La migración a software libre en Extremadura mucho más lenta de lo previsto

Extremadura

Hace un año y medio, el gobierno de esta región autónoma española, anunciaba a través de su página web el despliegue de LinGobex, un proyecto que supondría la migración de 40 000 equipos de la administración pública desde el sofware propietario al software libre, y que según sus calculos se produciría a finales de 2013 o a más tardar en el primer trimestre de este año.

Bueno ya estamos a mediados de 2014, y España tampoco es que sea muy exigente con las promesas de los políticos, pero un artículo reciente en el observatorio europeo de software libre (una web institucional de la Comisión Europea) nos muestra que el desarrollo del proyecto, es decepcionante para una comunidad tradicionalmente puesta como ejemplo a seguir, en lo que a implantación de software libre, especialmente en ámbitos educativos o de la administración, con su conocida distribución Linex.

Así vemos que a estas alturas se ha cumplido apenas un 5% del objetivo del programa. Se achaca la demora a la diversidad de hardware o software en uso…pero…diablos! ¿es que no los habían auditado antes?

Esto es lo que se lee en el Plan Estratégico de Sistemas de Información (2011-2015) del gobierno de Extremadura a propósito de LinGobex:

Este es otro de los proyectos estrátégicos más importantes. Una vez auditados los puestos de trabajo de lo los empleados públicos, se hace necesario homogeneizar y reducir costes mediante la implantación de un cliente ligero de trabajo basado en Linux ya que se ha encontrado un uso masivo de software propietario en los equipos de la Administración Publica extremeña.

Bueno tampoco nos pongamos exquisitos a la hora de planificar… estamos hablando del país de los aeropuertos sin aviones y estaciones del AVE sin pasajeros..

Pero es que las malas noticias, no se reducen solo a que el programa vaya con retraso, sino que se ha decidido reducir el alcance de la migración, a solo la mitad de equipos o estaciones de trabajo (unos 22 000)

Según fuentes del departamento de IT de la Junta de Extremadura, ahora se está priorizando evaluar la experiencia de los usuarios ya existentes para mejorar el servicio, antes que implementar la migración a nuevos usuarios.

En el artículo de Joinup, se hace referencia como “gran noticia” a la migración de 10 000 estaciones de trabajo de la sanidad pública a una versión personalizada de Debian, pero escarbando un poco en el artículo, vemos que eses equipos llevan ejecutando software libre durante años…

En fin políticos…

Bueno ya sabéis queridos lectores, avisadme la próxima vez que hagáis distrohopping o cambiéis el fondo de pantalla, que os haga un artículo para felicitaros, eso sí que no os lleve más de dos años, eh!

Vía | Joinup

Imagen | Philip Capper

3 thoughts on “La migración a software libre en Extremadura mucho más lenta de lo previsto”

  1. D'Artagnan says:

    Si todo eso comprara votos. . . verías como en pocas semanas se cambiaba todo rápidamente. . . y no pararian de hacerse las fotos correspondientes.

  2. portaro says:

    La inabilidad politica, millones para Mocosoft y politicos bien puestos en reuniones de agradecimiento, porque no se pasa a software libre? Porque se gana pocos amigos y poco dinero para el politico de turno o el director de turno de la escuela de dos palillos de turno asi que el futuro es de los palillos ah perdón – Pardillos

  3. portaro says:

    Por si algun politico lo viene a leer puede ser que le abra una lamparilla en el cerebro y entender que software libre no es tan importante por su capacidad por economizar sino más bien por crear personas mas capaces de enfrentar y ser activas en la TI del futuro y de la tecnologia en general en un entorno más igualitario banir las licencias deberia de ser una condicion proficua en las instituciones publicas pues ganas capacidad de adminitración y capacidad didactica – http://youtu.be/539DJMVHsVE – por richard couture.

Deja un comentario