GCompris: un programa de cómputo educacional para niños

gcompris-1

GCompris es una suite educacional multiplataforma para niños entre 2 y 10 años, que reúne 141 divertidas actividades divididas en varios bloques temáticos y clasificadas por edades, con los que los chicos pueden pasar un buen rato y de paso ampliar sus conocimientos.

El programa que forma parte del proyecto GNU está en permanente evolución desde su creación, hace unos días salió la versión 14.05 que añade más soporte de idiomas y soluciona algún que otro bug, así que es un buen momento para darnos un pequeño tour y ver lo que nos ofrece en sus diferentes categorías:

  • Descubre el equipo: permite conocer el teclado y los diferentes movimientos con el ratón.
  • Actividades de conocimiento: Braille, colors , laberintos, ejercicios de memoria, sonidos.
  • Experiencias: paracaidismo, exclusas, ciclo del agua, energías renovables, gravedad, electricidad, satélites y otros incluso divertidos para los que somos ya mayores como aterrizar un avión, comandar un barco o colocar en órbita un satélite.
  • Actividades recreativas: futbol, tux paint, procesador de texto, dibujo, hexágono, animación.
  • Matemáticas: calculo, geometría, numeración.
  • Actividades de lectura y aprendizaje del lenguaje
  • Juegos de estrategia: ajedrez, oware, juego de barcos, 4 en linea…

Si tenéis niños pequeños y queréis que se vayan habituando al uso del ordenador al tiempo que aprenden algo (como diría Confuncio: Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.) es un programa altamente recomendable.

Os confieso, que yo me he divertido con alguno de ellos, debe ser por aquello de “ser capaz de enseñar a un viejo de 100 años y de aprender de un niño de cinco”  (y ya paro con los proverbios, diría que este es de Bruce Lee pero no me hagáis mucho caso…)

GCompris, esta disponible en la repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux y lo podemos instalar directamente desde la terminal:

  • En Debian y derivadas como Ubuntu y Linux Mint
sudo apt-get install gcompris
  • En Fedora ejecutamos como root
yum install gcompris
  • En openSUSE como root
zypper install gcompris
  • En Arch y derivadas como Manjaro o Antergos.
sudo pacman -S gcompris

4 thoughts on “GCompris: un programa de cómputo educacional para niños”

  1. Juanca_Cba says:

    Nooo! Siempre me engancho con estas cosas para críos!
    Ahora voy a tener que instalarlo y eso que esta semana no iba a instalar nada.
    Gracias!

  2. Daniel says:

    Este programa es muy bueno, lo usamos en el establecimiento educacional donde trabajo hace bastante tiempo, los niños aprenden muchísimo. Saludos y muy recomendado.

    1. tannhausser says:

      Genial! Muy interesantes todos los temas que tratas en tu web por cierto!

      Saludos!

      1. Daniel says:

        Gracias tannhausser, llevo 20 años de profesión y mi blog es un granito de arena a profesionales especialistas y profesores en general. En cuanto a tu Web me encanta, fui usuario de ubuntu y mint, pero desde que conocí OpenSuse no me moví más, aún me asombra su estabilidad y seriedad en general. Saludos compañero y aquí estaremos para apoyar tu Web y difundirla, aunque ya ha traspasado fronteras.

Deja un comentario