Chile apuesta por el software libre

Parinacota_volcano

La Cámara de Diputados de Chile, viene de aprobar un proyecto de acuerdo, en el que solicita a la Presidencia de la República que modifique la normativa relativa a la contratación, suministro y prestación de servicios de software en la administración pública, en el sentido de establecer el deber de dar preferencia a las licencias de software libre sobre las privativas.

En ese mismo acuerdo, se pide que se modifique la normativa relativa al acceso a la información publica, que el estado mantiene en formato digital, garantizando el libre acceso de los ciudadanos, evitando que el acceso a la información dependa de la utilización de software privativo.

Con estas medidas se pretende conseguir una notable disminución de costes ya que según Vlado Mirosevic el diputado impulsor del proyecto, el pais austral ha gastado 161 mill millones de pesos en licencias en los últimos 5 años (unos 214 millones de euros aprox.)

Pero el tema económico con ser importante, no es el único que justifica esta política de migración hacia el software libre, en la resolución también se mencionan otros aspectos, como la libertad que otorga para crear soluciones a medida partiendo de un software preexistente, gracias al sistema de licencias que permiten estudiar, copiar, modificar y mejorar los programas de acuerdo a necesidades específicas; así como el mejor rendimiento respecto a muchos de sus equivalente de software cerrado, dado que el software libre es desarrollado y perfeccionado, constantemente por multitud de cualificados programadores de todo el mundo.

Por último no podía faltar la alusión al tema de la seguridad, al mencionar las posibles vulnerabilidades accidentales o intencionales inherentes al código privativo y la necesidad de evitar la dependencia del estado, de un único proveedor de programas (eso creo que va por ti Microsoft…)

Esta medida, aunque no obliga a las instituciones públicas a usar software libre, si le exige que en igual de condiciones se decante por este o justifique su decisión de adquirir licencias de software privativo.

Si queréis conocer más de este asunto, os sugiero que os paséis por el blog Linux para todos: Chile, del colega Karter027, que fue quien me dio el chivatazo en este tema 🙂

Imagen | Bernard Gagnon

17 thoughts on “Chile apuesta por el software libre”

  1. dbillyx says:

    Cuando leo estas noticias… no se si llorar de alegria o tristeza… alegria porque un pais pronto tomara conciencia… y tristeza porque un pais pronto tomara conciencia… pero el mio sigue igual… = (

    1. tannhausser says:

      Pues en España con el PPSOE ya ni te cuento…

      de todas maneras… estas siempre son las noticias que más me gustan dar en el blog 🙂

      1. Bla6 says:

        OFFTOPIC: Y dale tiempo, que con estos ineptos en el gobierno que lo único que hacen es minusvalorar el sector tecnológico va para rato que nos quedemos con Microsoft en las administraciones, sino sus amigotes no pueden cobrar y hay que aflojar la mano…put– desgraciados.

        Me alegro por Chile, esta gente crece y se espabila a pasos agigantados

  2. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Ojala que las conveniencias de algunos, no sean las trabas para todos. Gracias por la info +10000.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!
      Gracias a ti por pasarte!

  3. Gallux says:

    Espero que tenga buen puerto. Lo celebraré cuando sea aprobado por la presidenta. Pero me hubiese gustado una ley que fije estos mecanismos de licitación de forma directa y concisa, ya que se le da al sl la posibilidad de competir con soluciones propietarias, pero la elección depende de la administración. La obligación habría sido algo más radical y mucho más eficiente en términos de adopción del SL.
    Al menos, de ser positiva se abre una puerta a un gran desconocido..
    Saludos desde Chile !

  4. Daniel says:

    Ojalá que lentamente en mi país se den cuenta de la importancia del software libre. Desde ya colaboro constantemente instalando GNU/Linux a quien me pida que le arregle su notebook, en mi trabajo cambié más de 30 PC de usar Windows a GNU/Linux, hace ya dos años. Un saludo nuevamente a tu excelentísima Web, desde Chile.

  5. Karter027 says:

    Muchas gracias Replicante por compartir la información!

    Un saludo 🙂

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer como siempre!

  6. CrunchyUser says:

    Mientras tanto, aquí en México para declarar tus impuestos como buen ciudadano es necesario usar IE. Las webs funcionan con SilverLight, y los portales son pésimos!!. Por otro lado me parece excelente que Chile apueste por el uso de software libre, añado; muy buen blog y sigue informando!!

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo! un saludo!

    2. tannhausser says:

      Y seguro que cobraron un pastizal por hacer esas webs…como si lo viera…
      Saludos y gracias por comentar!

      1. UnGeekMas says:

        Eso es lo peor. Podría apostar que esos portales están hechos por el sobrino de un alcalde, y gracias por los saludos!!.

  7. mat1986 says:

    Esperaba ver esta noticia acá, me enteré vía facebook primero. Y bueno, espero sea el paso que todos esperamos hacia una política de uso de Software Libre, que harta falta que hace. Lo primero será convencer, sobre todo a las universidades públicas, del uso y ventajas de GNU/Linux. Y espero que ante esta nueva propuesta los “honorables” no se rindan antes de tiempo por no encontrar el office de siempre, o el solitario, o el internet explorer… que son capaces de pedir que los formateen e instalen windows de nuevo.

    Saludos desde Chile 🙂

  8. Pingback: Chile apuesta por el software libre
  9. Trackback: Chile apuesta por el software libre
  10. carlosky says:

    Soy chileno y les puedo garantizar que la realidad actual de los funcionarios públicos es que apenas saben encender el PC y trabajar con lo básico del Word y Powerpoint (Excel es muy complicado para ellos ) y con suerte saben copiar archivos y eso se debe a que recibieron capacitación de 2 días (1° día – Mañana: Aprender Windows e Internet Explorer. 1° día – Tarde: Usar Word, 2° día – Mañana: Usar Excel y 2° día – Tarde: Usar Powerpoint). A lo mejor dirán que el tiempo es suficiente pero la gran mayoría de estos funcionarios son personas de edad y no quieren renunciar porque las jubilaciones son indignas (sacan entre el 20 a 30% del sueldo que reciben).

    Espero que el proyecto sea de largo plazo ya que estamos aburridos de escuchar las constantes noticias de lo ineficiente del Transantiago (sistema de transporte público urbano que opera en la capital) por su rápida implementación y si hacen algo parecido, va a ser el fin del mundo. La idea de implementar rápido es para salir en la foto (ganar popularidad) y que el gobierno de turno es eficiente y si si sale algo mal se arregla en el camino aunque cueste millones de dolares.

    Yo estoy a favor del SW Libre pero la realidad en Chile es esa. Sí me gustaría que fuera a largo plazo como lo hizo la alcaldía de Munich y que las capacitaciones sean buenas y no de 4 jornadas.

  11. Pingback: Chile apuesta por el software libre | Gobierno ...
  12. Trackback: Chile apuesta por el software libre | Gobierno ...

Deja un comentario