Linux Lite 2.0: una distro ligera para ordenadores antiguos

Linuxlite2.0

Linux Lite es de esas distros ligeras diseñadas para ser rápidas y simples, que siempre vienen bien a la hora de reactivar un viejo pc o un portátil de escasos recursos. Ahora acaba de salir su versión 2.0 llamada Beryl, derivada de Ubuntu 14.04 LTS y que se nos presenta como es habitual en esta distro neozelandesa, con el entorno Xfce.

Pese a que hace tiempo que Xfce dejó de ser el escritorio más ligero del barrio, en Linux Lite se desenvuelve muy bien, con un inicio rápido, una capacidad de respuesta más que aceptable, y escaso consumo (alrededor de los 200 MB).

La nueva versión que acaba de salir, incluye como principal novedad la inclusión de sus propios repositorios en el gestor de software, lo que le facilitará el mantenimiento y actualización de paquetes propios como Lite User Manager, Lite Manual, Lite Fix y Lite Software, que es un script que permite añadir o remover software adicional, más de 20 programas entre los que encontramos algunos tan populares como: Skype, Dropbox, el plugin de Java, VirtualBox, PlayOnLinux, codecs multimedia, Chrome, Steam, o Team Viewer.

Linuxlite2.0-image3

A la hora de manejar el menú nos encontramos a Whisker, el lanzador de aplicaciones sencillo e intuitivo, que rapidamente se está convirtiendo en el estandar en la mayoría de distros Xfce.

Las novedades también afectan al navegador de archivos, al incluir una versión moderna de Thunar (1.6.3) que provee navegación por pestañas, y vemos que el indicador de sonido, ahora es más fácil de usar.

Linuxlite2.0-image2

Se ha añadido Droid Sants como fuentes del sistema por defecto. Por lo demás el artwork lo completan el tema de Mediterranean White y los veteranos iconos Faenza.

Esta versión también supuso la actualización de unos cuantos programas clave: Firefox 29, Kernel 3.13.0-24,LibreOffice 4.2.4.2, GIMP 2.8.10, VLC 2.1.4.

Podéis leer las notas completo de lanzamiento en la web de Linux Lite, donde también podéis descargar sus versiones para 32 y 64 bits.

31 thoughts on “Linux Lite 2.0: una distro ligera para ordenadores antiguos”

  1. Liher Sanchez (@elblogdeliher) says:

    Ya la he descargado y tengo muchas ganas de probarla, soy de los que sufren de distronitis ;D

    1. tannhausser says:

      OMG! distronitis…cuando pensaba que ya habíamos superado lo de la versionitis, llega una nueva plaga a la ciudad XDD
      Yo las distronitis las curo cambiando de entorno de escritorio cada 4 o 5 meses… 🙂

      1. Vladimir Luna says:

        Yo la cure con openSUSE + KDE personalizado al 100%…. pero este tipo de opciones las tengo en cuenta, cuando doy mantenimiento a equipos viejos y me preguntan si aun puede seguir en uso, por que el win7 no da para más…..

      2. lihersanchez says:

        Eso es escritoritis jajajaja, suena un poco raro ;D, no seais mal pensados

        1. tannhausser says:

          esa no tiene cura ya XD

  2. manuelink64 says:

    No conocía esta distro, pero se parece muchísimo a Linux Mint…y como es XFCE, me viene como anillo al dedo, mientra sigo a la espera de LM17xfce, gracias por tan información.
    Saludos!

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer!

  3. José says:

    De momento mi portátil tiene unas características aceptables (memoria RAM de 4gb y un procesador Intel Core i3), pero es bueno conocer alternativas ligeras, ello por si algún día se llegase a necesitas. E inclusive se puede probar en una laptop con buenos recursos… ¡volaría!

    Saludos.

    1. manuelink64 says:

      ¡Pero si ese es un maquinon!
      mi notebook si que da pena, es un Lentium M 750 (1.86Ghz) con 2GB DDR, ¡si DDR a secas!

  4. linuxmanr4 says:

    Pues se parece mucho a Manjaro XFCE, justo acabo de instalar uno y se comporta muy bien, también tiene un rápido arranque y bajo consumo de RAM. Lo que si le hace falta es un “Centro de software” para que los recién llegados instalen sus propias aplicaciones.

