KaOS: nueva versión con sistema de archivos XFS

por | 12 junio, 2014

Kaos-6.2014-img1

Ya se puede descargar una nueva edición de KaOS, la 2014.06 que nos trae cambios importantes, empezando por el sistema de archivos por defecto que a partir de ahora será XFS, algo extraño todavía, entre las distros de escritorio que apuntan claramente a Btrfs tras su paso por ext4, pero que está triunfando en distribuciones empresariales como SUSE o Red Hat Enterprise Linux por su mejor rendimiento en servidores y todo lo que atañe al cloud computing, así como por su capacidad de manejar archivos de superior tamaño (500 TB).

La nueva versión de esta distro rolling release y construida from scratch, viene con varios paquetes claves actualizados: el kernel 3.14.6, gcc 4.8.3, llvm 3.4.1, Qt5 5.3.0, openssl 1.0.1.h, mesa 10.2.1, bash 4.3.018, Systemd 213, gstreamer1 y por supuesto con lo último del escritorio KDE (4.13.2).

Hay algunos cambios en las aplicaciones, así entra Amarok como reproductor musical en el lugar de Clementine,debido precisamente al cambio de versión en gstreamer. Y se han actualizado varios programas: Calligra 2.8.3, LibreOffice 4.2.4, Google-Chrome 37 y Firefox 30.0.

Por lo demás se sigue manteniendo la filosofía de mantener un nº de paquetes limitado pero selecto (alrededor de 2000), la inmensa mayoría Qt pero con algunas concesiones a programas GTK como Firefox 30.0, Chrome 37, Ardour 3.5.380, Flashplugin 11.2.359, Inkscape 0.48.4, GIMP 2.8.10 y Google-talkplugin 5.4.1.0.

Kaos-6.2014-img2

Hablando de paquetes y aplicaciones, una de las novedades importantes es la inclusión de KaOS Community Packages, perfectamente integrado en esa excelente GUI para pacman que es Octopi, y que facilita a los usuarios crear paquetes de forma local y compartirlos con el resto de la comunidad.

En cuanto a rendimiento, ninguna sorpresa… suave y fluida como siempre, y con su calidad artística habitual, que la convierten en una de las distros mas hermosas de GNU/Linux, y que para esta versión también se ha beneficiado de una actualización importante de su set de iconos flattr-icons.

Podéis descargar KaOS 2014.06 desde la página web de la distro, donde también encontraréis las notas completas correspondientes a este lanzamiento.

17 pensamientos en “KaOS: nueva versión con sistema de archivos XFS

  1. Yoyo

    La nota oficial de lanzamiento en la web de KaOS también está disponible es español, de hecho, se viene dando siempre en los dos idiomas, inglés y español (traducciones gracias a dago)

    Solo ha que picar arriba a la derecha de cada nota dobnde pone «español» http://kaosx.us/kaos-iso-2014-06-es/

    Se ha tomado el español como «segundo» idioma de KaOS debido a su gran uso en el mundo de habla hispana.

    Y así con todos los apartados de la propia web de KaOS. Donde aparezca la letenda «español», normalmente arriba a la derecha de cada texto, solo es picar para que el artículo se psae al español.

    Responder
      1. Dayara

        Pero, ¿este chaval no abandonaba el blogging? Oye, me alegraría de que no fuera así, pero había leído lo contrario.

        Responder
  2. habilinux (@habilinux)

    precioso aspecto elementary os tiene un competidor, kaos es una variante deb??

    Responder
      1. Sergio Trujillo

        Es muy centrada en cuestión de calidad en vez de cantidad, al principio yo pensé que al contar con pocos programas no podría disponer de herramientas de desarrollo como brackets, composer o google web designer, que habitualmente utilizo para mi trabajo, pero después de instalar este SO en un portátil de prueba, me di cuenta que no había por que preocuparse; para mi sorpresa y a pesar de las limitaciones de este portátil que tenia manjaro con openbox por defecto ya que kde hacia volar la cpu y se bloqueaba, con kaOs corrió fluidamente y no solo eso me encontré con brackets en los repos oficiales, para instalar composer no tuve problema y para el tercer y mas importante tampoco a pesar de no estar en los repos oficiales, lo unico que tuve que hacer fue bajar el tarball de los repositorios de AUR, y ejecutar dos simples comandos para instalarlo y ya quedo en mi sistema, la verdad es que de las distribuciones linux que he probado hasta el momento está ha sido la mejor, y estoy contento utilizándola como principal. 🙂

        Responder
    1. dago

      KaOS no es variante de nada, es KaOS. Usa lo que cree mejor de lo que hay en el mundo linux. Por ejemplo tiene un diseño parecido a debian (el el filesystem), pero usa pacman (originario de arch), etc, etc.

      Responder
  3. Jámin Fernandez

    Esta increible .. pase casi 4 horas desde un Live USB 😀 cero quejas en lo absoluto, lo unico es que no me agrada el gestir de tareas solo iconos xD ejeje pero nada del otro mundo 🙂

    Actualmente estoy en Netrunner 14 digamos que me estoy entrenando en el mundo KDE …. Y pues, Ademas de netrunner KaOS tiene un Artwork bellisimo 😀 (es cuestion de gustos)

    De momento seguire en Net hasta teenr un nivel de conocimiento en KDE capaz de destripar el entorno a mi gusto, luego bueno, quizas me muse a la espectacular Kaos 😀

    PD: probare XFS en Netrunner haber como se comporta

    Responder
    1. dago

      El gestor de tareas solo iconos lo podés cambiar por el Gestor de tareas (así a secas). Es lo que yo hago. Visualmente me gusta mas el de solo iconos, pero me es mas funcional el gestor de tareas normal.

      Responder
    2. indiolinux

      Mira, yo instalè smooth-task2….. no està en kcp creo, lo bajè desde el aur….y por cierto de entrada no instala ya que pide una dependencia que no es…solo eidtas el pkgbuild y listo…… a mi esto me sonaba a chino..pero es resencillo…..es que estaba muy habituado a smooth task desde pclinuxos….y ahora Kaosluce mejor para mì… xD….smooth te da muchas mas opciones que el gestor de tareas de solo iconos…

      Responder
  4. mat1986

    Cuando KaOS disponga de versión 32 bits (cosa que nunca pasará), me animaría a probarlo. Tiene uno de los KDE más lindos que he visto, aunque no le envidia tanto a mi KDE personalizado en Bridge 🙂

    Responder
    1. Jámin Fernandez

      No es necesario que KaOS admita el paso de los paquetes 32 bits, mas bien los desarrolladores deberian de migrar ya a 64 bits y dejar de crear cosas en 32

      Responder
  5. Pingback: Disponible KaOS 2014.06, más bello y funcional - KDE Blog

      1. MarCus

        gracias por la recomendacion. la verdad que se hace dificil la eleccion con TANTA DISTRO disponible.
        iba a instalar OpenSuse, pero por alguna razon no me acepto la razon y termine instalando Manjaro y hasta el momento debo decirlo, me siento muy comodo.
        veremos como se comporta con el tiempo.

        ¿¿ habra algun post o pagina donde den consejos sobre «cosas que hacer despues de instalar Manjaro» ??

        saludos !

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.