-ng, upnp-inspector, mtr, lft, minicom, rancid, aria2, aMule e irssi.

Y si tenemos que resolver algún desastre en nuestros equipos, nada como esto para recuperar datos: fsarchiver, ddrescue, testdisk, photorec, ext4magic.

Otras herramientas interesantes que nos podemos encontrar: autopsy/sleuthkit, scalpel, chkrootkit, ntpassw/dchntpw, lynis, aircrack-ng, kismet, reaver, android-tools y el sistema modular LeechCraft.

hackerssinfronteras-4

El sistema a pesar de incluir un buen número de codecs multimedia y privativos, no provee de drivers propietarios de tarjetas gráficas o soporte para impresión o scanner. Aunque eso es fácilmente solucionable mediante Yast o zypper.

Si tenéis curiosidad por probar esta distro en modo live la podéis descargar desde SourceForge, versión de 64 bits.

Y antes de que me preguntéis, os dejo los usuarios y contraseñas por si tenéis que instalar o configurar algo:

user: hacker

password: (vacio)

user:: root

password:: linux

23 thoughts on “Hackeurs Sans Frontières: una distro openSUSE para hacking”

  1. sebasp says:

    No suelo comentar mucho, pero debo decirte que escribes genial y tus artículos descubriéndonos nuevas distribuciones y programas no tienen desperdicio.

    Sin más, te agradezco tu trabajo 🙂

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguir el blog!

      Saludos!

  2. marcelificus999 says:

    Se agradece tu información 😀

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!
      Un placer!

  3. Felipe says:

    Interesantísimo el artículo.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias!
      Saludos!

  4. victorhck says:

    Desconocía el proyecto!! maldito replicante que te has adelantado!! jejejeje

    Como siempre muy buena la información! 😉
    Difundiendo por las redes…
    Saludos amigo!!

    1. tannhausser says:

      Bueno es que echaba de menos postear algo sobre openSUSE, y me dije voy a hacerlo con nocturnidad y alevosía para que el Vichtorhck no se me adelante jajajaja!

      Saludos colega!

      1. victorhck says:

        muchas gracias por la info, no había oido hablar del proyecto…

        1. tannhausser says:

          De nada! gracias a ti por pasarte y comentar..

          Es un proyecto interesante pero todavía muy joven, apenas lleva unos días en github

          Una cosa importante, que creo que se me olvidó comentar en el post, es que puedes crear tu propio imágen iso personalizada utilizando opensuse y kiwix (dando ideas..para futuros post XD)

  5. Pingback: Hackeurs Sans Frontières, un openSUSE Linux para auditorías
  6. Trackback: Hackeurs Sans Frontières, un openSUSE Linux para auditorías
  7. Ramon says:

    Puedo instalar esos programas en mi Debian y hackear portales pagos porno??

    1. tannhausser says:

      Posiblemente! Aunque en el foro de Debian si publicas los datos de tu tarjeta de crédito seguro que también te pueden ayudar XDD

  8. R3is3rsf says:

    Buen articulo, no conocía este sistema. No sabes si vendrá con tor preconfigurado como lo hace Tails o solo esta opcional? Y por casualidad a la hora de hacer auditoría de redes ….también se puede hackear redes me imagino?

    Y ahora que me pongo a verlo, no hay muchas distros basadas en opensuse, la gran mayoría son basadas en Debian, o ubuntu, y últimamente en Arch.

    1. tannhausser says:

      Tails viene con todo ya listo para que las salidas a internet pasen por Tor, en el caso de esta distro viene con los programas instalados pero tendras que configurarlos o activarlos dependiendo del caso. (el mismo autor de “hackers sin fronteras” recomienda Tails en el caso de que el anonimato sea una cuestión muy sensible)

      Por contra en esta distro encontrarás más herramientas de hacking para tareas diversas, entre ellas el análisis de redes, con herramientas como aircrack-ng o reaver.

      Es un proyecto muy incipiente y todavía no está al nivel de las grandes como Kali Linux, pero como dices tu, le da algo más de variedad a este tipo de distros.

      1. R3is3rsf says:

        Gracias por la respuesta, supongo que la tendré entre las distros que descargare, últimamente me llaman la atención las enfocadas en el anonimato y la seguridad de redes.

  9. cris says:

    hola tanhausser, de casualidad tu tienes un perro color café, y subiste la foto de el al blog?

    1. tannhausser says:

      nop! porqué?

  10. tannhausser says:

    @cris lo dices por el wall? yo estaba convencido que era un zorro, pero ahora que me fijo podría ser un husky o algo así XD

    1. cris says:

      ya lo encontré, es que en desdelinux, elav sube la foto de su perro, y quiero conseguirme uno igualito 😛
      http://blog.desdelinux.net/integrar-android-con-kde-usando-kde-connect/

      jeej sorry el spam

  11. Ikki says:

    Paso para decir que el nombre de esta distro y el logo son un “Homenaje” a la saga de videojuegos Metal Gear Solid, lo sé por que soy fan de dicha saga.
    En Metal Gear Solid existe una agrupación llamada Militaires sans frontiers. A su vez el logo está inspirado en el logo de otra agrupación que se llama FOXHUND.

    1. tannhausser says:

      Gracias por el apunte Ikki!
      Está claro que los videojuegos son cultura 🙂

      1. Ikki says:

        Sep 😀
        Gracias a ti por la entrada

Deja un comentario