  5. Israel Galicia Perez says:

    Se comporta de manera excelente en su versión 1.8. Tiene soltura en mi vieja PC (Pentium Dual-Core E2200, 3 gb RAM DDR2, Tarjeta de vídeo integrada VIA; como verán, un autentico recuerdo del Paleolítico informático) que casi es igual a Debian Wheezy con el mismo escritorio que tengo también instalada. La recomiendo.

    1. memoria docksud says:

      EHHHH??? Pero no es tan viejo tu harware” yo estoy en ubuntu 14 con eso y 2 gb de ram y anda de 10!!!

  6. manuelink64 says:

    ¿A todo esto, viene en español?

  7. Israel Galicia Perez says:

    Si, tiene idioma español entre los predeterminados. De hecho acabo de instalarla, y ¡Vuala! ha sido la única distro basada en Ubuntu 14.04 que me ha permitido ver mi viejo monitor de 15″ en uso otra vez. Ni siquiera Xubuntu 14:04 pudo levantar mi vieja tarjeta de vídeo integrada (VIA P4M900). La recomiendo para PC viejas como la mía. ¡Excelente distro!

  8. D'Artagnan says:

    Pues si que aguanta el animalico . . . Tendré que instalarla.

  9. manuelink64 says:

    ¿Y será LTS?

    1. Israel G P says:

      Esta basada en Ubuntu 14.04, lo que muy probablemente significa que si.

  10. exe says:

    Es muy buena.. la tengo hace tiempo por casa.. Recomendable para usuari@s novat@s xD

  11. Puto Informático says:

    Pues mi portátil es un AMD con 256Mb de RAM…
    Los que decís que vuestro PC o portátil con 3Gb es arcaico…. eso para mí es tecnología punta.

    A ver como se comporta con esos 256Mb de RAM (compartidos con la gráfica, claro 😉 )

    1. tannhausser says:

      Ya te digo…mucho vicio es lo que hay XD

  12. Juan Carlos says:

    Ayer hice revivir una IBM ThinkCentre 8188 con un P4 2.4, y 378 mb de ram (no consigo un puto peine de ram para esa pieza de museo) con Win XP. No encontré distro que la levantara. Voy a probar con esta a ver como va, porque no consigo tampoco algunos drivers para win.

  13. Entrambosmares says:

    Ummm, tirará en un Asus EEE 701 de los primeros???

  14. DaniFP says:

    Creo que la probaré en una máquina virtual con vbox… ¿Alguna idea de cuanta RAM y espacio de disco es necesario?

    1. manuelink64 says:

      dice 512MB ram ,5Gb en disco…esos son los minimos

      Saludos!

      1. DaniFP says:

        Gracias, voy a probarla enseguida.

  15. sinfallas says:

    hola a todos, estoy desarrollando una distribución llamada Xanadu Linux para equipos con pocos recursos basada en Debian SID, esta en fase beta, si alguno de ustedes la quiere probar y dar su opinión, esta sera bien recibida, aca les dejo la dirección desde donde la pueden descargar: https://xanadulinux.wordpress.com/

  16. Jc says:

    Hmmm, si tengo el paquete de idioma español instalado, ¿me pueden decir porque el idioma de los menús me sale en perfecto inglés?. Debo ser muy torpe, porque he intentado cambiarlo y no puedo xD.
    Por cierto, de momento muy bien en un Intel Atom 330 con 2gb ddr2.

  17. Carlos López says:

    Tengo el mismo problema que Jc, tengo todo el sistema en inglés, sólo me aparecía el inglés entre los idiomas disponibles y desinstalé el inglés desde la opción de agregar o quitar idiomas y entonces sí me apareció el español, pero no puedo marcarlo de la lista para aplicarlo al sistema…
    Alguien sabe qué hacer al respecto?
    Por cierto, hace escasamente una hora que lo instalé junto a W7 y soy un novato… o, por debajo, pero aprendo rápido. jejej!

    Saludos!

  18. Rob says:

    Jaja tremendas maquinas las que ustedes tienen a esas no vale la pena dejarles GNU/Linux como sistema principal, con windows 8.1 update 1 sabiendolo configurar bien vuelan jaja, estas distros si se necesitan en pcs de bajos recursos

  19. jc says:

    Y como se cambia a español

  20. juanbarcelo60 says:

    alguien sabe como pasarlo a español

Deja un comentario